Gestion De Olores
Enviado por • 16 de Abril de 2015 • 11.802 Palabras (48 Páginas) • 454 Visitas
ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DE OLORES EN CHILE (2014 – 2017) _____________________________________________________
División de Calidad del Aire, Ministerio del Medio Ambiente
Santiago de Chile, Septiembre 2013
Ministerio del Medio Ambiente 2013
1
Documento visado por:
Sr. Ricardo Irarrázabal, Subsecretario de Medio Ambiente
Documento revisado por:
Marcelo Fernández, Jefe División de Calidad del Aire, Ministerio del Medio Ambiente
Rodrigo Benítez, Jefe División Jurídica, Ministerio del Medio Ambiente
Documento preparado por:
Daniela Caimanque, profesional División de Calidad del Aire, Ministerio del Medio Ambiente
Julio Recordon, profesional División Jurídica, Ministerio del Medio Ambiente
Suscriben el presente documento, el Comité Técnico que participó en la elaboración de la Estrategia para la Gestión de Olores: Carolina Ascui, Sección de Residuos, División de Recursos Naturales, Residuos y Evaluación de Riesgo, Pedro Navarrete, Departamento de Asuntos Hídricos y Ecosistemas Acuáticos, ambos del Ministerio del Medio Ambiente. Walter Folch, Departamento de Salud Ambiental, División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, Ministerio de Salud. Juan Pablo Rodríguez y Mauricio Grez, Unidad de Instrucción de Procedimientos Sancionatorios, Superintendencia del Medio Ambiente. Elizabeth Allende, Departamento de Estudios y Desarrollo, Servicio de Evaluación Ambiental. Andrés León, División de Fiscalización, Superintendencia de Servicios Sanitarios. Gustavo Cáceres, División Protección de Recursos Naturales Renovables Sub-Departamento de Gestión Ambiental, Servicio Agrícola y Ganadero Teodosio Saavedra, División de Desarrollo Urbano, Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Con el objetivo de contar con una estrategia normativa para la gestión de olores en Chile, la Subsecretaría del Medio Ambiente inició un trabajo intensivo a partir del segundo semestre de 2012 en coordinación con los servicios competentes y sectores a regular. Para apoyar el trabajo del Comité Técnico se contrató el estudio denominado “Antecedentes para la Regulación de Olores en Chile” a la empresa ECOTEC Ingeniería Ltda. (contrato aprobado mediante Res. Exenta MMA N°885 del 22.10.2012).
El Comité Técnico realizó diferentes reuniones y salidas a terreno coordinadas con el sector privado y que contaron con la participación de Asociaciones Gremiales de las fuentes potencialmente generadoras de olor y de empresas consultoras.1 Asimismo, se contó con el apoyo de una especialista internacional contratada por ECOTEC, M.Sc Estela Pagans de la Consutora Odournet S.L., con quien se mantuvieron reuniones de trabajo y quien realizó tres cursos de capacitación dirigidos a profesionales del sector público en Copiapó (13.03.13), Santiago (14.03.13) y Concepción (15.03.13) con un total de aproximadamente 80 asistentes.
Para informar de los avances en la elaboración de la Estrategia se realizó un taller de difusión abierto al público en general, apoyado por la empresa ECOTEC en Santiago (05.12.12) donde participaron aproximadamente 70 asistentes y se contó con la presencia de M.Sc. Anton van Harreveld, Director de Odournet S.L, Odournet Holding BV, miembro activo del grupo de trabajo para la estandarización olfatométrica en Holanda. Finalmente, para la difusión de la propuesta de Estrategia se programaron 3 talleres abiertos en las ciudades de Santiago (28.06.13) donde se contó con la participación de M.Sc. Walter Murguía Director y Consultor Senior, Odournet México., Concepción (05.07.13) y Copiapó (03.07.13). En total se registró la participación de aproximadamente 270 asistentes.
1 Organismos que pueden ofrecer tanto servicios de laboratorio y/o de consultoría como muestreo y cuantificación de emisiones, estudios de impacto odorante, asesoría en control y mitigación de olores.
Ministerio del Medio Ambiente 2013
2
Resumen
Considerando los conflictos socio-ambientales ocasionados por eventos de olor ocurridos durante el año 2012 con un centro de producción porcina localizado en la comuna de Freirina, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) inició el segundo semestre de ese mismo año la elaboración de una Estrategia para la Gestión de Olores en Chile, cuyo objetivo es fortalecer el marco regulatorio a través de medidas en el corto, mediano y largo plazo que permitan cuantificar, controlar y prevenir la generación de olores, abordando la gestión del tema con un enfoque integral. Se espera que la implementación de esta Estrategia permita mejorar la calidad de vida de las personas, insertando la gestión de olores en la gestión ambiental del país.
Como resultado de un trabajo participativo realizado desde octubre de 2012 hasta septiembre de 2013 se establecieron dos pilares fundamentales para la gestión de olores en Chile:
• Fortalecer el marco regulatorio existente con un reglamento que permita avanzar en el control de olores en sectores prioritarios y al mismo tiempo permita generar los antecedentes para elaborar en un futuro cercano una norma ambiental de olores.
• Paralelamente, incrementar el conocimiento y las capacidades locales en la materia, con el fin de insertar el control de olores en la gestión ambiental del país.
Este enfoque ha tenido en consideración que la falta de antecedentes disponibles actualmente en Chile no permite establecer en forma directa un límite de olores en una norma ambiental. Por lo anterior, se propone realizar acciones previas a la elaboración de una norma ambiental.
Para fortalecer el marco regulatorio, una de las primeras acciones del MMA será elaborar un “Reglamento para la Prevención y Control de Olores” orientado a que las fuentes de sectores potencialmente generadores de olor adopten mejoras en sus tecnologías y prácticas de control y prevención de olores. De esta forma, se espera sentar las bases para la elaboración de una futura norma ambiental de olores.
El reglamento se complementará con acciones que apunten a la homologación de normas técnicas para la estandarización de medición de olores; consideración de la componente olores en la localización territorial; potenciar instrumentos ambientales existentes para el control y prevención de olores como la evaluación de proyectos en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA); establecer protocolos para la fiscalización de olores e incorporar un capítulo respecto a control y prevención de olores en la Guía Referencial de Ordenanza Ambiental Municipal.
Respecto al segundo pilar las acciones contempladas son: incrementar la capacitación
...