Granulometría
Enviado por rakulopez • 6 de Junio de 2014 • 972 Palabras (4 Páginas) • 203 Visitas
Introducción
La granulometría es la distribución de los tamaños de las partículas de un agregado tal como se determina por análisis de tamices (norma ASTM C 136). El tamaño de partícula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre con aberturas cuadradas. Los siete tamices estándar ASTM C 33 para agregado fino tiene aberturas que varían desde la malla No. 100(150 micras) hasta 9.52 mm.
Los números de tamaño (tamaños de granulometría), para el agregado grueso se aplican a las cantidades de agregado (en peso), en porcentajes que pasan a través de un arreglo de mallas. Para la construcción de vías terrestres, la norma ASTM D 448 enlista los trece números de tamaño de la ASTM C 33, más otros seis números de tamaño para agregado grueso. La arena o agregado fino solamente tiene un rango de tamaños de partícula.
La granulometría y el tamaño máximo de agregado afectan las proporciones relativas de los agregados así como los requisitos de agua y cemento, la trabajabilidad, capacidad de bombeo, economía, porosidad, contracción y durabilidad del concreto.
Marco Teórico
Los granos del suelo no tienen todas las mismas dimensiones y un ensayo de identificación importante consiste en estudiar la granulometría de los suelos, es decir, determinar el porcentaje de granos de cada tamaño. El estudio de la granulometría tiene como objetivo averiguar la función de distribución del diámetro de las partículas del suelo.
Para suelos granulares: se emplea la serie de tamices graduados de la ASTM siendo el más fino N° 200.
% Retenido = (Peso de material retenido en tamiz)/(Peso total de la muestra) x 100
%Pa = 100 – % Retenido Acumulado
Los resultados de un análisis granulométrico también se pueden representar en forma gráfica y en tal caso se llaman curvas granulométricas. Estas gráficas se representan por medio de dos ejes perpendiculares entre sí, horizontal y vertical, en donde las ordenadas representan el porcentaje que pasa y en el eje de las abscisas la abertura del tamiz cuya escala puede ser aritmética, logarítmica o en algunos casos mixtos.
Marco Práctico
Las etapas a considerar son las siguientes:
Selección de la cantidad mínima de muestra necesaria.
Ilustración 1: Bandeja con muestra de piedra.
Lavado: no es necesario, pero permite una mayor precisión en los resultados.
Ilustración 2: Proceso de lavado de muestra.
Determinación de la masa seca de la muestra lavada: la determinación de la masa se efectúa por diferencias de pesadas, entre la masa inicial seca total y la masa una vez el material lavado y secado.
Ilustración 3: Secado y pesaje de muestra lavada.
Tamizado: verter el material lavado y secado en el juego de tamices, de arriba abajo, en orden decreciente de tamaños de abertura con el fondo y la tapa. Se le aplica un movimiento de planetario con ayuda del tambor.
Ilustración 4: Tamizado.
Pesaje de las fracciones obtenidas: pesar el material retenido por el tamiz de mayor tamaño de abertura y registrar su masa, continuando en orden decreciente hasta llegar al último tamiz.
Ilustración 5: Pesaje de muestra por cada tamiz.
Desarrollo de Cálculos
%Retenido Acumulado
Agregado Fino
Tamiz: 1”
Peso retenido acumulado: 0 gr.
%RA = (Peso de material retenido en tamiz)/(Peso total de la muestra) x 100= (0 gr)/1249,1gr x 100=0%
Agregado Grueso
Tamiz 5/8”
Peso retenido acumulado:
...