Gastritis
Enviado por Nanpao • 19 de Junio de 2013 • 1.720 Palabras (7 Páginas) • 240 Visitas
Introducción
Con el término de "Gastritis" se designa una serie de alteraciones, de tipo inflamatorio-digestivo, de la mucosa del estómago. Otros autores utilizan el nombre para designar algunas enfermedades vagas que curan espontáneamente y que se caracterizan por náuseas, anorexia, molestias epigástricas con o sin vómito y algunos síntomas sistémicos.
Se han hecho numerosas clasificaciones de las gastritis. La más práctica las clasifica en dos grandes tipos: gastritis agudas y gastritis crónicas. Gastritis agudas: Pueden ser exógenas o endógenas. Las gastritis agudas exógenas o gastritis irritativas son producidas por cualquier clase de irritante químico, térmico, mecánico o bacteriano que pueda ser ingerido por la boca. Las más frecuentes son los alimentos y bebidas extremadamente calientes o fríos, los picantes, las salsas, las especias tipo mostaza.
Desarrollo del tema
Gastritis es una enfermedad inflamatoria aguda o crónica de la mucosa gástrica producida por factores exógenos y endógenos que produce síntomas dispépticos atribuibles a la enfermedad y cuya existencia se sospecha clínicamente, se observa endoscópicamente. En esta es posible que solo una parte del estómago esté afectada o que lo esté toda la esfera gástrica. Son varias sus causas, como los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.), desórdenes de autoinmunidad o la infección por Helicobacter pylori.
Es decir que La gastritis, es una inflamación de la mucosa interior del estómago; inflamación de la mucosa gástrica.
Factores de riesgo:
Factores exógenos:
Helicobacter pylori y otras infecciones, AINES, Irritantes gástricos, Drogas, alcohol, tabaco, caústicos, Radiación.
Factores endógenos:
Acido gástrico y dispepsia, Bilis, Jugo pancreático, Urea e inmunes.
Tipos de Gastritis:
Gastritis Bacteriana:
Generalmente consecuencia de una infección por microorganismos como el Helicobapter Pylori (bacteria que crece en las células secretoras de moco del revestimiento del estómago). Dicho crecimiento bacteriano puede causar un efecto pasajero o persistente.
Gastritis Erosiva Crónica:
Se produce como respuesta al consumo excesivo de ciertos medicamentos, alimentos (que contengan picante, condimentos y grasa), bebidas alcohólicas, refrescos con gas, o bien, ingesta accidental de sustancias tóxicas, como productos de limpieza o veneno.
Gastritis Eosinofílica:
Puede resultar de una reacción alérgica a una infestación de gusanos. En ésta, un tipo de glóbulos blancos (componentes de la sangre que se encargan de defender al organismo de infecciones) llamados eosinófilos se acumulan en la pared gástrica, produciendo inflamación e irritación en la mucosa del estómago.
Gastritis Atrófica:
Se genera cuando el organismo crea anticuerpos que atacan el revestimiento mucoso del estómago, provocando su adelgazamiento y pérdida de muchas o de todas las células productoras de ácido y enzimas. Este trastorno afecta generalmente a personas de edad avanzada y a quienes se les ha eliminado, mediante cirugía, una parte del estómago. Puede causar anemia porque impide que el cuerpo reciba la vitamina B12 presente en alimentos (responsable de regenerar los glóbulos rojos, los cuales se encargan de transportar el oxígeno a la sangre).
Enfermedad de Ménétrier:
Es un tipo de gastritis de origen desconocido. En ésta, las paredes del estómago desarrollan pliegues grandes y gruesos, así como quistes llenos de líquido. Cerca del 10% de los afectados desarrolla cáncer en este órgano.
Gastritis por Células Plasmáticas:
Es de origen desconocido y se caracteriza por acumular en las paredes del estómago un tipo de glóbulos blancos (elementos de la sangre que defienden al cuerpo de infecciones) llamados células plasmáticas, lo cual desgasta e inflama la mucosa estomacal.
Causas de la Gastritis:
En resumen, podríamos decir que la gastritis se debe:
• Al consumo excesivo de grasas.
• A la ingesta descontrolada de cafeína.
• A la nicotina ingerida debido al fumar.
• A intoxicaciones de origen alimenticio.
• A la abundancia en el consumo de alcohol.
• A un ritmo de vida que provoca estrés diario.
• A la costumbre de realizar comidas muy copiosas.
• A la ingesta exagerada de alimentos muy condimentados.
• A la infección causada por la bacteria Helycobapter Pylori.
• Al consumo sin medida de aspirinas y otros medicamentos.
• Al uso prolongado de ciertos medicamentos como antinflamatorios, antirreumáticos, etc.
Síntomas de la Gastritis:
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la gastritis. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
• Malestar o dolor de estómago.
• Eructos.
• Hemorragia abdominal.
• Náuseas.
• Vómitos.
• Sensación de estar lleno o de ardor en el estómago.
• Sangre en el vómito o en las heces (una señal de que el revestimiento del estómago puede estar sangrando).
• Los síntomas de la gastritis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.
Medidas de tratamiento específico
Gastritis por AINES: Los síntomas pueden mejorar con el retiro, reducción o la administración de la medicación con alimentos, en aquellos pacientes en quienes persisten los síntomas se les debe someter a endoscopía diagnostica y estudio histológico para confirmar la etiología por AINES y en base a ello ser tratados sintomáticamente con el uso de antagonistas de receptores H2 (ranitidina 150 mg 2 veces por día) o inhibidores de la bomba de protones en una dosis diaria (omeprazol 20 mg, rabeprazol 20 mg, pantoprazol 40 mg o lansoprazol 30 mg).
Gastritis alcohólica: Se prescriben antagonistas de receptores H2.
Gastritis por Estrés: Existe la profilaxis farmacológica para su prevención, con el uso endovenoso de antagonistas de receptores H2 o inhibidores de la bomba de protones, evidenciándose una franca reducción de la incidencia de sangrado digestivo hasta de un 50%.
En la gastritis asociada a Helicobacter pylori:
...