Glosario De Ciencias De Los Materiales
Enviado por feershita • 27 de Abril de 2014 • 7.104 Palabras (29 Páginas) • 714 Visitas
Agrietamiento por esfuerzo-corrosión: Un metal que por cualquier otra razón es dúctil, puede fallar por fragilidad por agrietamiento por esfuerzo-corrosión, también conocido como agrietamientos por esfuerzo o agrietamiento estacional. Las piezas libres de defectos pueden desarrollar grietas, ya sea a lo largo de un periodo de tiempo o pronto después de haber sido manufacturada a n producto. La propagación de grietas puede ser integranular o transgranular. La susceptibilidad de los metales a las grietas de esfuerzo-corrosión depende principalmente del material, de la presencia y magnitud de esfuerzos residuales tensiles y del entorno. El latón y los aceros inoxidables son de los metales altamente susceptibles al agrietamiento por esfuerzo.
Alargamiento: Se denomina alargamiento al aumento de longitud que tiene un material cuando se le somete a un esfuerzo de tracción antes de producirse su rotura. Si el alargamiento no supera el límite elástico del material este recupera su longitud inicial cuando cesa el esfuerzo de tracción pero si supera el límite elástico ya no recupera su longitud inicial. El alargamiento se expresa en tanto por ciento (%) con respecto a la longitud inicial. También se conoce este término por el de elongación.
Alotropismo: Característica de ciertos elementos que pueden aparecer en más de una forma con distintas propiedades físicas y químicas, a causa de la distinta agrupación de los átomos que constituyen sus moléculas. Propiedad de algunos elementos químicos de presentarse, en un mismo estado físico, en dos o más formas diferentes, cristalinas o moleculares: el fósforo rojo y el fósforo blanco son ejemplos de la alotropía del fósforo, como el oxígeno, que puede presentarse como oxígeno atmosférico (O2) y como ozono (O3). Para que a un elemento se le pueda denominar como alótropo, sus diferentes estructuras moleculares deben presentarse en el mismo estado físico.
Anisotropía: Característica de algunas sustancias de variar alguna de sus propiedades según la dirección en que se midan: el fenómeno de la anisotropía se debe a la ordenación particular de los átomos de la red cristalina. La anisotropía (opuesta de isotropía) es la propiedad general de la materia según la cual determinadas propiedades físicas, tales como: elasticidad, temperatura, conductividad, velocidad de propagación de la luz, etc. varían según la dirección en que son examinadas. Algo anisótropo podrá presentar diferentes características según la dirección. La anisotropía de los materiales es más acusada en los sólidos cristalinos, en los que se evidencia una relación directa con la estructura atómica y molecular del cuerpo en cuestión.
Banda de deslizamiento: Apariencia de cristales y espacios fragmentados que indican que el metal está a punto de quebrarse. Existen muchas imperfecciones dentro de cada cristal, y estos defectos producen puntos de debilidad en los enlaces entre átomos. Es en esos puntos de debilidad, llamadas banda de deslizamiento, donde las capas de átomos tienden a moverse unas sobre otras adyacentes cuando se aplica una fuerza exterior.
Carga Dinámica: Carga que se aplica a una estructura, a menudo acompañada de cambios repentinos de intensidad y posición; bajo la acción de una carga dinámica, la estructura desarrolla fuerzas inerciales y su deformación máxima no coincide necesariamente con la intensidad máxima de la fuerza aplicada.
Celda Unitaria: Se define como celda unitaria, la porción más simple de la estructura cristalina que al repetirse mediante traslación reproduce todo el cristal. Todos los materiales cristalinos adoptan una distribución regular de átomos o iones en el espacio. Se trata de un arreglo espacial de átomos que se repite en el espacio tridimensional definiendo la estructura del cristal. La celda unitaria es la menor subdivisión de una red espacial, que tiene la simetría total del cristal, una red se constituye por la unión de celdas unitarias idénticas.
Coeficiente de Resistencia: El coeficiente de resistencia (Cd) es un número que depende de la lisura y de la forma del objeto. Los coeficientes de los objetos desiguales y no aerodinamizados pueden ser mayores a 1. Los coeficientes de los objetos lisos y aerodinamizados son mucho menores. Algunos ejemplos de valores de Cd son: Plato llano: 1,28 Prisma 1,14 Bala 0,295 Esfera De 0,07 a 0,50 Superficie de sustentación 0,045 (la forma del ala de un avión). Cuando el cuerpo móvil aumenta su velocidad (acelera), la resistencia aumentará. Un objeto en caída dejará de acelerar cuando la resistencia sea exactamente igual a su peso. A partir de ahí, seguirá cayendo a una velocidad constante llamada ‘velocidad terminal’. El coeficiente de resistencia es adimensional debido a que tanto la proporcionalidad entre la pérdida de energía y la carga de del coeficiente de resistencia depende de la geometría del dispositivo, la pérdida y a veces de la velocidad de flujo.
Compresión: Reducción del volumen de una cosa sometiéndola a una presión. El esfuerzo de compresión es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un sólido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reducción de volumen o un acortamiento en determinada dirección. Muchas operaciones en la manufactura, particularmente procesos como la forja, el laminado y la extrusión se llevan a cabo sujetando a la pieza de trabajo a fuerzas de compresión. La prueba de compresión, en el cual el espécimen queda sujeto a una carga de compresión, nos da información útil para estos procesos.
Crecimiento del Grano: El tamaño de grano de los materiales sólidos es función de la velocidad de crecimiento y de la nucleación. Un enfriamiento rápido produce la formación de granos finos y abundantes, mientras que en los enfriamientos lentos, el grano tiene tiempo para formarse y solo se forman unos pocos núcleos, los cuales posteriormente crecen, solidificando todo el líquido antes de que pueda aumentar el número de núcleos. Este último enfriamiento da lugar a granos bastos.
Cristales: En física del estado sólido y química, un cristal es un sólido homogéneo que presenta una estructura interna ordenada de sus partículas reticulares, sean átomos, iones o moléculas. La palabra proviene del griego crystallos, nombre que dieron los griegos a una variedad del cuarzo, que hoy se llama cristal de roca. La mayoría de los cristales naturales se forman a partir de la cristalización de gases a presión en la pared interior de cavidades rocosas llamadas geodas. La calidad, tamaño, color y forma de los cristales dependen de la presión y composición de gases en dichas geodas (burbujas) y de la temperatura y otras condiciones del magma donde
...