Geohistoria
Enviado por • 7 de Abril de 2013 • 1.072 Palabras (5 Páginas) • 229 Visitas
En Francia
En la historiografía francesa ya desde finales del siglo XIX va calando la necesidad de interrelacionar las ciencias de la geografía y de la historia. Para Michelet (1798-1874) el suelo no es una escena inerte de la historia, sino un componente activo del pasado. Pero la concepción de la geografía no dejaba de ser como la de servidora de la historia. Así Vidal de la Blache ha escrito maravillosas páginas de introducción geográfica a la historia francesa.
Para Vidal de la Blache, discípulo de Ernest lavisse y fundador de la geografía francesa moderna la descripción y explicación de un paisaje no son fines en sí mismos, no tienen sentido y utilidad sino en relación a la vida de los hombres.
Para Vidal de la Blache escribiendo en 1913: la historia y la geografía son antiguas compañeras que han caminado juntas y como viejas conocidas han perdido la costumbre de discernir las diferencias que las separan. Y en otro lugar la geografía es la ciencia de los lugares y no de los hombres; se interesa de los sucesos de la historia, en cuanto ponen en obra y en luz, en los lugares donde se producen, sus propiedades, sus virtualidades que sin ellos serían y permanecerían latentes. Pero ni historiadores ilustres como Marc Bloch ni geógrafos prestigiosos como M. Aoger Dion han sabido darnos la fórmula de combinación y colaboración entre ambas disciplinas. En realidad sólo A. Dion se definió como especialista en geografía histórica.
Sin embargo F. Braudel ya hizo en su tiempo un llamamiento a la geohistoria sin marcar claramente las reglas de la interacción mutua entre la Geografía y la Historia. Para este autor la geografía es el estudio de la sociedad en el espacio, por lo que la geohistoria plantea los problemas humanos como los ve desplegados en el espacio ya ser posible cartografiados. Es el intento de liberar a la geografía de ese persecución de las realidades actuales a las que únicamente o casi, se aplica y obligarla a repensar con sus métodos y su espíritu las realidades pasadas; obligar así a los geógrafos a prestar más atención al tiempo ya los historiadores a interesarse más por el espacio y lo que éste soporta, por lo que engendra, por lo que facilita y por lo que dificulta, en una palabra, inducirles a tener suficientemente en cuenta su formidable permanencia. Para F. Braudel la observación geográfica de la larga duración nos lleva hacia las más lentas oscilaciones que pueda conocer la historia. Pero el tiempo largo no es la eternidad, pasar del primero a la segunda es correr el riesgo del determinismo físico. También la geografía tiene su evolución y sus cambios de ritmo.
Uno de los historiadores franceses que asume con mayor vigor metodológico la geografía histórica o la geohistoria es E. le Roy Ladurie en sus trabajos sobre el clima, en donde combina las técnicas históricas y las geográficas. Se trata propiamente de un trabajo histórico sobre un tema propiamente geográfico como es el clima.
Un continuador de las ideas de l. Febvre en geografía histórica es P. Gourou. Para este autor las relaciones del hombre con el espacio y con el medio están condicionadas por las civilizaciones o formas de valorar las potencialidades
...