ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Contaduria Publica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  7.722 Palabras (31 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 31

Abaratar: Disminuir el precio de una cosa: la competencia abarata los precios.

Abonar: Acreditar. Asentar en las cuentas corrientes las partidas que corresponden al Haber. Pagar lo que se debe.

Abono: Anotación registrada en el Haber de una cuenta.

Acciones (Acciones de Capital): En las sociedades de capital, la participación de sus socios se representa mediante títulos negociables llamados acciones, de las que existen diferentes clases, las ordinarias o comunes y las preferenciales o privilegiadas, por lo que respecta a dividendos, votos, etc.

Accionistas: Una persona que posee las acciones de una sociedad anónima.

Acreedor. La parte de una operación de crédito que vende un servicio o mercancía y obtiene una partida por cobrar.

Actividades de Financiación: Transacciones tales como préstamos, cancelación de préstamos, obtención de capital, o distribución a los propietarios.

Actividades de Inversión: Transacciones que involucran adquisiciones o ventas de inversiones o activos fijos. Los aspectos del efectivo de estas transacciones se muestran en la sección actividades de inversión de un estado de flujo de efectivo. Los aspectos que no hacen uso de efectivo de estas transacciones se revelan en un informe que sustenta este estado financiero.

Activo: Un recurso económico propiedad del negocio que se espera produzca beneficios en el futuro.

Activos: Conjunto de bienes y derechos que posee la empresa y que se espera produzcan beneficios. Un activo es un recurso económico propiedad de la empresa.

Activos a largo plazo: Un activo diferente al activo circulante. Cuentas cuyo término se vence en un plazo mayor de 12 meses.

Activos Circulantes o corrientes: Un activo que se espera será convertido en efectivo, vendido o consumido, durante los próximos doce meses, o dentro del ciclo normal del negocio si este es mayor de un año, sin interferir la operación normal del negocio.

Activos Intangibles. Aquellos activos usados en la operación de una empresa pero que no tienen sustancia física y no son corrientes, Marcas, patentes, software, etc. Un activo que no tiene forma física, un derecho especial sobre los beneficios actuales y los que se esperan en el futuro.

Adeudo: Deuda, obligación de pagar algo. Anotación registrada en el Debe de una cuenta.

Amortización: Un gasto que se aplica a los activos intangibles (y a los Activos Diferidos llamados Gastos Diferidos) en la misma forma que se aplica la depreciación a los activos de planta y el agotamiento a los recursos naturales. El cálculo y registro contable de la amortización se efectuará mensualmente como cancelación sistemática del costo de un activo intangible sobre el período de su vida útil. También es la parte del valor de los gastos diferidos a largo plazo o de los gastos de organización que pasa a formar parte del costo o gasto de los ejercicios corrientes por concepto de la liquidación periódica de estos importes. La amortización de estos gastos se efectuará en el término que establezca la Ley Fiscal del país donde radica la agencia, y cuando esto no esté regulado por la Ley o ella conceda la potestad de fijar el plazo a la agencia, se amortizarán en cinco años.

Año Fiscal: Término que se utiliza para indicar el año contable y distinguirlo del año natural, con el que puede coincidir o no. El año fiscal viene a ser cualquier período anual (12 meses) que un negocio, un gobierno o sub-división del mismo escoge como base para el cierre de sus libros, a los fines de determinar el resultado de sus operaciones y su situación financiera. Aunque la mayoría de los negocios cierran sus libros y practican un inventario físico solamente al cierre del año fiscal, con frecuencia se preparan los estados financieros cada mes o cada trimestre sin que ello implique el cierre de los libros.

Archivo de Pasivos: Documentos que contienen la información primaria que ampara las transacciones registradas en la Contabilidad en períodos anteriores al año fiscal en curso.

Arrendamiento financiero o de Capital: Contrato en el cual una parte (usuario), mediante el pago de un arriendo obtiene de la otra (concedente) la disponibilidad de un bien, con la facultad de adquirir su propiedad al término del contrato. Es un arrendamiento que, en esencia, financia la compra eventual por el arrendatario de una propiedad arrendada. El arrendador contabiliza un arrendamiento de capital como una venta de la propiedad; el arrendatario registra un activo y un pasivo igual al valor presente de los pagos futuros de arrendamiento.

Asiento: Anotación, inscripción en un libro, registro, cuenta, etc.

Asiento de ajuste: Asientos requeridos al final del período contable para actualizar las cuentas antes de preparar los estados financieros, que permiten prorratear adecuadamente las transacciones entre los períodos contables afectados y también registrar cualquier ingreso devengado o cualquier gasto incurrido que no se haya registrado antes del final del período. Los asientos de ajuste ayudan a medir la utilidad del periodo y hacen que las cuentas de activos y pasivos relacionadas presenten sus saldos correctos para los estados financieros. En la práctica también se denominan de esta forma, aquellos asientos que son necesarios realizar para rectificar errores de contabilización por diferentes causas.

Asientos de Cierre: Asientos de diario que se hacen al final del período con el fin de cerrar las cuentas temporales (ingresos, gastos y retiros) y transferir los saldos a la cuenta de capital del propietario.

Asientos de Diario: El proceso de registro de una transacción en un diario. El hacer los asientos de diario significa preparar un asiento en un diario.

Auditoría: Técnica de control, dirigida a valorar el control interno y la observancia de los Principios Profesionales de Contabilidad Generalmente Aceptados, comprende un examen independiente de los registros de contabilidad y otra evidencia relacionada con una empresa para apoyar la opinión experta imparcial sobre la confiabilidad de los estados financieros.

Auditoria de Gestión: La Auditoría de Gestión consiste en el examen y evaluación que se realiza en una entidad, para establecer el grado de Economía, Eficiencia y Eficacia en la planificación, control y uso de sus recursos y comprobar la observancia de las disposiciones pertinentes, con el objetivo de verificar la utilización más racional de los recursos y mejorar las actividades o materias examinadas.

Auditoría Estatal: Auditoría externa que realizan los organismos de la administración Central del Estado y los órganos locales del poder popular.

Auditoría Financiera: Consiste en el examen y evaluación de los documentos, operaciones, registros y estados financieros de la entidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com