Grasas Y Aceites
Enviado por palomasandra • 9 de Septiembre de 2013 • 1.153 Palabras (5 Páginas) • 371 Visitas
Los aceites y las grasas
Las grasas son los nutrientes que aportan una mayor cantidad de energía (9 Kcal. / g.).
Están formados casi de forma exclusiva por triglicéridos en una cantidad mayor al 95%, cuyo contenido es una molécula de glicerol que tiene tres ácidos grasos esterificados que pueden ser de muy diversa longitud de cadena y grado de instauración. Para conocer más sobre la estructura de los triglicéridos, se puede consultar en artículo dedicado a los lípidos. Por otra parte, pueden encontrarse otras moléculas como fosfolípidos, carotenoides, colesterol, vitamina A, D, E o K., hidrocarburos , etc.
Habitualmente se hace referencia con el término de grasa, a los aceites que son sólidos a temperatura ambiente (alrededor de 20ºC), mientras que los aceites hacen referencia a aquellos grasas que son líquidos a temperatura ambiente, aunque en realidad se estaría haciendo referencia con los dos términos, a los mismos compuestos. La diferencia básica que determina que un aceite sea sólido o líquido a temperatura en torno a los 20ºC, radica en la estructura de los ácidos grasos.
Un ácido graso tiene un punto de fusión tanto más bajo cuanto menor es su longitud de cadena:
Ejemplo:
Ácido butírico (4 carbonos y ninguna instauración): punto de fusión: - 4,5 ºC
Ácido esteárico (18 carbonos y ninguna instauración): punto de fusión: 71,3 ºC
Por otra parte, un ácido graso tiene un punto de fusión tanto más bajo, cuanto mayor sea su grado de insaturación (existencia de enlaces carbono-carbono dobles y triples)
Ejemplo:
Ácido esteárico (18 carbonos y ninguna insaturación): punto de fusión: 71,3 ºC.
Ácido oleico (18 carbonos y una insaturación): punto de fusión: 16,3 ºC.
Ácido linoleico (18 carbonos y dos insaturaciones): punto de fusión: -5 ºC.
Ácido linolénico (18 carbonos y tres insaturaciones): punto de fusión: -11,3 ºC.
Por último, también existe una clara influencia de la configuración de los dobles enlaces. Se habla de configuración cis, cuando el hidrógeno que poseen cada uno de los dos carbonos implicados en la instauración están situados en el mismo plano, uno respecto al otro. La configuración trans se da cuando el hidrógeno de los carbonos implicados en el doble enlace, están situados en diferente plano, uno respecto al otro.
En el ácido oleico:
Configuración cis del doble enlace: punto de fusión: 16,3ºC.
Configuración trans del doble enlace: punto de fusión: 45º C
En la naturaleza no existe la configuración trans en los alimentos, pero existen procesos de modificación de grasas como la hidrogenación (se utiliza en la elaboración de mantequillas, margarinas, bollería, snacks. etc.) que generan doble enlaces trans por lo que el punto de fusión de la grasa aumentará. Por otra parte, esta configuración provoca problemas de digestibilidad en las grasas y son menos saludables.
Cuando hacemos referencia al punto de fusión, estamos hablando de la temperatura a la que un ácido graso pasa de estado líquido a sólido o viceversa. Cuando hablamos de una grasa, ésta está formada por multitud de triglicéridos de diferente tipo que a su vez incorporarán diferentes tipos de ácidos grasos por lo que la temperatura de fusión de una grasa no tendrá un punto neto de fusión dado que está formada por múltiples tipos de ácidos grasos con diferentes punto de fusión por lo que en este caso se utilizará el término intervalo de fusión. En dicho intervalo de fusión la grasa presentará ácidos grasos en estado líquido y sólido, y predominará uno u otro estado en función de si la temperatura se acerca
...