Geotecnia
Enviado por diana_2 • 17 de Febrero de 2015 • 778 Palabras (4 Páginas) • 157 Visitas
Se define accidentalidad como la cantidad o frecuencia con que tienen lugar accidentes en determinados lugares, oficios o bajo ciertas circunstancias.
El concepto de accidente vial es aquel que se utiliza para hacer referencia a los hechos o siniestros que toman lugar en la vía pública y que tienen que ver con vehículos de distinto tipo. Los accidentes viales son una de las principales causas de muerte a nivel mundial ya que cuestiones como la imprudencia, la falta de respeto a las leyes viales, el pobre estado de los caminos y carreteras en algunos países, la no existencia de leyes y demás contribuyen a generar esta situación.
Los accidentes viales involucran siempre a vehículos, ya sean estos autos, camiones, bicicletas, autobuses u otros. En algunos casos, los accidentes viales toman lugar entre dos o más vehículos diferentes, mientras que en otros casos enfrentan a un vehículo con un transeúnte o peatón (quien siempre queda en inferioridad de condiciones en comparación con el vehículo). Normalmente, cuando se sucede algún tipo de accidente vial se producen heridos y, en ocasiones en las cuales el siniestro es grave o muy violento, muertes. Además, también se generan diferentes tipos de daños materiales a los vehículos involucrados, sean estos participantes directos o no.
Una de las causas más importantes de accidentes viales es la imprudencia o la inconciencia de los conductores o responsables de los vehículos. Hechos como conducir a altas velocidades, no respetar las luces en rojo, no dar paso a peatones, intentar pasar vehículos en lugares no permitidos, conducir bajo el efecto de narcóticos o alcohol, no seguir las reglas de vialidad tanto en espacios urbanos como rurales son sin duda faltas de gravedad que pueden generar accidentes de altísimo peligro no sólo para los que conducen sino también para los que se mueven con el mismo vehículo (es decir, acompañantes) e incluso para otros individuos que no actúan de manera irresponsable pero que se encuentran en el mismo espacio.
Los accidentes de tráfico pueden darse por varias causas. Algunas son imprevisibles y no medibles o evitables por el ser humano, por ejemplo como sucede con las condiciones climáticas. Sin embargo, el hombre puede tomar precauciones que muchas veces no son tenidas en cuenta (por ejemplo, no circular en días de lluvia, con pavimento mojado o en zonas de derrumbe o caída de piedras).
Otras causas tienen que ver con la mera negligencia e irresponsabilidad de los conductores, como es el caso de conducir sin el cinturón de seguridad colocado, sin que el vehículo cuente con la verificación técnica necesaria, sin horas de sueño, con alcohol, etc. Todas estas situaciones aumentan las posibilidades de algún tipo de accidente de tráfico que pueda generar lesiones humanas muy severas (incluso la muerte), así como también graves pérdidas materiales.
...