Escuelas Multigrado
Enviado por richilisioso • 13 de Marzo de 2014 • 705 Palabras (3 Páginas) • 528 Visitas
En el presente ensayo se encuentra el trabajo que se realiza dentro de un grupo multigrado, diversas cosas que como futuros docentes debemos de conocer y como el papel del maestro es muy fundamental para el aprendizaje de los alumnos de las comunidades. Aunque el trabajo dentro de la escuela multigrado es una experiencia muy fructífera, también es complicada pero con esfuerzo y sobre todo nuestro conocimiento que a lo largo de los cursos de Asignatura Regional hemos obtenido podemos llevar a cabo esta práctica.
Al enseñar, los profesores organizan actividades que permiten a los niños adquirir conocimientos que no obtienen fácilmente de otra manera. Así, los docentes recurren a los conocimientos y las capacidades adquiridos durante su formación; y al trabajar con cada grupo, desarrollan nuevas capacidades. El trabajo en el medio rural presenta un reto singular: las condiciones de la escuela y las carencias de los materiales son desalentadoras y frente a esto, es importante el interés que las maestras y los maestros tengan para emprender su labor, así como su capacidad para guiar a los alumnos.
Los recursos más importantes con que cuenta el maestro en estas circunstancias son las preguntas, los conocimientos y las vivencias diarias de los niños. El trabajo en la escuela multigrado se facilita mucho si se enseña la misma asignatura o tema a todos los grados a la vez. No es necesario tratar todas las asignaturas diariamente, sino dar el mismo tiempo a cada una durante la semana.
Los profesores de escuela multigrado procuran aprovechar las oportunidades de trabajar con todo el grupo junto. Sin embargo, muchas veces será necesario organizar dos o tres actividades a la vez, ya sea por grados o por ciclos.
Conviene organizar primero las actividades que no requieren la atención directa del maestro, asegurándose que los alumnos tengan los materiales y comprendan lo que van hacer.
Los niños sólo se expresan si se dan cuenta que el maestro cree verdaderamente en su capacidad. El maestro tiene que transmitirles la seguridad de que ellos pueden aprender, dándoles la confianza y los ánimos necesarios y aceptando sus trabajos tal como los hacen.
La comprensión y la confianza son indispensables para que los niños participen y aprendan en clase. Los maestros deben poner límites sin dejar, por ello, de ser afectuosos con los niños. Es importante que los alumnos no le tengan miedo al profesor, sino que lo respeten y atiendan las orientaciones que él les da mientras realizan las actividades.
El maestro puede aprovechar los materiales a su alcance, como los guiones y juegos didácticos, así como los ejercicios o experimentos propuestos en los libros de texto. Al iniciar cada tema, el maestro busca la forma de relacionarlo con algunas de las experiencias o conocimientos que tienen sus alumnos.
Al trabajar con guiones, fichas, cuadernos de trabajo o libros de texto, el maestro
...