GUIA PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Enviado por marigabibenitez • 18 de Junio de 2014 • 3.836 Palabras (16 Páginas) • 251 Visitas
GUIA PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Hoja tamaño carta (Base 20)
Portada
Página de Opción de Título
Hoja Aceptación del tutor.
Acta de presentación (tres ejemplares por cada grupo) (cada equipo debe ser de un máximo de 5 estudiantes)
Agradecimiento
Índice General
Lista de Cuadros
Lista de Gráficos
Resumen (Párrafo no mayor de 300 palabras)
Introducción
CAPITULO I: EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Propósito del Estudio
Objetivo General
Objetivos Específicos
Justificación
CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL
Antecedentes
Investigaciones Previas
Marco Teórico
Bases Teóricas
Bases Legales
Definición de términos
CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO (Este capitulo varía según especialidad)
Diseño de la Investigación
Población y Muestra
Tipo de muestreo
Técnicas e instrumentos de recolección de datos
Análisis e interpretación de los resultados
CAPÍTULO IV: DISEÑO DE LA PROPUESTA Esto es opcional lo
Diagnóstico de la situación utilizamos solo
Objetivo de la propuesta si se trabaja con
Etapas de diseño general proyecto factible.
Análisis de recursos
Recursos Técnicos
Recursos Económicos
Diseño detallado de la propuesta
CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones
Recomendaciones
REFERENCIAS
ANEXOS
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Es una situación o fenómeno a resolver, una situación que está sucediendo y que no debería ocurrir, una brecha existente entre la situación actual y la situación futura deseada (ser y deber ser), el problema a investigar debe ser correcto y preciso, debe ser novedoso, importante, verificable y bien delimitado.
El problema es el punto de partida para una investigación. Se origina cuando el investigador observa dudas sobre una realidad, u hecho o teorías; aparece a raíz de alguna dificultad, nace de una necesidad, con dificultades sin resolver
Planteamiento del Problema
El planteamiento puede provenir, bien, de la observación de hechos o factores implicados en un proceso, pero que por la manera de presentarse, son incapaces de brindarnos una explicación satisfactoria de ese hecho, o también puede surgir como el resultado de experimentar y describir consecuencias en la aplicación problemática de una teoría.
En el planteamiento se describe el contexto (“área” del problema) donde ocurre el hecho a investigar. Se seleccionan los datos relevantes o significativos relacionados tanto con la supuesta variable independiente como con la variable dependiente y se describen sus relaciones, en el sentido de cómo se presentan o cuándo según lo explicamos arriba.
El planteamiento del problema es una etapa de la investigación no teórica que se caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva. Sin embargo, las referencias teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observación o para justificar alguna inferencia.
En resumen, el planteamiento del problema, consiste en ubicar dentro de un contexto determinado de conocimientos, el tema que se pretende estudiar, para colocar con mayor propiedad dentro de él, el problema específico que interesa.
Al inicio del planteamiento se debe partir de un enfoque general, partiendo de una idea principal la cual permita la expresión clara y detallada del fenómeno que ocurre en realidad. Al plantear un problema es necesario describir situación existente, causas y consecuencias. (Diagnóstico, pronóstico)
Propósito del Estudio
Estos son enunciados precisos de las metas que se pretenden lograr en la investigación. Apoyan al investigador en la solución del problema, establecen el orden para su ejecución. El propósito no es más que los fines trazados, y se consigue a través de los objetivos:
Objetivo General: Este corresponde a las razones de las que deriva el estudio y se refiere a las respuestas generales al problema planteado. Precisa la finalidad de la Investigación en cuanto a la amplitud de sus expectativas. Orienta la Investigación. En la redacción de los objetivos generales estos deben responder a las siguientes interrogantes: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Dónde?
Objetivos Específicos: Son los internos o propios de la investigación, y están en relación a lo que aspira alcanzar con el estudio, en un sentido concreto, como parte de los objetivos generales.
Facilitan el cumplimiento del objetivo general de la investigación. Estos deberán orientarse en orden lógico y secuencial. En la redacción de estos se responde al ¿Qué? Y ¿Para qué?
Justificación
Implica la exposición de las razones que mueven al investigador a realizar tal estudio. Toda investigación está orientada por un propósito en particular. Implica acotar los elementos que fundamentan la investigación. Incluye las posibles proyecciones sociales del tema, su importancia dentro del contexto general del conocimiento y de la sociedad, así como del campo al que pertenece.
Es la descripción detallada y organizada de las necesidades que sustentan la relación de la Investigación; representa el por qué del estudio y se refiere a los beneficios que trae a la Investigación.
Debe destacar, de manera general:
1. Relevancia del tema de estudio en el tiempo
2. Aportes teóricos, prácticos y metodológicos
3. Beneficios de la Investigación y por qué
4. Factibilidad del Estudio
Con la justificación se pretende dar respuesta o solución a las consecuencias o efectos del problema de Investigación.
CAPITULO II
MARCO REFERENCIAL
Antecedentes
Este capítulo corresponde la revisión de documentos contentivos de estudios que directamente o indirectamente están relacionados con el problema de la Investigación planteada. Lo que dice Guillermo Briones (1992), al respecto:
“Todo problema de investigación se da dentro de un conjunto de proposiciones más o menos relacionadas entre sí, que definen término, establecen referencia
...