Generos teatrales.
Enviado por historia12345 • 15 de Agosto de 2016 • Ensayo • 887 Palabras (4 Páginas) • 741 Visitas
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE Q.ROO PLANTEL CANCÚN DOS
TANIA DEL SOCORRO YAH ALCOCER
PROFESORA. GINA SALDAÑA
2°E T.M
[pic 1]ENSAYO: GENEROS TEATRALES
[pic 2]
GÉNEROS TEATRALES
Con origen en el latín genus / generis, la noción de género tiene una multiplicidad de usos y aplicaciones según el ámbito en el que sea utilizada dicha palabra. En las artes, el género es una categoría o clasificación que se emplea para organizar.
En la Poética de Aristóteles encontramos las primeras referencias teóricas relativas a los géneros dramáticos: “Todas las artes imitan la realidad, pero se diferencias en los medios con que imitan, qué objetos de imitación toman y cómo imitan”
Ahora bien, los géneros teatrales, son las clasificaciones o “temas” que se le pueden dar a una obra de teatro. Existen diversos géneros teatrales, pero ahora hablaremos de 7 en específico.
La tragedia: Es una forma dramática de representar una obra, donde sus personajes protagónicos se ven en la necesidad de enfrentarse de una manera misteriosa, invencible, e inevitable contra dioses o con distintas situaciones de la vida, llevándolo a la fatalidad. Una de las características de las tragedias, es que acaban generalmente con una muerte o en la destrucción física, moral o económica de alguno de los personajes. De igual forma, existen las tragedias de sublimación, en donde el personaje principal es mostrado como el héroe de la historia, ganándose así, la admiración del público. La tragedia, está ligada a la ética, requiriendo de la de la convicción de fuentes de principio. Una tragedia puede ser una catástrofe natural (inundaciones, sequía, etc.), un crimen pasional o un atentado con numerosas víctimas, por ejemplo.
La comedia: Es el género dramático opuesto a la tragedia, donde su objetivo principal es hacer reír al público. Una importante seña de identidad que tiene toda comedia es el hecho de que en ella el eje central de la historia gira en torno a los defectos o vicios que tiene el personaje protagonista que ejerce como una representación de la sociedad en general, lo que hace es exagerar y moralizar de alguna forma la situación. Las acciones del personaje principal son estereotipadas, teniendo como consecuencia, el hacer reír al espectador.
El melodrama: Es una obra teatral dramática en donde se resaltan los sentimientos de los personajes mediante la incorporación de música instrumental. Su característica principal es la exageración de lo emocional, siempre ubicándolo en los acontecimientos más cotidianos, reflejo de la realidad común. En cuanto a los personajes, siempre habrá un protagonista bondadoso y leal que generalmente es víctima del personaje malvado (el villano). Se puede clasificar como algo cliché.
La farsa: Es una obra dramática en donde los personajes se desenvuelven de una forma no realista. El significado de la palabra es “rellenar”, significado que hace referencia a la costumbre de utilizar las farsas como intervención cómica de los dramas El fin de la farsa es provocar la carcajada. No tiene intención moral o didáctica. Los personajes por lo general son grotescos, se presentan tipificados y caricaturizados. Si bien la farsa es una representación no-realista, se relaciona estrictamente con la realidad, ya que necesita de los aspectos que intervienen en ella, como la vida social, la percepción de la religión, las relaciones entre los seres humanos, etc. Otra de sus características, es que mantiene un final abierto o en otro caso, un final feliz, no utiliza un final trágico como las demás obras y sirve para que el público pueda reírse de las ilimitaciones de su realidad.
...