ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  3.200 Palabras (13 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 13

DEFINICION DE GLOBALIZACION POLITICA

“la globalización constituye, en muchos casos, un factor muy poderoso de reducción de la pobreza, pero demasiados países y personas han quedado al margen de ese proceso”. Dice el mismo informe, que “3 mil millones de personas mejoraron con la globalización, mientras que 2 mil millones están peor”

“Informe del Banco Mundial”

El término globalización se ha vuelto de uso común tanto en el lenguaje cotidiano como en el campo de las ciencias sociales. Sin embargo, al tratar de acotar el contenido de dicho concepto desde un análisis teórico riguroso, su significado se vuelve polisémico y a menudo bastante ambiguo. Esta dificultad se ve acrecentada cuando se recurre al concepto para la descripción y el estudio de los procesos políticos contemporáneos, ya que se hace un uso irreflexivo del término, sin reparar en las profundas implicaciones que trae esta compleja realidad que caracteriza al mundo de hoy, referida mediante el término globalización. A partir de ese manejo irreflexivo, se analizan los procesos políticos en términos tradicionales, yuxtaponiendo de manera poco rigurosa categorías propias del ámbito nacional con la terminología derivada del enfoque global, sin que estos esfuerzos descriptivos se traduzcan en una explicación que clarifique la naturaleza de las transformaciones políticas contemporáneas. ¿Qué tan pertinentes siguen siendo las categorías tradicionalmente usadas en el campo de la ciencia política, particularmente las que parten de un enfoque liberal, para entender la política del presente, tales como Estado, soberanía, democracia, partidos políticos, cultura política, ciudadanía? ¿Hasta dónde, términos como el de gobernanza global o constitución mundial, contribuyen a precisar nuestra visión acerca de la política que ocurre en las diversas latitudes? ¿Cuáles son los límites y alcances de las teorías de la elección racional, el individualismo metodológico o el neoinstitucionalismo para poder comprender la naturaleza de la política teniendo como marco de referencia el planeta entero?

El concepto de globalización es muy amplio y diverso, siempre que tratamos de definirlo o buscar su mejor significado encontramos los siguientes aspectos:

• Proceso de intensificación de las interconexiones entre los diferentes sectores dentro del escenario mundial, de tal forma que los sucesos que ocurren de un lado del mundo, influyen y repercuten en lugares lejanos a este. Estos sucesos pueden ser de orden económico, político, social y cultural.

• Un proceso diferente de Acumulación del Capital (última etapa del Capitalismo), donde las multinacionales concentran cada vez más la producción. Existe por tanto, una concepción global de mercado.

• La base o pilar donde descansa el fenómeno de la globalización es el avance o innovación técnica. Se instaura una nueva sociedad del conocimiento.

• Existe una perfecta movilidad del capital, el capital financiero (dinero virtual) prima sobre el capital mercantil.

Los factores de la globalización son:

• Libre Mercado (intercambio comercial)

• Tecnología

• Revolución Informática (comunicaciones)

Los agentes que llevan a cabo este proceso son:

• OIG´S (Organizaciones Intragubernamentales).

• ONG´S (Organizaciones No Gubernamentales).

• Empresas Transnacionales y Multinacionales.

Globalización y estado

El sistema global tiene varios aspectos que se van relacionando entre sí, un ejemplo es la economía mundial junto con el Estado. Las economías nacionales se están haciendo cada vez más interdependientes unas de otras dentro del nuevo sistema. Esta economía global se basa en el libre mercado, y cada vez el Estado interviene menos en los asuntos económicos de su país. El mercado decide y el Estado vigila y regula, pero no ejecuta los programas económicos.

Ante la política global actual, el Estado ha dejado de ser el actor principal. La diferencia entre política interna y externa de los países está desapareciendo cada vez más. Ante esta realidad, las políticas internas de las naciones tienen que ir adecuadas a la política internacional.

Otro problema al que se enfrenta el Estado es que éste ha dejado de ser el principal promotor de desarrollo. Actualmente sus funciones son como regulador y vigilante de este proceso, sin embargo, el Estado debe de entrar en coordinación con los demás actores tales como: empresas y organismos internacionales, para lograr el desarrollo o para lograr ser el promotor principal de éste.

Muchos de los autores que se han ocupado del tema de la globalización han llegado a una conclusión: ya que este fenómeno tiene un carácter supranacional, es inevitable que el poder político olvide su estructura actual, marcada por el Estado-nación; para dar origen a organizaciones supranacionales que puedan ejercer adecuadamente el poder político. Un ejemplo muy claro de esto es la Unión Europea (UE), ya que es la única organización internacional que es supranacional. La unión esta por arriba de los estados miembros, ya que están organizados por un Parlamento Europeo, un Tribunal, y un Banco Europeo.

Durante la década de los años setentas y ochentas se empezó a desarrollar el sistema WOMP (World Order Model Project). Este sistema afirma que el Estado no es el Centro y que existen muchas otras formas de organizar el mundo.

Para el analista internacional Peter Drucker, desde hace treinta y cinco años el Estado ha estado en agotamiento y el Estado ha perdido fuerza por el avance en las comunicaciones y tecnologías. Al contrario para Harrison Smith, el Estado no ha perdido fuerza, sino que se ha transformado dentro del proceso de la Globalización, ya que lo observa como un vehículo para la expansión de la economía global.

Globalización y democracia

Por democracia moderna comprendemos a la forma de gobierno o de organizar el poder político en el que lo decisivo o lo importante es que el pueblo no sólo es el objetivo de gobierno; sino que también el sujeto que gobierna. El principio constitutivo de la democracia moderna es la soberanía popular. El pueblo es la fuente única y legítima de poder. También es el conjunto de procedimientos encargados de hacer viable el principio fundamental de la soberanía popular. Es un procedimiento no una solución a los problemas de la sociedad. Forma de legitimizar y autorizar el gobierno.

Se apela a la globalización para explicar el derrumbe de regímenes totalitarios como la caída de la soberanía de los Estados-Nación, para denunciar la inexistencia de democracia económica y la injerencia de los mercados monopólicos en los servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com