ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geohistoria


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

ollo Endógeno.

“Desarrollo Endógeno en Venezuela: una propuesta de cambio”

En la búsqueda de esta quimera, desde el sector Gobierno Venezolano se están impulsando y registrando cambios paradigmáticos impregnados con un alto grado de dinamismo y complejidad, los cuales están en sintonía con el proceso de la globalización de una determinada forma de vida, de ser, hacer y pensar en el marco de la Propuesta de Desarrollo Endógeno. En este sentido, y ante la magnitud de las transformaciones requeridas para dar el salto que nos permita como nación aprovechar nuestro potencial para explorar las oportunidades y minimizar las amenazas que trae consigo el momento de quiebre histórico

de cambio por el cual transita la humanidad en su conjunto, se exige un funcionamiento de nuestras organizaciones distinto al que ha prevalecido durante las ultimas décadas a nivel nacional, que plantea la necesidad de fortalecimiento de las mismas, como expresión organizada del estado, donde se concreta la acción de los diferentes sectores de economía nacional para enfrentar los desafíos de un Desarrollo Endógeno que el entorno local, regional, nacional y mundial imponen para poder avanzar hacia un mayor desarrollo humano y así garantizar el cumplimiento con transparencia y celeridad de las demandas que formulan los diferentes actores de la realidad nacional, en el transito hacia la construcción de un nuevo modelo social, que garantice libertades y minimice las inequidades existentes.

Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una nación, región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera. De esta forma este modelo procura confluir todas las capacidades, usos y costumbres de un grupo humano y ponerlos al servicio de la instalación de una sociedad nacional o comunitaria que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

El desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias, es una opción ecológica ante este modo de vida aniquilador y depravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma.

El desarrollo endógeno busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el imperialismo mundial basado en el individualismo y el consumo irracional y cambiarlo una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local y nacional.

Uno de los objetivos principales de la aplicación del modelo de desarrollo endógeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología.

A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias, tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios para la nación.

El desarrollo endógeno, significa desarrollo desde adentro, un modelo económico y social en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. En este sentido, dicho modelo busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad y la conservación del medio ambiente.

Desde esta perspectiva el desarrollo endógeno tiene su meta en la comunidad de manera que el desarrollo transcienda hacia arriba, hacia la economía del país y de allí para el resto del mundo. Se puede decir que el desarrollo endógeno es la punta de lanza para que cualquier nación logre un desarrollo sostenido en lo político, social y económico, esto debido a que el desarrollo comienza desde “El ser para los Seres”.

Los NDE nacen y funcionan como un círculo espacial-social al que se van añadiendo anillos que reflejan su crecimiento gradual. Cada anillo representa una etapa de crecimiento. Ese espacio de iniciación del proyecto existe como un epicentro que irá creciendo a través de nuevos anillos espacial-sociales.

Un núcleo de Desarrollo Endógeno se activa cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad. Un trapiche abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva años sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vías de acceso, por ejemplo esa conexión de comunidad organizada y posibilidad de desarrollo local hace de una zona un Núcleo de Desarrollo Endógeno.

Un NDE puede conformarse en cada lugar donde haya una relación profunda de

arraigo entre la comunidad y su región, done la zona y su colectivo sean uno solo, enraizados en una tradición productiva, cultural e histórica.

Pero también es necesario que la colectividad tenga conciencia de bienestar común, trabajando unida en beneficio de todos a través de un esquema cooperativo y democrático. Además, que los recursos de la zona permitan generar un conjunto de actividades productivas donde participe la colectividad en pleno, sin que nadie quede afuera, acabando con la exclusión social, cultural y económica. Esto se entiende como formación de Cadenas Productivas.

Los NDE deben desarrollarse bajo la perspectiva de la política de desconcentración del territorio nacional. Cuando un NDE se consolida y expande su influencia hacia las comunidades o territorios adyacentes, contribuye a la equilibrar la relación entre espacio y sociedad, a que no sigan existiendo regiones con alta población y concentración de servicios, escuelas, empleo, comercios, que contrastan con regiones con baja población, escasez de servicios, comercios y escuelas.

En una perspectiva general, cuando las comunidades generen sus propios recursos, estos mueven la vida socioeconómica de la localidad, permiten que se contraten cooperativas, servicios diversos, propicien salarios dentro de la comunidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com