Glándula Mamaria
Enviado por 02031996 • 20 de Abril de 2015 • 444 Palabras (2 Páginas) • 317 Visitas
GLÁNDULA MAMARIA
Las glándulas mamarias son los órganos encargados de segregar la leche. Existen en ambos sexos, normalmente son dos, derecho e izquierdo situados en la parte anterior y superior del tórax por delante de los músculos pectorales, serrato mayor y latísimo del dorso.
La areola es de color más oscuro que se hiperpigmenta con el embarazo y se observan unos salientes que corresponden a glándulas sebáceas con un folículo piloso y segregan una sustancia oleoso que lubrica y protege la areola y el pezón, muy sensibles al dolor y la irritación cuando se inicia la experiencia de la lactancia.
Los pezones son prominencias cónicas o cilíndricas situadas en el centro de la areola. Carecen de grasa, pelo y glándulas sudoríparas. Se encuentran a la altura del cuarto espacio intercostal. La punta del pezón esta fisurada y los conductos galactóforos se abren por él. Los pezones constan, en su mayor parte, de fibras de músculo liso con disposición circular que comprimen los conductos galactóforos durante la lactancia y enderezan el pezón como respuesta a los estímulos (teolotismo).
La Irrigación arterial proviene de:
• Ramas mamarias de la arteria toráxica interna
• Arterias toráxico lateral y toracoacromial.
• Arterias intercostales posteriores.
El drenaje venoso de la glándula ocupa sobre todo la vena axilar, aunque parte lo conduce la vena toráxica interna.
El drenaje linfático tiene importancia en las metástasis de las células cancerosas. La linfa pasa del pezón, areola y lóbulos de la glándula hacia el plexo linfático subareolar y de ahí hasta:
• La mayor parte de la linfa sobretodo la de los cuadrantes laterales drena a los ganglios linfáticos axilares y a los ganglios pectorales anteriores y ganglios interpectorales, deltopectorales, supraclaviculares o cervicales profundos inferiores.
• Gran parte de la linfa restante (cuadrantes mediales) drena a los ganglios paraesternales o a la glándula mamaria contralateral, mientras que la linfa de los cuadrantes inferiores llega hasta la profundidad, a los ganglios frénticos inferiores.
Los vasos linfáticos de la piel de la glándula, con excepción del pezón y de la areola drenan a los ganglios axilares, cervicales profundos inferiores e infraclaviculares y también a los ganglios paraesternales de ambos lados.
Nervios de la glándula mamaria.
Los nervios de la glándula mamaria provienen de ramos cutáneos anteriores y laterales (nervios intercostales) cuarto (4°.) a sexto (6°.). Los ramos comunicantes comunican cada ramo ventral con un tronco simpático. Los ramos de los nervios intercostales atraviesan la fascia profunda que cubre el músculo pectoral mayor y llegan hasta la piel, incluida la mama, situada en el tejido subcutáneo sobre el músculo citado. Los ramos de los nervios intercostales conducen fibras sensitivas para
...