Generación Ni Ni
Enviado por maryrt1 • 11 de Septiembre de 2014 • 3.458 Palabras (14 Páginas) • 192 Visitas
GENERACIÓN NI-NI
A lo largo de muchos años, las nuevas generaciones de jóvenes han supuesto un quebradero de cabeza para la sociedad, ya que de sus acciones depende el futuro de la economía y la continuidad de las estructuras políticas y sociales. En pleno siglo XXI nos encontramos con un problema social alarmante cuando hablamos de la “Generación ni-ni”.
El presente ensayo pretende tener una visión amplia de lo que se entiende en la última década de estudio por la Generación ni-ni, analizar las diferentes fuentes informativas y comprender el fenómeno tan preocupante que acontece en la actualidad con nuestros jóvenes que ni estudian ni trabajan. Revisar un poco lo que pasa en otros países nos permite comprender que este fenómeno es de importancia internacional no exclusivamente de los países subdesarrollados. A su vez podemos percibir que los gobiernos se han visto rebasados por diferentes factores sobre todo la pobreza interna y los pocos programas para erradicar este gran problema.
El término de "NI-NI" equivale al acrónimo inglés NEET, acrónimo en inglés de la expresión Not in Employment, Education or Training (Ni trabaja, ni estudia ni recibe formación). El acrónimo inglés fue utilizado por primera vez por el gobierno británico y su uso se ha extendido en otros países, entre los que se incluyen Japón, China, y Corea del Sur, mientras en los países de habla hispana se prefiere la denominación "nini" o "ni-ni".
Hace referencia al sector de la población que en la actualidad no está trabajando ni estudiando (Ni estudia, ni trabaja), siendo la mayoría jóvenes en edad escolar. Los principales detonantes de este problema son la falta de empleo, la deserción escolar y la baja calidad educativa.
Podemos encontrar diferentes causas que han dado origen a esta generación poblacional:
• La población de jóvenes provenientes de familias con bajos ingresos, se ven obligados a abandonar la escuela a una edad más temprana por lo que se les dificulta más conseguir un empleo.
• Paternidad a temprana edad, principalmente a la edad de entre 15 y 19 años.
• Ocio.
• Falta de atención en el ámbito familiar.
• Problemas Sociales.
• El no tener recursos económicos.
• El no querer estudiar.
DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO
De acuerdo con Luis Miguel González del diario EL ECONOMISTA “los Ni-Nis mexicanos son un reflejo de nuestra sociedad. Algunos viven su drama en sintonía con las últimas tendencias de la globalización. Son bilingües, tienen acceso a la tecnología y patrones de consumo de ocio muy sofisticados, con frecuencia subsidiados por sus familias. La mayoría no tienen tanta suerte. Su niniedad es una de las caras de la pobreza.”
Sin embargo las estadísticas muestran diferencias de acuerdo a quien las dé a conocer. De acuerdo a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Educación Pública, los jóvenes que no estudian y no trabajan son únicamente el 1.4% de la población mexicana, lo cual se traduce en alrededor de 285 mil jóvenes en esta condición. Por su parte las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2009 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalaron que hace 10 años ese segmento poblacional representaba 1.7 por ciento, cifra que disminuyó ligeramente a 1.2 por ciento en 2005. (Servicios Informativos y Publicitarios del Sureste, 2010)
Lo anterior se contrapone a la Encuesta Nacional de Juventud 2005, elaborada por el Instituto Nacional de la Juventud en la que se menciona que la generación NI-NI ascendía al 22% de la población es decir 7.5 millones de jóvenes. Por otra parte el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán informó a Notimex que en México hay un número aproximado de 9.8 millones de jóvenes de 19 a 23 años de edad, y muchos de ellos no concluyen sus estudios o simplemente no continúan y a veces ni la primaria terminan. Especificó que “de cada 100 estudiantes que ingresan a la educación básica sólo 13 terminan el nivel superior, por diversos obstáculos de carácter institucional o socioeconómico, lo que vincula este problema no solamente al nivel superior sino también con la economía nacional e inequidades sociales”. (Servicios Informativos y Publicitarios del Sureste, 2010)
En lo que sí quedan de acuerdo las diversas estadísticas es en el hecho de que son miles de jóvenes quienes quedan excluidos de los ámbitos laboral o académico. Su presencia demográfica es mayormente en el Sur, Centro Norte, Norte Central y Este del país. La consultora denominada Aregional S.A. de C.V. especializada en temas financieros y económicos realizó un estudio independiente en el que concluyó que para el año 2005 “uno de cada cuatro jóvenes, de entre 18 y 25 años, dijo no estudiar ni trabajar (…) México se encuentra en una etapa avanzada de la transición demográfica y durante las próximas dos décadas habrá una cantidad elevada de población económicamente activa de 15 a 64 años de edad para sostener a la población dependiente, por lo que el uso adecuado del potencial de estos jóvenes será fundamental para el desarrollo del país". Además son mayormente mujeres quienes se encuentran al margen de alguna actividad económica o educativa, aunque en los últimos años ha incrementado el número de hombres en esa situación. (Aregional S.A. de C.V., 2008)
No se les dice “ni-ni” porque en esencia sean vagos o flojos, sino porque carecen de espacios donde puedan acceder a la educación y al empleo. Lo que además se traduce en falta de capacidad económica y por lo tanto no tienen forma de consumir o asumir la responsabilidad económicas de ciertas necesidades básicas. La edad promedio de estos jóvenes según la Encuesta Nacional de Juventud 2005, elaborada por el Instituto Nacional de la Juventud se encuentra en el rango de 12 a 29 años. Y de acuerdo a la misma encuesta son alrededor de 7.5 millones de personas las que integran la generación NI-NI en México.
Impacto en las sociedades
El aumento de esta población trae consigo graves consecuencias para un país ya que los NI-NI se convierten en una población muy vulnerable para ser captada por la delincuencia organizada.
Por otro lado, el hecho de no tener una actividad o responsabilidad que cumplir, fomenta la vagancia, haciendo mucho más probable el consumo de sustancias tóxicas, que tarde o temprano termina en adicciones, e incluso la depresión que causa dicha situación, en los jóvenes culmina en intentos de suicidio.; por lo que si se considera lo anterior los impactos que tienen en una sociedad aquellos jóvenes que ni estudian, ni trabajan, no sólo son económicos.
Los Ni-Ni viven en condición
...