Glosario APB
Enviado por begoastu • 16 de Enero de 2017 • Apuntes • 1.446 Palabras (6 Páginas) • 244 Visitas
Tos: Expulsión brusca del aire de los pulmones que se produce como mecanismo de defensa, ya sea reflejo o voluntario, ante la irritación de las vías respiratorias bajas. Es un signo que a menudo indica infección respiratoria pero puede presentarse también en otros trastornos respiratorios y en enfermedades cardíacas.
Traumatismos: Lesiones que se producen cuando un objeto choca contra el cuerpo o cuando es el cuerpo humano el que se desplaza hacia un objeto.
Semiología: Rama de la Patología que analiza el qué ocurre durante la enfermedad, o las manifestaciones y fenómenos que ocasiona el trastorno.
Secuelas: Trastornos o lesiones que quedan tras la curación de una enfermedad o un traumatismo, y que son consecuencia de ellos.
Pronóstico: Es la predicción que hace el médico sobre la evolución futura y el desenlace de la enfermedad. Teniendo en cuenta la gravedad, el pronóstico será leve (si se prevé que la persona puede mejorar salvo si aparece una complicación imprevista), grave o muy grave (si existe un porcentaje alto de mortalidad), o reservado (cuando hay posibilidad de equivocarse en la predicción, ya sea porque no se sabe con seguridad lo que tiene o se desconoce la posible evolución).
Pródromos: Son los primeros síntomas y signos que aparecen de forma vaga al inicio de la enfermedad; como por ejemplo. malestar general, cansancio, pérdida de apetito,...
Infección nosocomial: infección adquirida en el centro sanitario por gérmenes que generalmente son mucho más agresivos y resistentes a los antibióticos que los externos.
Mecanismos de transmisión o contagio: Segundo eslabón de la cadena infecciosa. Es la forma de contagio mediante el cual los microorganismos llegarán a la persona sana. El contagio puede ser directo si hay contacto físico entre la fuente de infección y la persona, pero puede ser a través de alimentos y agua contaminados, a través del aire, de insectos o de objetos.
Homeopatía: Método no convencional, mal llamado alternativo, que se basa en la administración de remedios semejantes a la causa del problema.
Fuente de infección: Es el primer eslabón de la cadena infecciosa. Es el lugar donde viven los gérmenes, generalmente una persona, un animal infectado o el propio suelo.
Fitoterapia: Método terapéutico natural que utiliza algunas plantas con propiedades terapéuticas para el tratamiento de algunos trastornos.
Fisiopatología: Rama de la Patología que trata el cómo de la enfermedad, ya que estudia las alteraciones en el funcionamiento del organismo en el curso de la enfermedad.
Fiebre: Aumento por encima de 37ºC. Aumento de temperatura entre 37ºC y 38ºC se denomina febrícula.
Factor etiológico: Causa que origina la enfermedad. A pesar de la gran cantidad de factores etiológicos, causantes de trastornos, y que muchas veces actúan en combinaciones diversas, es importante destacar otros factores que también están presentes, como es el caso de la predisposición personal o familiar.
Enfermedades infecciosas y parasitarias: Causadas por agentes biológicos como bacterias, virus, hongos y parásitos.
Etiología: Rama de la Patología que investiga el porqué de la enfermedad, es decir, cuáles son las causas. En muchas ocasiones no hay una causa única para una enfermedad sino que pueden existir diferentes posibles causas, o incluso la combinación de ellas; si bien es verdad que algún factor juega un papel primordial.
Enfermedades idiopáticas: Trastornos en los cuales no es posible identificar la causa directamente relacionada. Idiopático significa de origen desconocido.
Enfermedades iatrogénicas: Aparecen como consecuencia, no de una mala práctica médica, sino como resultado de los riesgos, los efectos secundarios o indeseables de las actividades terapéuticas. La propia actividad médica para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades puede generar otro trastorno al agravar el que ya existía.
Enfermedades congénitas: Trastornos que se presentan desde el momento del nacimiento, aunque muchas de las afecciones congénitas no son hereditarias, sino producidas durante el crecimiento del feto en el embarazo o durante el parto.
Enfermedades hereditarias: Trastornos que se transmiten de padres a hijos a través de la información genética de las células. Este tipo de enfermedades pueden manifestarse ya desde el momento del nacimiento o bien aparecer en edades posteriores.
Dolor: Sensación de molestia intensa que puede alterar completamente el estado de ánimo de la persona. Ejerce una función de aviso, indica que se está produciendo una lesión en los tejidos.
Disnea: es la sensación de falta de aire o de dificultad respiratoria. Este síntoma es común a enfermedades del aparato respiratorio, del aparato cardiocirculatorio y también a algunos trastornos de la sangre.
Convalecencia o resolución: Es la última fase de la enfermedad, en la cual no hay síntomas, y se trata de un período parecido al prodrómico.
Diagnóstico: Identificación de la enfermedad que padece la persona, que hace el médico o la médica, para así poder iniciar el tratamiento adecuado. Los métodos diagnósticos son: la entrevista al paciente, la exploración física mediante procedimientos como la observación detallada del paciente (la palpación de diferentes partes del cuerpo, la percusión sobre el tórax y abdomen para percibir las variaciones de sonido, y la auscultación cardiaca, respiratoria y abdominal con el fonendoscopio) y las exploraciones complementarias (como el análisis clínico, la medición de impulsos eléctricos, las técnicas de diagnóstico a través de la imagen y el estudio citológico y anatomopatológico).
...