Gerencia Educativa
Enviado por Lisolet • 9 de Mayo de 2014 • 2.883 Palabras (12 Páginas) • 397 Visitas
HABLANDO DE GERENCIA EDUCATIVA
Profa. Ysmeria Oca C.
Como al andar se hace el camino se iniciará esta conversación explicando los términos “Gerencia” y “Educación”, para finalmente llegar a lo que se entiende por “Gerencia educativa” Así se empieza con la siguiente interrogante ¿Qué se entiende por gerencia? Son muchas las acepciones de este término. Puede decirse que es un proceso de conducción, de guiar, de liderar a un grupo de personas para lograr un objetivo preestablecido mediante la aplicación de una serie de funciones. Es complicado definir gerencia porque para personas distintas tiene distintas concepciones, para algunos puede ser las diferentes funciones realizadas por empresarios, supervisores, gerentes de línea o cualquier otro en el desempeño de tareas gerenciales, Para los empleados, subordinados en una empresa la ven como el ejercicio de autoridad sobre la vida laboral de los mismos. Quien desempeña el rol de gerente, en muchos casos tiene que asumir papeles diversos, en algún momento: gerente, administrador, gestor, supervisor, en consecuencia es difícil establecer una definición específica para el término.
Se considera que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. Es la unidad de la empresa que se encarga de que los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar los objetivos comunes. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción y capacidad de coordinación.
Se puede definir como un proceso que lleva implícito la coordinación de los recursos físicos, financieros, tecnológicos, talento humano en una empresa; para que mediante una serie de funciones como la planificación, organización, dirección y control, se logren los objetivos preestablecidos.
La palabra gerencia proviene del latín “genere”, que traduce generar o dirigir, así que puede señalarse que la gerencia es un proceso estratégico organizacional de gestión y administración de los recursos humanos y materiales, para alcanzar, los objetivos y metas trazadas. La gerencia es el arte de lograr que otros trabajen para que se cristalicen los objetivos
Ruiz (1997) define la gerencia, como el proceso que se inicia con la formulación de una idea, organización y empleo de recursos para lograr los objetivos correspondientes, con la máxima eficiencia en sus operaciones al llevar a cabo eficientemente las misiones que se asignan, sin perder de vista la relación que existe entre el proceso y el desarrollo de las funciones administrativas de planificación, organización, dirección y control, a objeto de utilizar sus recursos físicos y financieros para alcanzar objetivos, comúnmente relacionados con beneficios económicos.
Esto da a entender que el cumplimiento de las funciones gerenciales es prioritario para fortalecer la calidad del servicio en las diferentes instituciones en las cuales se desempeña, en concordancia con las situaciones que a diario se presentan y tomando en cuenta que la gerencia viabiliza la efectividad social, la eficiencia y la eficacia en la organización.
Contreras y Crespo (2005) afirman que el término Gerente aparece por primera vez en el Diccionario de la Real Academia Española de 1869, para referirse a la dirección de negocios en una sociedad o empresa mercantil. Sin embargo actualmente es vista como un proceso bidimensional que incluye desde la planificación, la fijación y cumplimiento de funciones hasta la concreción de los objetivos propuestos dentro de una organización.
En tal sentido una organización empresarial dirigida bajo un enfoque gerencial, está ligada a la eficiencia, efectividad, productividad, excelencia, calidad y liderazgo. Si la organización no contempla estos referentes se vincula más a una perspectiva de gestión administrativa que a una perspectiva gerencial.
Realizado el tránsito por la gerencia, se aborda seguidamente el concepto de educación
Educación viene del latín "educere" que significa 'sacar, extraer', y "educare" que significa 'formar, instruir'. En su sentido más amplio, la educación se entiende como el medio en el que los hábitos, costumbres y valores de una comunidad son transferidos de una generación a la siguiente generación. La educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida.
También se ha conceptualizado como el proceso de socialización de los seres humanos. Mediante ella los individuos adquieren conocimientos, cultura; las nuevas generaciones conocen los modos de ser, formas de vida de las generaciones que les preceden. La educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida. Son muchas y variadas las definiciones de Educación. Para Freire “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. La educación tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de su concepción. La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo.
No es posible la educación fuera del contexto del educando, esta debe ser un compartir de experiencias entre educador y educando. Este no debe dejar de mirarse como humano que siente, que tiene emociones. Solo así se podrá lograr una educación para la libertad.
Indiscutiblemente, la educación ofrecida por una sociedad a los seres humanos que la habitan condiciona de manera inexorable el grado de libertad con el que serán capaces de vivir. Este es un principio en el que realmente creo pues el ser humano debe ser preparado para ser capaz de tener criterio propio, mirar con sentido crítico la realidad que le rodea y tener una mínima capacidad de elección sobre si lo que le está ocurriendo es bueno o malo para su desarrollo integral. (Freire, 1971)
La educación es un proceso que se asimila al contexto sociocultural y es un hecho que ocurre permanentemente por la condición y voluntad del hombre y de los pueblos de ser y hacerse, de dignificarse y construirse, de elevarse y transformarse; siendo así, la educación es una presencia vital social que posibilita el perfeccionamiento, la superación y la plenitud.
En lo que atañe a educación, Pèrez Esclarìn apunta. El objetivo esencial de toda genuina educación no puede ser otro que recuperar la dignidad de las personas y enseñar a vivir humanamente. Recuperando la aventura apasionante de llegar a ser persona y volviendo a poner de moda al ser humano. Vivir es hacerse, construirse, inventarse, desarrollar la semilla de uno mismo hasta alcanzar la cumbre de sus potencialidades. En el corazón de
...