Gestiones
Enviado por damunives • 23 de Mayo de 2013 • 758 Palabras (4 Páginas) • 402 Visitas
Bonapartismo, el totalitarismo y la dictadura; se hará énfasis en las nefastas Experiencias del nazismo y el fascismo.
La tiranía se ha identificado con un uso abusivo y cruel del poder político que, por lo general, se ha usurpado. El despotismo, por su parte, supone una forma de Gobierno personal o grupal que impone control absoluto de todo ciudadano. El Bonapartismo se basa en el poder convocante de un líder, caracterizado por tener Una legitimidad de origen fundada en la voluntad del pueblo, sin embargo, se Desarrolla una relación fuertemente jerárquica que establece una subordinación Tanto de la burocracia como de los seguidores a la figura del líder; el líder logra Autonomía frente a las masas, se convierte en su voz, así, las decisiones del líder No pueden ser cuestionadas sin contraponerse a él. El totalitarismo se asimila Como el tipo de organización jurídico-político-social donde la esfera de Intervención estatal es de extensión desmesuradamente amplia y las libertades Individuales se entiende que han sido restringidas al máximo. Finalmente, la Dictadura se presenta como la forma de gobierno en la que se concentra el poder En manos de una sola persona, con la colaboración de un grupo afín (movimiento o partido), que controlan los poderes del estado.
Expresión del autoritarismo, el fascismo y el nazismo se caracterizarían por su Posición anticomunista, la violenta arremetida contra la oposición, el militarismo y El expansionismo. La policía secreta, la ideología del terror y la propaganda, se Constituyeron en elementos básicos hacia la dominación total.
El fascismo fue el régimen que dirigió Mussolini en Italia entre 1922 y 1945. Se Basó en la dictadura de un partido único (Fascista), la exaltación nacionalista y el Corporativismo (agrupación de las profesiones en dos sindicatos cada una, uno Obrero y otro patronal). El fascismo se caracterizó además por su oposición al Liberalismo y al comunismo, por el militarismo y cierto grado de racismo. Su lema "Creer, obedecer, combatir" (credere, obbedire, combatiere) era la expresión de Subordinación del individuo al Duce.
El nacionalsocialismo o nazismo, por su parte, fue fundado en Alemania por Adolfo Hitler en 1923. El Partido Obrero Nacional Socialista Alemán, defendía una Concepción totalitaria del Estado, la dirección e intervención de este en la Economía y el poder absoluto del Führer. Se afirmaba la supremacía de la raza Aria, de allí su antisemitismo. La actitud militarmente agresiva en la conquista del Espacio vital alemán (lebensraum), a través de la invasión de otros territorios, llevó Al estallido de la Segunda Guerra Mundial
El autoritarismo es, en términos generales, una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, originando un orden social opresivo y carente
...