La Escuela Multigrado Que Queremos
Enviado por scottis • 16 de Mayo de 2012 • 951 Palabras (4 Páginas) • 1.116 Visitas
LA ESCUELA MULTIGRADO QUE QUEREMOS
En el presente ensayo se describen y analizan las características, formas de trabajo, materiales empleados y dificultades enfrentadas dentro de una escuela multigrado, diversas cosas que como futuros docentes debemos de conocer y sobre todo como el papel del maestro.
Las escuelas multigrado son aquellas, en las cuales un profesor o profesora enseña a más de un grado educativo al mismo tiempo; es decir, uno, dos o más cursos en una misma sala con diferentes rangos etarios y diferentes realidades socioeconómicas.
Por lo general las escuelas multigrado se encuentran ubicadas en sectores rurales o en lugares bastantes apartados con poco acceso a tecnologías y que no poseen grandes recursos económicos. Estas escuelas surgen de la necesidad de atender a los niños y niñas que viven en localidades pequeñas y aisladas a lo largo del país, y de las cuales una gran parte se ubica en comunidades indígenas.
En su mayoría, las escuelas multigrado no poseen un gran número de estudiantes ni de trabajadores dentro de ellas, además en algunos casos las jornadas educativas son más reducidas que el común de las escuelas pero sin embargo, logran cumplir con el fin que estas tienen, el de llevar la educación a los rincones más apartados del país.
Aunque el trabajo dentro de la escuela multigrado es una experiencia muy fructifera, también es complicada pero con esfuerzo y sobre todo nuestro conocimiento que a lo largo del curso obtendremos considero que podemos llevar a cabo esta practica.
El trabajo en el medio rural presenta un reto singular: las condiciones de la escuela y las carencias de los materiales son desalentadoras y; frente a esto, es importante el interés que las maestras y los maestros tengan para emprender su labor, así como su capacidad para guiar a los alumnos. `
Los recursos más importantes con que cuenta el maestro en estas circunstancias son las preguntas, los conocimientos y las vivencias diarias de los niños. El maestro puede aprovechar los materiales a su alcance, como los guiones y juegos didácticos, así como los ejercicios o experimentos propuestos en los libros de texto.
El trabajo en la escuela multigrado se facilita mucho si se enseña la misma materia a todos los grados a la vez. No es necesario tratar todas las materias diariamente, sino dar el mismo tiempo a cada una durante la semana; por ejemplo, un día las ciencias y otro el español e intercalar otras actividades, como las artísticas o tecnológicas y la educación física para que haya tiempo de terminar bien las actividades y platicar sobre lo que comprendieron los niños.
Los profesores de escuelas multigrado procuran aprovechar las oportunidades de trabajar con todo el grupo junto. Sin embargo, muchas veces será necesario organizar dos o tres actividades a la vez, ya sea por grados o por ciclos.
Conviene organizar primero las
...