Globalizacion y obesidad
Enviado por Angel Oliva • 27 de Agosto de 2018 • Ensayo • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 97 Visitas
Obesidad globalizada
Si bien por un lado uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas es poner fin al hambre, por otro lado la Organización Mundial de la Salud calcula que desde 1975 la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo y que más o menos la mitad de la población adulta mayor de 18 años en el mundo padece algún grado de sobrepeso, sumado a los 340 millones de niños y adolescentes. Lo relevante del tema es que en el mismo periodo de tiempo la interconexión mundial y los cambios y evolución en el consumo de medios de comunicación han sido muy relevantes. En las siguientes líneas se analiza cuales pudieran ser algunos de los factores ligados y que pudieran ser la causa de dicha condición pero sin entrar al detalle biológico de lo que provoca un alto consumo de calorías en el cuerpo humano.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud la obesidad ha alcanzado un nivel de importancia catalogado como epidemia a nivel mundial y cada año mueren como mínimo 2.5 millones de personas a causa de problemas relacionados con la obesidad y sobrepeso en el mundo. Anteriormente se consideraba que era una problema que afectaba principalmente a países con ingresos altos, actualmente la obesidad también prevalece en países con ingresos medios y bajos como los países latinoamericanos.
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o de grasa que puede ser perjudicial para la salud y se mide a través del Índice de masa corporal (IMC) que es el resultado de dividir el peso en kilogramos por el cuadrado de la talla (altura) en metros. La OMS define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25 y obesidad como un IMC igual o superior a 30.
Mientras que la globalización o índice de globalización definido por el Instituto Económico Suizo (KOF) considera tres factores siendo el económico, social y político los de mayor relevancia para considerar.
Entonces para determinar el índice de globalización y por ende los países considerados como más globalizados, este índice se calcula con datos de flujos económicos, restricciones económicas, flujos de información, contacto entre personas y factores culturales.
Es en los aspectos de flujos de información y contacto entre personas que se ha tenido mayores avances en las últimas décadas con la evolución de tecnología relacionada a la información, el internet y las comunicaciones, paralelamente en el mismo periodo de tiempo y más específicamente desde los años 80 las tasas actuales de obesidad se han duplicado. Lo cual al analizarlo muy subjetivamente pareciera que tiene relación entre sí.
Entendiendo lo anterior se pudiera decir que: ¿los países más globalizados del mundo contienen un mayor porcentaje de personas con sobrepeso y obesidad? Pues no precisamente porque si vemos el ranking de los países más globalizados según KOF en los primeros lugares se encuentran recurrentemente y con algunas variaciones entre puestos: Suiza, Holanda, Bélgica, Islandia, Austria, Suecia, Dinamarca, Alemania, Reino Unido y Malasia. Mientras que el ranking de los países con mayor porcentaje de personas con sobre peso está compuesto de la siguiente manera: Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Hungría, Australia, Reino Unido, Canadá, Chile, Finlandia y Alemania.
Tomando esta muestra y haciendo un análisis muy escueto vemos que tan solo Alemania y Reino Unido se repiten en ambos rankings y que en base a este primer sondeo los factores antes mencionados no parecen ser tan determinantes o tener una relación directa con la epidemia del sobrepeso. También se deben considerar otros factores para realizar un análisis más profundo como por ejemplo políticas públicas de cada país, factores culturales, educación, niveles de pobreza entre otros.
Pero lo que si queda claro en base a este primer análisis es que el país considerado más globalizado del mundo no es el más “obeso” del mundo, es más si tomamos el caso de Suiza con un índice de globalización de 90.51 el porcentaje de su población con un IMC arriba de 30 es de tan solo el 10.3% que es un porcentaje bajo si lo comparamos con Estados Unidos en el puesto más alto de obesidad con más de 38% de la población mayor de 15 años.
Otros factores que deben ser tomados en cuenta serian indicadores de desarrollo como la esperanza de vida al nacer, pero esto nos abre nuevas luces para poder determinar la premisa de la relación entre obesidad y globalización y que los factores estén más ligados a un reciente crecimiento en su nivel de globalización o “nuevos globalizados”. Dicho de otra manera, en una primera instancia los países que alcanzan un índice elevado de globalización al inicio podrían presentar tasas más altas de población obesa, pero conforme este índice de globalización se estabilice el porcentaje de obesidad vaya reduciéndose cada vez más por distintos factores como: la implementación de políticas públicas, la retracción del choque cultural que acarrea el nuevo flujo de información, crecimiento en los principales indicadores de desarrollo, factores genéticos, etc.
...