Globalización
Enviado por Jessicamad • 11 de Julio de 2015 • 1.668 Palabras (7 Páginas) • 123 Visitas
La verdad sobre la globalización.
El fenómeno de la globalización ha jugado un papel muy importante en las economías de los países a lo largo de los últimos 35 años, ya que la globalización ha podido estar presente aproximadamente desde los años ochenta, pues hubieron grandes avances tecnológicos, lo que facilitó la comunicación internacional.
Pero realmente, ¿qué es la globalización?, la globalización parece ser un concepto bastante “conocido” para todos ya que sobre todo en los últimos años se escucha muchas cosas sobre la globalización y hablamos de ella como si supiéramos todo de la globalización, pero la verdad es que muchas personas aún no conocen todo lo que abarca la globalización.
Según el Fondo Monetario Internacional la globalización es “una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología” (FMI), es decir, la globalización la podemos resumir como la internacionalización de las economías y de las sociedades, destruyendo las barreras (fronteras) que pudieran existir entre países. Sin embargo me gustaría añadir a la definición anterior distintos aspectos como lo son la política y la cultura, puesto que la globalización no abarca únicamente lo que es el capital o la economía, detrás de eso hay mucho más.
La globalización ha fomentado una gran polémica en personas de distintos países, pues aunque este término con el tiempo se ha hecho muy popular aún hay muchas confusiones entre ¿cuáles son los objetivos de la globalización y cuáles son sus consecuencias?, lo que nos hace cuestionarnos que tan positiva o que tan negativa pueda ser la globalización.
En este ensayo discutiremos los principales beneficios y consecuencias negativas que puede tener la globalización. Ya que aunque hoy en día escuchamos continuamente noticias o comentarios sobre este fenómeno y hablamos de él como si supiéramos del todo su significado, la realidad es que la mayor parte de las personas tenemos ideas erróneas o no conocemos del todo el alcance que llega a tener la globalización en nuestro país y en el mundo en general.
Algunas personas creen que sin duda la globalización trae consigo muchos beneficios para las sociedades pues ayudan al desarrollo económico con el crecimiento de los flujos financieros, bienes y servicios (olvidando las fronteras políticas), y también promoviendo la competencia en el área mercantil, lo que hace que existan más exigencias en el ámbito empresarial, dándonos productos y servicios de mejor calidad, y de igual forma provoca que nos preparemos más (intelectualmente hablando) para poder enfrentarnos a nuestra competencia; sin embargo otras personas realmente le temen a la globalización pues piensan que provoca una mayor desigualdad entre distintos países llevando a la desventaja a los países que están en vías de desarrollo, estas personas piensan que la globalización es la causa de la hiperconcentración de riqueza que es lo que a su vez provoca la polarización entre países, dejando grandes índices de pobreza en ciertos países y causando con el tiempo cada vez más riqueza en los países desarrollados.
Otra de las consecuencias de la globalización que llega a resaltar para muchas personas es que el hecho de “romper con las barreras” que hay entre las fronteras, provoca que cada día perdamos más nuestra cultura. Este tema de la cultura es más importante de lo que imaginamos, pues lamentablemente la globalización ha provocado hasta cierto punto la homogenización de culturas o bien la imitación de culturas, lo que hace que con el tiempo olvidemos la historia de nuestro país.
Pero realmente ¿la globalización perjudica a los países que están en vías de desarrollo o los impulsa?
La globalización puede llegar a ser un poco engañosa, y es que lo que realmente pasa, es que la globalización si tiene buenos objetivos para las economías de los países pero lamentablemente esta no se presenta de una forma igualitaria, o bien, no todos los países la saben aprovechar de la misma forma.
Sin embargo, por otra parte todos aquellos países que se han logrado involucrar de una buena forma en la globalización han tenido tremendos beneficios como lo es el desarrollo económico y esto a su vez trae más beneficios como mejores condiciones de vida, aunque también debemos de tomar en cuenta que la globalización ha beneficiado a algunos países en desarrollo.
De acuerdo a lo que dice Carlos M. Vilas en el libro “Globalización: crítica a un paradigma” y como yo ya lo había mencionado anteriormente, una de las principales ideas erróneas que llegamos a tener acerca de la globalización, es que este fenómeno se presenta en condiciones de igualdad ante todos los países y que la globalización fomentará o provocará la igualdad entre distintos países del mundo, borrando diferencias entre los países en vía de desarrollo y países desarrollados
Lamentablemente la verdad es otra, y es que en gran parte la globalización da lugar a lo que es la desigualdad, ya que los países capitalistas avanzados con ayuda de la globalización
...