ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genu varo


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  Síntesis  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 11

Genu varo

Radiografía de las piernas en un niño de 2 años de edad con raquitismo

Aviso médico

Genu Varo (también llamado piernas arqueadas y tibia vara), es una peculiaridad física1 marcada por una inclinación hacia afuera de la pierna en relación con el muslo, dando la apariencia de un arco. Por lo general, la angulación medial de ambos el fémur y la tibia está involucrada.

Causas

Su presentación en niños de hasta 3 años de edad es considerado normal, pero si un niño es enfermizo, padece raquitismo o sufre de alguna enfermedad que impide la osificación debida de los huesos, o tiene una mala alimentación, el genu varo puede persistir y permanecer más allá de la infancia. Así pues, la principal causa de esta deformidad es el raquitismo.2 Pero también, los problemas óseos, las infecciones, y los tumores pueden afectar el crecimiento de la pierna, algunas veces dando lugar a un crecimiento arqueado de un solo lado de las piernas. Otras causas pueden ser ocupacionales, esto es especialmente notorio entre los jockeys, o debido a un trauma físico, la condición también puede ser muy probable que sobrevenga después de un accidente que dañe los cóndilos del fémur

GENU VARO-GENU VALGO

GENU VARO y GENU VALGO

, Son cuadros patológicos que afectan la alineación de las rodillas, y cada uno es contrario al otro, provienen de las palabras tomadas del latín en que

“Genu”,significa rodilla

, en tanto que “Varo”es al alejamiento de los miembros de la línea media del cuerpo, y

“Valgo”es el acercamiento de los mismos.

Genu varo:

“Rodillas Arqueadas” o que se alejan de la línea media, y

Genu Valgo

“Rodillas que chocan” o rodillas juntas, en “X”.

Esta alineación se puede presentar normalmente en distintas etapas del crecimiento del niño. Por lo que debe vigilarse el desarrollo natural de la alineación de las piernas en el plano coronal (de frente), estimado por el ángulo femoro-Tibial (ángulo que se forma entre el eje longitudinal del fémur y la tibia).

Al nacer, el niño tiene de 10 a 15 grados de varo (separación) en la rodilla y piernas arqueadas persisten en la mayoría de los niños hasta los 14 a 18 meses, a veces hasta los 24 meses de edad, sin que se considere ser patológico (una enfermedad).

Cuando el ángulo fémoro-Tibial se neutraliza en una línea recta, convierte en punto muerto la alineación de los fémures y tibias, entonces avanza hacia la línea media del cuerpo, o sea al valgo (choque de rodillas)

, como un rebote o sobre-corrección del arqueamiento que inicialmente tenía, esta es una posición de las piernas normal entre los 3 o 4 años de edad y luego gradualmente, se realinean en un valgo fisiológico o normal del adulto (alrededor de

7 grados) a la edad de 8 años.

El examen físico de los niños que presentan deformidad de la alineación de las piernas en el plano coronal en general, se basa en lamedición de la distancia entre los cóndilos femorales mediales (rodillas) del niño, para la deformidad en varo, y la distancia entre los maléolos mediales (tobillos) en la deformidad en valgo. Esta distancia es poco real, y no se considera una medición científicamente aceptada, o útil para su tratamiento por lo que se le llama pseudo-cuantificación de la alineación macroscópica de la piernas del niño, sin embargo, pueden ser utilizada con fines de vigilancia.

Es más útil realizar una radiografía panorámica de ambas piernas con el paciente de pie, con apoyo de ambas pies, en posición antero-posterior (de frente), para el seguimiento documentado, midiendo los ángulos que forman los ejes del Fémur y la

Tibia.

Diagnóstico

En primer lugar hay que hacer la diferenciación entre la presentación fisiológica o normal durante el crecimiento y desarrollo del niño y las verdaderas alineaciones patológicas. Pero se realiza con el examen físico que realiza el Ortopedista Pediátrico y la toma en su momento de radiografías panorámicas de miembros inferiores con apoyo bi-podálico.

Pie equinovaro

Pie equinovaro

Bebé con pie equinovaro

Clasificación y recursos externos

CIE-10

M21.5, Q66.8

CIE-9

736.71, 754.5-754.7

OMIM

119800

MedlinePlus

001228

eMedicine

radio/177 orthoped/598

MeSH

D003025

Sinónimos

Talipes equinovarus

Pie equinovaro

Pie zambo

Aviso médico

Pie equinovaro en vías de corrección.

Botas de tratamiento en el Método Ponsetí.

El pie equinovaro, también conocido como talipes equinovarus (TEV) o pie bot, es un defecto de nacimiento, en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo, semejando un palo de golf. Sin tratamiento, las personas afectadas frecuentemente aparentan caminar apoyados en sus tobillos. Es un defecto común de nacimiento, y ocurre en aproximadamente 1 de cada 1000 neonatos. Aproximadamente el 50% de los casos de pie equinovaro son bilaterales (o sea, sucede en ambos pies). En muchos casos hay una incidencia de dismelia aislada. La incidencia en varones es más o menos el doble que en mujeres.

Etimología

• El término talipes proviene del latín talus: ‘tobillo’, y pes: ‘pie’.

• Equino (equus), por su parecido al pie de un caballo.

• Varus: ‘girado hacia dentro’.

Causas

Hay diversas causas para el pie equinovaro:

• Síndrome de Edwards, un defecto genético con tres copias del cromosoma 18

• Causas genéticas con una tasa de incidencia alta cuando diversos miembros de la familia poseen la condición.

• Influencias externas tales como compresión intrauterina por oligohidroamnios (falta de líquido amniótico) o por síndrome de banda amniótica.

• Puede estar asociado con otros defectos de nacimiento tales como espina bífida quística.

• Esta malformación congénita está relacionada con el uso de MDMA («éxtasis») durante el embarazo.

Tratamiento

El pie equinovaro es tratado con manipulación de un cirujano ortopedista, pediatra o fisioterapeuta. Seguido a la manipulación se fija. El «método francés de fisioterapia» usa la fijación para mantener la postura correcta. Las manipulaciones del pie comienzan en una o dos semanas posteriores al nacimiento.

Incluso con un tratamiento exitoso, el pie afectado (o ambos) puede ser más pequeño que el otro, y ese detalle puede ser evidente en comparación a una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com