GUÍA N° 1 DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN OCTAVO AÑO
Enviado por maximoely • 6 de Agosto de 2021 • Informe • 1.148 Palabras (5 Páginas) • 127 Visitas
Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva Docente asignatura: Elisa Gutiérrez [pic 1]
LONTUE/MOLINA Docente PIE: Angélica Muñoz
[pic 2]
GUÍA N° 1 DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN OCTAVO AÑO
NOMBRE: | CURSO 8° A – B | FECHA: |
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer comprensivamente fragmentos de novela policial para reconocer sus elementos y estructura, reconstruyendo un nuevo final. |
Instrucciones:
- Lee atentamente cada una de las preguntas y enunciados del instrumento.
- Puedes realizar tu guía de manera digital o imprimirla y desarrollarla a manuscrito, así como deberás guardarla en tu carpeta (roja) para registro de estudio o realizar las actividades en tu cuaderno.[pic 3]
¿QUÉ ES LA NOVELA POLICIAL?
Se entiende por novela policial a la narración extensa desarrollada en prosa que relata una historia en la que el argumento incluye un enigma criminal, una acción policial o investigativa desarrollada por el o los protagonistas y el hallazgo de un culpable o la resolución del misterio, normalmente con suspenso y sorpresa para el lector.
La novela policial nos interesa porque existen, según mencionamos ya en guías anteriores, importantes exponentes del género, que todo estudiante debe conocer.
ESTRUCTURA DE LA NOVELA POLICIAL.
Resulta ser semejante a la estructura de toda narración, según ya estudiamos, pero agrega algunos nuevos elementos:
Introducción. Nudo. Desenlace.
Se presenta el crimen, asesinato o enigma de tipo delictivo.
Nudo. Se plantean múltiples interrogantes, distintos sospechosos posibles y se ahonda en la investigación.
Se descubre el asesino o se resuelve el enigma (el desenlace no es abierto).
CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA POLICIAL:
- Es un género realista, consiste en el planteamiento enigmático de un misterio, que usualmente es un crimen.
- El personaje principal de la novela policial es el detective, que se caracteriza por su nivel intelectual superior, que utiliza para resolver el crimen.
- La narración adquiere una característica dual, es decir, en la novela policial que contiene al ayudante, (Como Sherlock Holmes y su querido Watson), la narración se da compartida entre ambos personajes como narradores. Y en general, hay dos relatos: El que explica la ocurrencia del crimen, y el que explica, desde la perspectiva del investigador, como ocurrieron los hechos, para que se produjera el crimen.
- El lector, adquiere una perspectiva especial, de investigador, al ir relacionando las pistas e intentado a través de éstas, aclarar el crimen y resolverlo antes que el investigador.
ELEMENTOS DEL GÉNERO POLICIAL.[pic 4]
Recordaremos que los elementos de toda novela policial son:
El crimen: El es DELITO cometido por un autor desconocido en circunstancias misteriosas: robos, secuestros, asesinatos, etc., lo que da comienzo a la narración.
El enigma: Es el conflicto central del relato: El delito contiene un misterio que no se alcanza a comprender y toda la acción gira en torno a su resolución.
El detective: Se trata del defensor de la ley, colabora con las fuerzas del orden para desentrañar el misterio del crimen. Suelen ser excéntricos, cultos, de clase media alta y con una mente privilegiada.
Las pistas: Son las huellas, señales o indicios, que parecen sin conexión, que deja el criminal y que el detective se encarga de recopilar y analizar.
El método: Generalmente se basa en un procedimiento deductivo, método de investigación, que surge como instrumento científico, junto con el surgimiento de las urbes durante el desarrollo de la industrialización.
Los sospechosos: Personas en las cuales recae la desconfianza, hasta que se comprueba la autoría del crimen.
El móvil: Es la causa o razón del crimen.
...