Gestión de la Escuela Unidocente, Unitaria o multigrado
Enviado por 220681 • 22 de Noviembre de 2015 • Informe • 1.481 Palabras (6 Páginas) • 870 Visitas
1. Amplíe cada uno de los principios mencionados en la guía (p.123) sobre la gestión de la Escuela Unidocente, Unitaria o multigrado.
1o. Lo fundamental, lo primero, y para lo cual la escuela se ha constituido, funciona y se desarrolla son, en primer lugar, los niños y las niñas y, luego, los padres y madres y toda la comunidad, bajo la egida de que el ser humano en cualquier acción productiva o de servicio, siempre debe ser lo primero.
Este me parece el principio más bello de todos, pues esa es la esencia, a mi parecer no solo de las escuelas unidocentes sino de todas las instituciones. Los niños y las niñas deben ser nuestro motor como docentes, deben ser ellos quienes nos den esa motivación para ir a trabajar día a día. Pues ellos son el futuro de nuestro país.
2º. La gestión debe percibir la institución y las funciones administrativas, como una totalidad compuesta de varios elementos en necesaria interacción.
La institución es un todo, una sola pieza, la parte administrativa es solo una parte de ella, un unidocente no debe centrarse solo en su función de administrador porque dejaría a un lado su parte humana, el motivo que lo llevo a escoger esta profesión. En toda decisión que el unidocente en su role de administrador tome, debe tener muy presente que el principio fundamental son los estudiantes, que se trabaja por y para ellos.
3º. Las decisiones de la gestión deben ser oportunas y siempre en el sentido de las mayores prioridades, según la forma en que afecten no a las personas.
Es difícil pero necesario que el unidocente en su rol administrativo identifique cuales son las prioridades de su institución, para ello debe primeramente conocer muy bien la institución, estar continuamente autoevaluando su labor, retroalimentándose de sus colegas de otras instituciones y muy abierto a críticas por parte de otras personas de la comunidad. Todo esto es elemental para que el unidocente identifique con claridad las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene institución, esto le ayudara a realizar su gestión con éxito.
4º. La gestión no debe ser unilateral sino interactiva y participativa, buscando siempre las posibilidades de la cogestión con toda la comunidad educativa.
El unidocente podría sentirse un poco solo en su gestión, sin embargo no es así, junto a el está una comunidad entera, la cual debe participar también, el docente debe brindar espacios no solo para la retroalimentación si no para la toma de decisiones y el aporte de ideas. Sin importar si el docente es muy experimentado o si aún es novato en la administración de centros educativos, los miembros de la comunidad brindan un gran aporte y sus idead no deben ser subestimadas ya que ellos son los que conocen mejor las característica sociopolíticas y culturales propias de esa comunidad.
5º. La gestión debe tener en cuenta siempre las diferencias individuales y en ella se focalizarán siempre las decisiones que hay que tomar en la organización incluidas, desde luego, las pedagógicas.
Cada centro educativo es diferente a otro aun cuando ambos sean multigrado cada uno tendrá sus características muy propias, es por ello que las decisiones deben ser basadas teniendo en cuenta ese principio básico. Por eso es importante que se haga un diagnóstico de la institución en conjunto con los miembros de la comunidad, para poder empezar todos dirigidos hacia el mismo norte. En cuanto a las decisiones pedagógicas aun con mas razón deben ser tomadas en cuenta las individualidades pues se trata de personas por tanto todas y cada una de ellas tiene sus propias características.
6º. La toma de decisiones es uno de los actos más importantes de la gestión, pero para llegar a ella, además de la mencionada oportunidad, se requiere el análisis y la reflexión, basadas en hechos y datos lo más objetivos posibles.
De la toma de decisiones depende el éxito de la gestión, parece ser mucha responsabilidad para un único decente sin embargo es aquí cuando la comunidad juega un papel importante, pues ellos pueden colaborar en la toma de decisiones, esto no solo le facilitará la gestión al docente sino que se sentirá aliviado si la decisión tomada no tuvo el éxito esperado, el apoyo de la comunidad es vital. Las decisiones que se tomen, deben ser previamente analizadas, no se deben tomar a la ligera y se deben de ver diferentes puntos de vista, no solamente por docente, en cuenta
...