ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Y La Mentalidad ¿Japonesa?


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes del problema

Cuándo una empresa u organización de un país se relaciona con otra empresa de un país diferente, es necesario que las personas responsables de cada empresa conozcan la cultura del país con el cual se están relacionando, ya que está puede influir en la forma de trabajar de cada empresa.

Como lo indica Robbins, S.P. (2009): “Es importante que los gerentes que trabajan en otras culturas conozcan las influencias sociales, culturales, políticas y legales sobre cuáles comportamientos son apropiados y aceptables. Además, las organizaciones globales deben aclarar sus lineamientos éticos para que los empleados sepan que se espera de ellos cuando trabajan en el extranjero, lo que añade otra dimensión a la toma de decisiones ética".

Identificación de los protagonistas

• Gabriela Hernández: Personaje principal del caso, mujer que por su inteligencia llega a ser gerente en la red de distribución de autos marca Senzei.

• Alejandro Aguirre: Director de Autojal, que modernizó su empresa formalmente. Encargado de informar a Gabriela la decisión tomada por la Asociación.

• Francisco Aguirre: Padre del director de Autojal.

• Raúl Aguirre: Presidente de Asociación de Distribuidores Senzei de México.

Definición del problema

En el caso Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?, se identifica un problema al momento de notificarle a la Gabriela decisión de que no deberá asistir a Japón, debido a la mentalidad oriental, que refiere a que los japoneses son machistas y no es bien visto que las mujeres ocupen cargos importantes en las empresas. Tradicionalmente y como se menciona en el caso, la mayoría de los puestos de direcciones son ocupados por hombres, pero si bien la incorporación de las mujeres en el mercado de trabajo se ha producido de forma masiva y creciente a los largo de todo este siglo XX, Sánchez-Apellániz M. (1997). El género no ha sido obstáculo para llevar a cabo la dirección o algún otro puesto importante dentro de la dirección de las empresas.

Resolución óptima fundamentada al problema

El ambiente en que los colaboradores se desempeñan es muy importante para dar buenos resultados a las empresas, de igual forma depende de la empresa la forma en la que aplique sus normas, hábitos y valores, ya que mediante estos son capaces de controlar la forma en la que interactúen con el propio entorno y entre ellos mismos, Díaz Javier. (2013). Con base en esta definición, pienso que una solución a la problemática del caso, es tener en cuenta la cultura organizacional de cada empresa, de manera que se manejen dichas culturas para no afectar el desempeño en sus colaboradores.

Pienso que el director de Autojal, debió entablar comunicación con los encargados de la Asociación de Distribuidores Senzei de México, para exponerle que su empresa no hacía distinción de género

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com