ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.770 Palabras (16 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 16

PRESENTACIÓN

La Escuela de Capacitación de la Comisión para la Participación Multisectorial, se complace en presentar el documento "LA GLOBALIZACIÓN -ensayo de interpretación-", del Ingeniero Mariano Portillo, quien en el hace un esfuerzo teórico y metodológico por interpretar el proceso de globalización a nivel mundial, así como sus efectos e impactos en la sociedad guatemalteca.

El Ingeniero Portillo, trata en este documento de escudriñar las relaciones funcionales que se establecen entre el proceso de la globalización y los aspectos de orden doctrinario e ideológico, así como con el proceso de planificación en sus diversas etapas.

También se estudian en el documento, aspectos referidos al rol del Estado y muy especialmente al del municipio, que según el autor, debe jugar un papel trascendental en la constitución del Estado y debe ser la base desde la cual se debe dar respuesta al modelo globalizador en el que la sociedad guatemalteca se encuentra inmersa.

El esfuerzo del Ingeniero Portillo es loable, pues la gran mayoría de personas y técnicos hablan de la globalización sin conocer sus verdaderos efectos tanto a nivel internacional como nacional. Portillo analiza las debilidades y las fortalezas de la sociedad guatemalteca y plantea la necesidad de tener estas presentes, en torno a las políticas macroeconómicas que se adopten en torno al proceso globalizador.

Por último solo resta señalar que la Escuela de Capacitación, se siente sumamente complacido con la reproducción de este documento, pues precisamente, es una responsabilidad de sus dirigentes contribuir con estudios serios al entendimiento de la problemática mundial y nacional. Este es quizás el mejor aporte que hace precisamente el documento de Mariano Portillo, pues es el trata de dar una visión de totalidad del fenómeno globalizador.

Maestro Rolando Eliseo Ortiz

I. INTRODUCCIÓN

La globalización es una tendencia (modelo) mundial, en el cual, queramos o no tenemos que insertarnos; simplemente surgió por razones históricas. Este modelo busca armonizar las culturas (idiomas y costumbre), las creencias (sincretismo) y la educación; pretendiendo (visión) la nación mundial, es decir, el ciudadano planetario. Las relaciones laborales y comerciales se generalizan, la informática, en todas sus formas de manifestación, tiene cobertura planetaria, la ciencia y la tecnología esta al alcance de quien la pueda pagar. Toma importancia la conservación del planeta -relación del hombre con la naturaleza-, la contaminación del ambiente en los procesos productivos, como también aparece los derechos humanos universales.

Sin embargo, en el seno de este modelo pueden darse relaciones que no necesariamente tengan que ver con los intereses de las grandes mayorías. Ahí es donde se hace importante la participación ciudadana como una forma de velar por los intereses de todos los grupos que integran la sociedad, tanto a nivel comunal, como nacional y planetario.

En esa perspectiva el entendimiento de la globalización como proceso se hace mas que necesario, sobre todo que la globalización es un fenómeno que se expresa en las diferentes instancias de la sociedad, es decir lo político, lo económico, lo social, lo cultural y lo ambiental.

II. LA GLOBALIZACIÓN

La globalización se caracteriza por la búsqueda de la eficacia y eficiencia demostrada en la productividad dada por la alta especialización de la empresa, en donde se utiliza tecnología sofisticada y trabajadores altamente calificados (capacitados técnicamente), traduciéndose esta productividad en la reducción de los costos de producción, con la consiguiente muestra de competitividad, en donde se privilegia el precio y la calidad.

La educación y la capacitación juegan un papel importante en el nivel productivo de la mano de obra, ya que el trabajador moderno debe utilizar tecnología (maquinas y procedimientos) que busca hacer altamente productivo el trabajo así como también a la empresa.

Todo lo anterior puede ser visto como una utopía, difícil de alcanzar pero no imposible, dependiendo del plazo y la voluntad política para insertarse en la competitividad mundial. Claro esta, que es importante la búsqueda de los mecanismos que permitan con el menor costo posible ser parte del proceso globalizador. Más o menos sabemos que vamos hacia la globalización, traducido en la competitividad, y en la supuesta

harmonización de lo político, lo económico, los social, lo cultural y la sostenibilidad del planeta.

Esto desde luego se constituye en una visión, que se deberá confrontar con la situación real del desarrollo del país, que bajo nuestra óptica particular no se encuentra preparado para los retos que la globalización impone, tal el caso de la especialización de la industria y el comercio sobre la base de la eficiencia y la productividad.

Para comprender un poco mas este tema, es necesario hacer un diagnostico que incluya el interior y el exterior del país.

Al interior del país.

Para establecer la viabilidad en el proceso de globalización, es importante definir las fortalezas y debilidades.

Fortaleza:

-Por el momento existe estabilidad macroeconómica.

-La existencia de los Acuerdos de Paz, como acuerdos de Estado.

-La existencia de un Pacto Fiscal consensuado como política publica y de Estado.

-La Reforma Educativa consensuada como política publica y de Estado.

-La Política de Vivienda con acuerdos mínimos.

-El proceso de modernización y descentralización del Estado; y las leyes existentes: de Descentralización, Código Municipal y Los Consejos de Desarrollo.

-Su ubicación geográfica (Istmo centroamericano) la hace atractiva para la inversión extranjera, por constituir uno de los lugares estratégicos en el planeta.

Debilidades:

-La existencia de un grupo empresarial conservador monopólico y oligopólico, que incide en lo económico y en lo político.

-La existencia de una población analfabeta aun significativa en el país, por tal razón no pueden recibir la capacitación tecnológica para el trabajo tecnificado y especializado.

-Baja recaudación fiscal, que debilita la función subsidiaria del Estado, la que tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de la población marginal y excluida de los requerimientos mínimos para insertarse en los procesos productivos.

-Falta de entendimiento del concepto Desarrollo Sostenible.

-La política Agropecuaria y Empresarial, sin visión de largo alcance:

a. Micro y pequeño productor, sin atención subsidiaria del Estado.

b. Mediano productor, sin información y facilidades crediticias.

c. Productor Grande: Cuenta aun con estabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com