Gestion Educativa
Enviado por yanethlopez • 3 de Junio de 2012 • 5.300 Palabras (22 Páginas) • 676 Visitas
GESTION EDUCATIVA
ENSAYO
TEMA:
RESOLUCION DE PROBLEMAS
TEGUCIGALPA, 7 DE MAYO DE 2011
La resolución de problemas constituye en la actualidad un área de indudable interés educativo. Al hablar de problemas educativos se hace referencia a cualquier situación que afecte de manera negativa el proceso escolar. Es decir a cuestiones que, por sí solas o en conjunto, dificultan que cualquier sujeto desarrolle el potencial que tiene. Estas situaciones son el objeto de análisis del presente escrito, centrando el estudio en temas tales como la libertad de cátedra, la tecnología educativa y la educción y desarrollo ya que estos temas son convenientes para la resolución de problemas.
Hablar de educación, parte de ella es referir la búsqueda de la eficiencia y la eficacia para conseguir sus objetivos, sin embargo cada que se aborda este terreno es imprescindible tocar el tema de los problemas de la educación, los relevantes. Razón por la cual Sacristán (1995) explica que los problemas de la educación están en dependencia con la actitud de las personas que manejan estos asuntos, por lo que se enfocará este análisis en tres problemas que son la libertad de cátedra, la relación que guarda la educación con el desarrollo y la presencia de las tecnología que son los principales problemas en el campo educativo.
Libertad de cátedra
El valor universal de la libertad en el sentido más sencillo se comprende como la opción de elegir qué hacer, qué comprar, cómo comportarse, por mencionar algunas del sin fin de decisiones a las que cotidianamente se enfrenta cualquier persona en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve. Cada una de estas decisiones implica consecuencias que toca a cada persona el gozo de disfrutar haber hecho la elección adecuada o pertinente.
Desde un plano formal, en el terreno de la libertad es bastante amplio y son muchos los autores que explican en qué consiste. Schopenhauer (2007) explica que es un concepto difícil de definir y menciona que tiene tres subtipos los cuales son libertad material, libertad intelectual y libertad moral. Lo anterior por mencionar dos autores. Por lo que la libertad al referirse a la libertad de cátedra tiene su raíz en el significado de ésta.
Es decir la libertad de cátedra está condicionada por lo que es la libertad aunado a los fines de la educación: compromiso consigo y con los demás de las decisiones que se tomen respecto a la acción educativa de enseñar, donde no es un solo docente quién tiene la decisión de lo que ha de enseñarse en un centro educativo del nivel que sea. Pues en su esencia la educación tiene como fin el bienestar común, por lo tanto esta no puede dejársele a la libre decisión del individualismo.
Antes de describir las condiciones para enseñar bajo la óptica de la libertad de cátedra se hace necesario comprender lo que significa este derecho u obligación que tienen los docentes. La libertad de cátedra se define como la libertad de expresión que tienen los docentes, en la práctica de su ocupación, es decir la libertad que ejercen los docentes para realizar la tarea educativa de acuerdo a su conciencia científica y la obligación de difundir la ciencia como el compromiso social que implica la educación.
Por lo tanto esta forma de enseñar considera condiciones como la estructura y organización del centro educativo donde los profesionales han de procurar favorecer la difusión de la ciencia con la intensión de darle una orientación ideológica, que no siempre comulga con los objetivos del Estado. Sustento por el cual García y Medina (1986) señalan que la libertad de cátedra está íntimamente conectada con la versatilidad de los docentes a realizar investigación científica.
Desde una visión restrictiva de la libertad de cátedra hace que se requiera la función de investigador para ejercerla y adoptar algún criterio para estipular cuándo una investigación y una enseñanza son realmente científicas y cuándo no los son. Como expresan García y Medina la libertad de cátedra no ampara a la enseñanza que por su naturaleza no exija previa investigación científica.
Por otra parte, desde una visión amplia, García y Medina puntualizan que la libertad de cátedra no requiere ese rigor de conectarla con la investigación científica, sino que es el derecho individual que tienen todos los docentes para ejercerla, y además de esto, la libertad que poseen los centros educativos como una garantía que le da identidad propia.
Por lo que se hace pertinente que se mencione que la libertad de cátedra en ningún momento significa que cada profesor pude hacer lo que desee, sino por el contrario, la libertad de cátedra es un compromiso con la difusión de la ciencia, razón por la cual Ojalvo y Castellanos (2000) expresan que al hacer la práctica de la libertad de cátedra se recomienda que los docentes de un mismo centro educativo trabajen en equipo o colegiadamente, de esa forma da viabilidad el compartir los objetivos institucionales y consecuentemente hace que haya identidad entre ellos y el centro educativo.
Igualmente el ejercicio de la libertad de cátedra no puede determinar los planes y programas de estudio ya que la actividad educativa lleva consigo la obtención de un título, además, el Estado o entidad perita en la materia no puede desentenderse de fijar qué conocimientos son necesarios para la obtención del grado o título y que posteriormente tendría impacto en lo social y jurídico (García y Medina, 1986). Otra razón es la relevancia que tienen en cuanto a los fines de la educación que tienen implicaciones con lo pedagógico y educacionales.
La organización del centro es otra de las características que condicionan la práctica de la libertad de cátedra, ya que los docentes que integran el centro escolar han de estar comprometidos con el ejercicio del área de conocimiento que enseñan, pues se ha de tener presente que lo que ampra la libertad de cátedra es la difusión de la ciencia en el sentido estricto de la misma. García y Medina refieren que el fundamento de la libertad es el interés colectivo y de la difusión de la ciencia. Por lo que puede decirse que la libertad de cátedra en algunos casos en un arma de doble filo, pues la libertad que ejercen los docentes tiene injerencia en los resultados de los aprendizajes de los estudiantes, que en algunas ocasiones no alcanzan a cubrir los objetivos mínimos, a veces originada por la ausencia de la adecuada interpretación de lo que ella significa, pues los límites de la aplicación de la misma no son muy precisos.
Cabe aclarar que el fundamento esencial de la libertad de cátedra es la difusión de la ciencia sin atropellar
...