ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Proyectos Las 4P's


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

Gestión de Proyectos De Software

Estudio de las técnicas de gestión necesarias para planificar, organizar, supervisar y controlar proyectos de software.

En todo proyecto de software existe la necesidad de tener una adecuada gestión de los proyectos, para esto se debe contar con el personal capacitado, seleccionar el mejor proceso de acuerdo al problema que se vaya a tratar, y por supuesto una excelente planificación, con el fin de obtener un producto a tiempo y de calidad.

Cuando se desea realizar una gestión adecuada, eficaz y eficiente en la gestión de proyectos de software, es necesario que se ponga en funcionamiento cuatro características muy importantes en esta gestión, las cuatro P: personal, producto, proceso y proyecto. El gestor de proyectos muchas de las veces se olvida que el éxito o fracaso de los proyectos depende fundamentalmente del equipo humano con el que trabaje. El gestor debe basarse en procesos válidos y que verdaderamente le sirvan a su proyecto, no construir soluciones elegantes para problemas equivocados. Todo proyecto debe tener consigo una planificación previa, no se debe aventurar al éxito sin antes conocer los beneficios, contras y coste de cada uno de los proyectos. La ejecución de las cuatro características marcará el rumbo del éxito del gestor y de sus proyectos.

EL PERSONAL

El factor humano siempre será el más importante en el desarrollo de soluciones software, muchos empresarios famosos, líderes de empresas tecnológicas, coinciden que el éxito que han alcanzado sus empresas no se debe a las herramientas que utilizan, es la gente y el trabajo en equipo.

El Instituto de Ingeniería de Software, al ver la importancia que tiene el factor humano en la construcción del software, ha desarrollado un modelo de madurez de la capacidad de gestión del personal, esto con el fin de ayudar a las organizaciones de software a incrementar la rapidez en el desarrollo de proyectos cada vez más complejos.

Al aplicar el modelo, la organización lograr atraer personal talentoso e inteligente que desea superarse y sobre todo, desea participar y trabajar en equipo para la consecución de los proyectos en los que participe. El reclutamiento y selección es fundamental en la gestión del personal, aquí se ve realmente cuáles son las personas que están en la capacidad de aportar a la organización, y no sólo eso, también se ve si pueden trabajar bajo presiones y en equipo. Para que el personal trabaje con ganas y pueda quedarse por un largo tiempo en la organización, sobre todo aquellos talentosos que siempre generan ideas innovadoras, deben ser motivados, sea esto económicamente, o con el buen trato de parte de sus superiores.

Es importante medir el desempeño del personal, así el gerente o dueño puede darse cuenta lo que realmente hacen sus trabajadores, es decir, si estos participan activamente en los proyectos que se están generando. A partir de esto, el gerente o dueño puede darse cuenta de que el equipo de trabajadores tiene suficiente capacidad y la responsabilidad de desarrollar sus tareas, o también, que a su gente le falta motivación y necesita algún estímulo para mejorar su rendimiento.

El proceso de software está integrado por participantes, líderes de equipo, etc. Los participantes se los puede clasificar en cinco categorías:

Gestores ejecutivo: Definen los aspectos del negocio.

Gestores del proyecto: Planifican, motivan, organizan y controlan a los profesionales que construyen el software.

Profesionales: Proporcionan las habilidades técnicas necesarias.

Clientes: Especifican los requerimientos.

Usuarios finales: Interactúan con el software.

Los líderes de equipo son difíciles de conseguir en el proceso de software, por lo general las personas no tienen la capacidad para trabajar con el personal. El líder debe ser capaz de motivar al personal técnico para que produzca lo mejor en base a su capacidad. La organización es fundamental en un proceso, el líder debe adecuar los procesos para generar un producto final excelente. Lo más importante, debe generar nuevas ideas, ideas innovadoras que ayuden a su equipo y les permita dar solución a problemas sumamente complejos o darle un valor agregado al producto.

El equipo de software debe ser uno solo, es decir, funcionar como conjunto, apoyarse mutuamente con el fin de logar el cumplimiento de los objetivos planteados. Todos los miembros del equipo deben tenerse confianza y distribuir la carga de trabajo según el problema que se esté tratando. No todo equipo es eficiente, pero se puede logar esto con la suficiente motivación y el apoyo de un buen gestor de proyectos.

EL PRODUCTO

Muchas veces cuando un cliente pide que le construyan una solución, siempre pregunta ¿cuánto me va a costar? Pues bien, todo producto requiere estimaciones cuantitativas y una adecuada planificación. Una adecuada recolección

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com