Glosario Presupuesto
Enviado por soanhusa • 27 de Febrero de 2014 • 3.963 Palabras (16 Páginas) • 229 Visitas
GLOSARIO
Operacionales de ventas
Comprende los gastos ocasionados en el desarrollo principal del objeto social del ente económico y se registran, sobre la base de causación, las sumas o valores en que se incurre durante el ejercicio, directamente relacionados con la gestión de ventas encaminada a la dirección, planeación, organización de las políticas establecidas para el desarrollo de la actividad de ventas del ente económico incluyendo básicamente las incurridas en las áreas ejecutiva, de distribución, mercadeo, comercialización, promoción, publicidad y ventas.
Se clasifican bajo los conceptos de gastos de personal, honorarios, impuestos, arrendamientos, contribuciones y afiliaciones, seguros, servicios, provisiones entre otros.
MANO DE OBRA
Se conoce como mano de obra al esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien. El concepto también se utiliza para nombrar al costo de este trabajo (es decir, el precio que se le paga al trabajador por sus recursos).
La mano de obra puede clasificarse en directa o indirecta. La mano de obra directa es aquella involucrada de forma directa en la fabricación del producto terminado. Se trata de un trabajo que puede asociarse fácilmente al bien en cuestión.
Clasificaciones en la mano de obra
• Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.
• Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.
• Mano de obra de gestión: es la mano de obra que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa.
• Mano de obra comercial: es la mano de obra generada por el área comercial y constructora de la empresa.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN: C.I.F
Los CIF, son todos aquellos costos que se presentan en una empresa, necesarios para la buena marcha de la producción, pero que de ninguna manera se identifican directamente con el producto que se está fabricando. Esto quiere decir, que todos aquellos costos que no son materiales directos, ni mano de obra directa, pero se requieren para la producción, se consideran CIF, y constituyen el tercer elemento fundamental del costo.
Presupuesto de los Costos Indirectos.
Generalmente las empresas parten de un presupuesto de ventas que refleja las metas u objetivos que se esperan lograr por parte de la administración; para satisfacer estas metas propuestas se prepara un presupuesto de producción, el cual contiene todo el plan de requerimientos respecto a los diferentes insumos o recursos que se utilizarán en el proceso productivo. También se hace necesario proyectar el nivel de producción o de operación (N.O.P.), el cual refleja el nivel de actividad necesario para lograr los objetivos propuestos. Dentro del proceso de presupuestos se hace necesario entonces definir: el nivel de operación presupuestado: N.O.P y los costos indirectos de fabricación presupuestados: CIF (p).
Los costos indirectos de fabricación, sea cualquiera el nivel de operación que se haya establecido, puede presupuestarse utilizando dos técnicas diferentes, con base en: presupuesto estático o presupuesto flexible.
Presupuesto Flexible Es un procedimiento dinámico o variable que segrega los costos en sus componentes fijos y variables y se basa en el concepto de lineabilidad de los costos, es decir, supone que su comportamiento es lineal y por consiguiente puede asimilarse a la ecuación de una línea recta.
Y = a +bX
De donde,
Y = costos totales
A = costos fijos totales
B = costos variables unitarios
X = cualquier nivel de operación.
Actualmente, los métodos estadísticos más conocidos para predeterminar los costos indirectos de fabricación son los mínimos cuadrados.
Método de mínimos cuadrados
Este método se basa en la aplicación de la ecuación de la línea recta, los términos constantes de dicha ecuación ( a y b) se determinan mediante el empleo de las siguientes ecuaciones normales simultaneas:
De donde;
N = es el número de periodos, o sea, el número de X Caso de ilustración. Se supone que una compañía dispone de los siguientes datos de costos indirectos totales, para diferentes volúmenes de producción.
X Y
Nivel de Operación C.I.F. Totales
0 5
1 5.5
2 6
3 6.5
4 7
Con los datos históricos suministrados por la empresa se elabora la siguiente tabla resumen:
X Y XY X2
0 5 0 0
1 5.5 5.5 1
2 6 12 4
3 6.5 19.5 9
4 7 28 16
Sum 10 Sum 30 Sum 65 Sum 30
Reemplazando los datos de la tabla en las ecuaciones, ya definidas, se obtienen dos ecuaciones normales simultaneas con dos incógnitas, así:
30 = 5 a + 10b
65 = 10 a + 30b
Resolviendo dichas ecuaciones llegamos: Valor de a = 5; valor de b = 0.5. La ecuación de la línea recta, obtenida por el método de los mínimos cuadrados, esta dada por:
y = 5 + 0.5X
Si por ejemplo, se desea conocer, cuales serán los CIF que deberán aplicarse para niveles de operación de 1.5 y 8 unidades, respectivamente; se obtendrían las siguientes proyecciones.
N.O.P: unidades C.I.F: Valores en $
1.5 5.75
8 9
Presupuesto del Nivel de Operación.
El nivel de operación puede expresarse de acuerdo a las siguientes bases de aplicación:
H.M.O.D. Horas de mano de obra directa; muy utilizada por las empresas cuyas actividades son fundamentalmente manuales. Es la base mas usada en Colombia por ser la más significativa.
H.M. Horas maquina, utilizada por las empresas altamente mecanizadas.
Unidades de Producción. Utilizada cuando se produce un solo articulo ó productos muy homogéneos.
Costo de los materiales directos. Para empresas que utilizan una sola materia prima o muy similares.
Costo de la mano de obra directa. Usada por empresas que pagan salarios muy homogéneos.
Determinados o definidos por parte de la empresa el NOP y los CIF(p), se hace necesario definir la tasa predeterminada, la cual permitirá cargar
...