ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerente Coach Y Gerente Capataz Por Manuel Echeverria.


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 2

• Gerente Coach y Gerente Capataz. Rafael Echeverría.

Este fue un tipo de gestión obsoleto que influyo en el siglo XXI en los Estados Unidos, que impide un nivel insuperable de desempeño afirmando la importancia y la productividad de los trabajos manuales, y que tiene como figura central y autoridad a lo que se llama gerente Capataz, basado en el control, en la imposición, en el ordeno y mando… Esta figura no sirve!... un modelo que descansa sobre el miedo más que en la confianza, y que era operativo en la etapa del trabajo manual pero ya no lo es.

A comienzos de los 70, nace un trabajador que tiene conocimientos diferentes, dialoga con facilidad, es eficaz, tiene confianza en sí mismo. La visión de un nuevo Gerente Coach, es tener una disciplina que ayuda a las personas a descubrir cosas mediante una serie de competencias muy especiales como la indagación, la escucha, la capacidad de instrumentar planes, de buscar acuerdos conjuntos.

Rafael Echeverría señala, que el desempeño de los equipos es un fenómeno sistémico y su efectividad está determinada por la dinámica de relaciones que establecen sus miembros a partir de la forma como se conversa al interior del equipo. Para potenciar el desempeño del equipo es fundamental desarrollar competencias en distintos dominios relacionados con el escuchar, el hablar, el lenguaje, la emocionalidad y el cuerpo.

Si desplazamos la atención a la escucha, nos encontramos que la capacidad de escucha mutua entre los miembros del quipo, define decisivamente la posibilidad aprovechar el abanico de posibilidades y oportunidades de negocio; por lo que es vital que el gerente y sus colaboradores desarrollen:

La competencia genérica del escuchar efectivo, de manera tal que cada uno de los miembros del equipo incremente su capacidad para comprender y ser transformado por el decir y el hacer de los demás, ampliando con ello los horizontes. Así como también aprender a escuchar de forma más efectiva no sólo lo que dice el que está hablando, sino incluso lo que quisiera decir pero no llega a expresarse.

Sin duda precisamos un nuevo modelo de gestión caracterizado, entre otras cosas, por crear espacios de autonomía responsable, legitimar los errores para propiciar la creatividad, la innovación, las oportunidades de negocio; la disolución del miedo, la generación de confianza, la iniciativa delegada y, finalmente, la gerencia desde el liderazgo.

Generar un espacio emocional expansivo a partir de las conversaciones que promuevan emociones claves para el alto desempeño, como lo son:

 La humildad frente al aprendizaje.

 El respeto en la gestión de las diferencias.

 La aceptación ante situaciones ocurridas en el pasado y que no han sido adecuadamente resueltas.

 La confianza mutua.

 La ambición y el entusiasmo para encarar el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com