Geografia
Enviado por lilian7406 • 23 de Mayo de 2014 • 381 Palabras (2 Páginas) • 923 Visitas
El profesor Ángel Rubio establece la siguiente clasificación del relieve del Istmo de Panamá:
Tierras altas de origen volcánico: les corresponde el 30% del territorio. Constituyen una gran formación montañosa, que proviene del territorio de Costa Rica. Forman la base estructural sobre la cual descansa el territorio del Istmo.
Entre ellas tenemos:
CORDILLERA CENTRAL: Altas montañas con cimas hasta 3,000 mts. Entre éstas están: cerró Negro, cerró Horqueta, cerró Santiago, cerró Fàbrega.
LA REGIÓN DEL VOLCÁN BARÙ: se localiza en la sección oeste de la provincia de Chiriquí, único ejemplar de alta montaña en el Istmo.
ARCO ORIENTAL DEL NORTE: comprende la sierra llamada Portobelo, se prolonga hasta llegar al nudo de Mamonì en la Cordillera de Tarcacuna, próximo al territorio colombiano.
MACIZO Y CADENAS DEL SUR: estas elevaciones son menores y se presentan en las penínsulas de Azuero, de las Palmas y Burica.
Tierras bajas, de origen sedimentario: les corresponde el 70% del territorio del país, se distinguen las siguientes formaciones
TIERRAS BAJAS Y LLANURAS DEL SUR: está formada por los llanos de Bejuco, Chame, llanos de Antón, Aguadulce, Valle de Tonosì y las llanuras chiricanas.
COLINAS Y LLANURAS DE LA REGIÒN CENTRAL DEL ISTMO: comprende las llanuras de Pacora, Chepo y La Chorrera. La cuenca del Chagres comprende las llanuras litorales de Colón al Norte y las de Pacora y Panamá al Sur.
DEPRESIONES ORIENTALES: comprende las tierras bajas del Bayano y Chucunaque, y la Serranía de Majé.
TIERRAS BAJAS DEL NORTE: comprende la costa de Bocas del Toro, Veraguas, Colón, llanos de Sixaola, Guabito, las colinas del archipiélago de Bocas del Toro y la península Valiente.
¿Cuál es la importancia económica del relieve panameño?
La zona más activa económicamente de nuestro país es la llanura central, asociada a la comunicación transístmica y la las actividades comerciales. Factores como lo angosto del territorio y el relieve de escasa altitud, han favorecido esta función. El predominio de tierras bajas en Panamá se encuentra asociado al desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas. Entre ellas se destaca la ganadería extensiva de ganado vacuno y la crianza de ganada porcino, en las llanuras de Chiriquí, Herrera, Veraguas, Los Santos, y Panamá.
Las tierras cálidos y templadas favorecen la existencia de cultivos en plantación, como caña de azúcar, maíz, arroz y banano. Las tierras frías sirven favorecen el cultivo de frutas y hortalizas diversas.
...