Glandula Mamaria
Enviado por olgaroa06 • 26 de Noviembre de 2013 • 601 Palabras (3 Páginas) • 401 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
TSU EN CITOTECNOLOGÍA
ANATOMIA
GLANDULA MAMARIA
Bachiller: Ernesto Alejandro Rodríguez Roa
CI: 21001810
Docente: Dr. Marco Obando
Diciembre, 2010
Las glándulas mamarias son los órganos que, en todos los mamíferos, producen leche para alimentar a las crías o hijos durante los primeros meses o semanas de vida. Estas glándulas exocrinas son glándulas sudoríparas dilatadas y modificadas. Cada célula alveolar que la constituye se comporta como una unidad de secreción, produciendo leche completa, sintetizando y transportando desde el plasma sanguíneo las proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales, anticuerpos y el agua, que son los principales constituyentes de la leche.
Las mamas se ubican sobre el músculo pectoral mayor y por lo general se extienden verticalmente desde el nivel de la segunda costilla, hasta la sexta o séptima. En sentido horizontal, se extiende desde el borde del hueso esternón hasta una línea media, imaginaria, de la axila. La mama, además, contiene vasos arteriales, venosos y linfáticos, así como elementos nerviosos.
En su constitución anatómica están presentes los siguientes órganos:
El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón y funciona como soporte de las mamas.
El músculo pectoral, a su vez se divide en mayor e inferior, es un músculo superficial, plano, ubicado en la región antero superior del tórax, y es la sección mayor donde se ubican las mamas.
El pezón humano es una protuberancia pequeña en la parte más o menos central de la mama que contiene entre 15 y 20 conductos lácteos dispuestos alrededor del mismo, rodeada de un área de piel sensible; su finalidad fisiológica en la hembra es la de abastecer al lactante de la leche que va produciendo las glándulas mamarias durante el embarazo y la edad de amamantamiento del infante.
La areola posee una piel característica por ser un poco más áspera que el resto de la mama, en ella se encuentran los conductos de las glándulas mamarias. Observando un pezón adulto se pueden localizar entre 15 y 20 pequeñas aberturas (conductos lactíferos) dispuestas alrededor suyo de donde se saca la leche durante la lactancia. Hay otras aberturas que son las glándulas sebáceas (glándulas de Montgomery), estas producen cierta lubricación aceitosa durante esa época.
Los Lóbulos separados entre sí por tejido conectivo y adiposo. Este se divide en lobulillos y a su vez en pequeños racimos, cuya cara interior está tapizada de células secretoras en las cuales se produce leche materna.
Los ductos, son aquellos
...