GUIA DE INSTRUCTOR
Enviado por • 12 de Enero de 2014 • 18.889 Palabras (76 Páginas) • 213 Visitas
Organización
Internacional del Trabajo
________________________________________
La Salud y la Seguridad en el Trabajo
GUIA DEL INSTRUCTOR
Qué contiene este módulo
I. La finalidad de los módulos
II. ¿Quién debe recibir formación sobre salud y seguridad?
III. ¿Quién debe enseñar estos módulos?
IV. Los temas que abarcan los módulos
V. La estructura de los módulos
VI. Cómo utilizar los módulos en un curso de formación
A. Hay que adaptar los módulos a las necesidades del grupo destinatario
B. Alentar la participación activa de los alumnos
C. Enseñe primero las cuestiones prioritarias
D. Orientaciones para la enseñanza
VII. Las técnicas pedagógicas
A. Formular preguntas
B. Utilizar una lista de control
C. Planes de acción
D. Reflexión en grupo
E. Elaborar un mapa de riesgos
F. Actividad en grupo reducido
G. Los debates en grupo
H. Cómo basarse en estudios de casos prácticos
I. El juego de roles
VIII. Cómo organizar el curso
A. La planificación
B. Cómo organizar el aula
IX. Evaluación del curso
X. Dónde obtener más información
Glosario
I. La finalidad de los módulos
Estos módulos han sido elaborados para ayudarle a usted, el instructor, a impartir formación básica sobre salud y seguridad laborales a los trabajadores. Puede utilizar estos módulos para enseñar a trabajadores de cualquier lugar de trabajo en que se precise información y formación básicas sobre salud y seguridad. Las cuestiones tratadas en ellos son problemas que preocupan en muchos lugares de trabajo y facilitar información sobre ellos mediante cursos o cualquier otro medio aumentará la conciencia y el conocimiento de los riesgos y peligros que hay en el lugar de trabajo y ayudará a los trabajadores a proteger su salud y su vida. Ni que decir tiene que cuando se habla de "trabajadores", "instructor", etc., se utiliza el término genérico, que abarca lo mismo a las mujeres que a los hombres.
II. ¿Quién debe recibir formación sobre salud y seguridad?
Aunque estos módulos han sido elaborados para formar a trabajadores, en realidad la formación en salud y seguridad es importante para todo el mundo en el lugar de trabajo, desde los altos directivos a los trabajadores no calificados. Puede usted utilizar estos módulos para impartir formación a:
• los miembros de una comisión de salud y seguridad;
• los delegados de salud y seguridad;
• los supervisores jerárquicos o de línea o jefes de equipo;
• los capataces;
• los trabajadores.
III. ¿Quién debe enseñar estos módulos?
Previa la formación adecuada, cualquier formador de trabajadores motivado, delegado de salud y seguridad, delegado del personal o trabajador puede impartir formación sobre salud y seguridad a otras personas.
________________________________________
Se pretende que utilicen estos módulos instructores como:
• formadores de trabajadores;
• delegados de salud y seguridad;
• delegados de personal;
• trabajadores deseosos de tener nociones de salud y seguridad y que deseen compartir sus conocimientos con otros.
No es preciso tener formación profesional en salud y seguridad para enseñar estos materiales a otros, pero es deseable tener algo de experiencia. También es conveniente tener experiencia de formador, pero no es imprescindible.
IV. Los temas que abarcan los módulos
Los módulos de esta colección tienen el siguiente contenido general:
4.1. Guía del instructor:
4.2. Introducción a la salud y la seguridad laborales:
¿En qué consisten la salud y la seguridad laborales?
La salud y la seguridad laborales constituyen una disciplina muy amplia que abarca múltiples campos especializados. En su sentido más general, debe tender a:
• el fomento y el mantenimiento del grado más elevado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, sea cual fuere su ocupación;
• la prevención entre los trabajadores de las consecuencias negativas que sus condiciones de trabajo pueden tener en la salud;
• la protección de los trabajadores en su lugar de empleo frente a los riesgos a que puedan dar lugar los factores negativos para la salud;
• la colocación y el mantenimiento de los trabajadores en un entorno laboral adaptado a sus necesidades físicas o mentales;
• la adaptación de la actividad laboral a los seres humanos.
En otras palabras, la salud y la seguridad laborales abarcan el bienestar social, mental y físico de los trabajadores, es decir, "toda la persona".
Para que la práctica en materia de salud y seguridad laborales consiga estos objetivos, son necesarias la colaboración y la participación de los empleadores y de los trabajadores en programas de salud y seguridad, y se deben tener en cuenta distintas cuestiones relativas a la medicina laboral, la higiene industrial, la toxicología, la formación, la seguridad técnica, la ergonomía, la psicología, etc.
A menudo, se presta menos atención a los problemas de salud laboral que a los de seguridad laboral, porque generalmente es más difícil resolver aquéllos. Ahora bien, cuando se aborda la cuestión de la salud, también se aborda la de la seguridad, porque, por definición, un lugar de trabajo saludable es también un lugar de trabajo seguro. En cambio, puede que no sea cierto a la inversa, pues un lugar de trabajo considerado seguro no es forzosamente también un lugar de trabajo saludable. Lo importante es que hay que abordar en todos los lugares de trabajo los problemas de salud y de seguridad. En términos generales, la definición de salud y seguridad laborales que hemos dado abarca tanto la salud como la seguridad en sus contextos más amplios.
Las malas condiciones de trabajo influyen en la salud y la seguridad del trabajador
• Si, por lo que fuere, las condiciones de trabajo son malas, pueden influir en la salud y la seguridad del trabajador.
• Las condiciones de trabajo insanas o inseguras no se dan únicamente en las fábricas o plantas industriales - se pueden hallar en cualquier lugar, tanto si se trabaja en un recinto cerrado como al aire libre. Para muchos trabajadores, por ejemplo los jornaleros agrícolas o los mineros,
...