Grupo VSPT 360 Sustentable Eco-Friendly Winemaking
Enviado por betalcota • 3 de Julio de 2014 • Trabajo • 706 Palabras (3 Páginas) • 234 Visitas
Grupo VSPT
360 Sustentable Eco-Friendly Winemaking
El compromiso de larga data, con una producción más sustentable de vinos y una mayor preocupación por sus comunidades y su entorno, ha motivado a VSPT a continuar construyendo y fortaleciendo su Programa 360° Sustentable, el cual se encarna en forma particular en cada una de las viñas que componen al Grupo San Pedro Tarapacá.
El año 2013 fue un año de grandes avances. Dentro del Programa 360° Sustentable, VSPT consolidó sus áreas de acción bajo 2 pilares:
• Medioambiente
• Medición y gestión del agua
Uno de los hitos más importantes en este sentido, fue haber sido el grupo vitivinícola pionero en certificar a todas sus viñas en Chile, bajo el Código Nacional de Sustentabilidad (CNS) desarrollado por Vinos de Chile, en sus tres áreas: Verde, referente al viñedo; Rojo, a bodegas; y Naranja, al área social.
Medioambiente
Prácticas amigables con el entorno, proyectos ambientales y de eficiencia energética son algunas de las áreas en que se continuó trabajando e invirtiendo durante el 2013.
En el ámbito de la eficiencia energética VSPT continuó implementando distintos proyectos para disminuir el consumo de energía eléctrica y térmica. En Molina, se realizó la aislación de la red de agua caliente para disminuir pérdidas de energía, se invirtió en un equipo de frío más eficiente, y se cambió el sistema de iluminación por LED en la bodega de barricas y patio. En tanto, en Lontué se realizó aislación del Piping inoxidable, entre otros proyectos.
Asimismo, se adoptaron numerosas iniciativas con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 al ambiente, se inició un plan de renovación del parque de maquinaria agrícola, optando por modelos multifuncionales, más eficientes en términos energéticos.
Por otro lado, la cosecha de uva en tinas cosecheras, en lugar de bins, permitió disminuir el número de traslados de los tractores al interior de los viñedos. En tanto, durante la vendimia, se reutilizaron los desechos orgánicos originados del proceso, los que fueron aprovechados en forma de compost en las plantaciones.
Todas estas iniciativas iniciadas luego de la primera medición de la huella de carbono en 2010, han permitido una reducción acumulada de 4,8% de CO2 por cada botella de vino producido (alcance 1 y 2), al 2013.
Dando un paso más allá en la extensión de este compromiso 360° Sustentable, el Grupo San Pedro Tarapacá fue pionero en implementar un innovador Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en Sustentabilidad y Responsabilidad Social hacia sus proveedores estratégicos de uva, cofinanciado por CORFO.
Cumpliendo con uno de los objetivos del PDP, durante el año se certificaron 14 viñedos de proveedores en el Código Nacional de Sustentabilidad
...