Guia 30 Tesoreria
Enviado por stefanykelkpie • 6 de Marzo de 2015 • 2.384 Palabras (10 Páginas) • 161 Visitas
Titulos de renta fija.
os instrumentos de inversión de renta fija son emisiones de deuda que realiza el estado y las empresas, dirigidas a los participantes del mercado de capitales.
Las inversiones en renta fija pueden adquirirse en el instante en que por primera vez se ofrecen al público ó en el momento de la emisión, denominado "mercado primario", o comprarse a otros inversionistas en lo que se conoce como "mercado secundario".
MEC Plus
Los títulos de Renta fija se negocian en el mercado primario y/o secundario a través del Mercado Electrónico de Colombia, MEC Plus, que comprende el sistema centralizado de operaciones de negociación y registro.
Participantes
Pueden vender y comprar títulos valores directamente en el sistema las entidades que tengan calidad de afiliados entre los cuales se contemplan, los establecimientos de crédito, las sociedades fiduciarias, Las sociedades comisionistas de bolsa, las sociedades comisionistas independientes de valores, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías, las compañías de seguros, las sociedades de capitalización, la Dirección General de Crédito Público y Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto de Seguros Sociales - ISS, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras - FOGAFIN, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario - FINAGRO, el Banco de la República, las demás entidades de naturaleza pública que de conformidad con lo previsto en el Decreto 1525 de 2008 y demás normas que lo modifiquen o sustituyan, puedan acceder directamente al Sistema y todas las demás entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia que de acuerdo con su régimen legal, estén autorizadas u obligadas para realizar operaciones a través de sistemas de negociación y registro de valores.
Los inversionistas, personas naturales y jurídicas pueden participar a través de las sociedades comisionistas de bolsa bajo el contrato de comisión.
Oferta de Servicios de la BVC en Renta Fija
Sistemas transaccionales y de registro electrónicos con más de 140 entidades que transan.
Cumplimiento de operaciones mediante la metodología entrega contra pago.
Control de cupos unificado.
Información.
Amplios Horarios.
Apoyo comercial.
Atención personalizada a través de la línea de servicio 606 8966.
I. CONCEPTO
La acción ordinaria es un activo financiero de carácter negociable que representa una parte alícuota del capital social de la empresa y, por tanto, da a su poseedor un porcentaje de participación en la misma, por lo que se convierte de forma legítima en socio-propietario de la empresa emisora.
Mientras que los tenedores de bonos y accionistas privilegiadas pueden considerarse acreedores de la empresa, los accionistas ordinarios son los propietarios de la empresa. Las acciones ordinarias no tienen fecha de vencimiento, ya que existen mientras la empresa exista, tampoco tienen un límite máximo del pago de dividendos. El pago de los dividendos tiene que ser fijado por el Consejo de Administración antes de la emisión de las acciones.
En caso de quiebra, los accionistas ordinarios, como propietarios que son, no pueden ejercer su derecho a reclamación sobre los activos hasta que los acreedores, incluyendo los tenedores de bonos y acciones privilegiadas, hayan sido satisfechos.
II. CARACTERÍSTICAS
A continuación se analizarán los derechos que incorporan las acciones ordinarias sobre los rendimientos, el voto, los activos, la propiedad y el concepto de la responsabilidad limitada que las caracteriza.
1. Derecho sobre los rendimientos
Los accionistas ordinarios tienen derecho a recibir beneficios, después de que los tenedores de bonos y accionistas privilegiados hayan sido pagados. Dicha renta debe ser pagada directamente a los accionistas en forma de dividendos. Aunque el accionista se beneficia inmediatamente con el pago de dividendos, la reinversión de las ganancias también beneficia al accionista, ya que reinvirtiendo los beneficios en la empresa se incrementa el valor de ésta, su poder adquisitivo, lo que repercute en los futuros dividendos que se vayan a repartir y, por tanto, también directamente en el valor de la acción.
El derecho a recibir dividendos tiene ventajas y desventajas para el accionista ordinario. Cuando la reclamación sobre el rendimiento de los títulos prioritarios ha sido satisfecha, los beneficios van a los accionistas ordinarios en forma de dividendos o plusvalías. La desventaja es que si los derechos de los bonos y las acciones privilegiadas absorben todas las rentas, los accionistas ordinarios no recibirán nada. En años en los que las ganancias son bajas, los accionistas ordinarios son quienes primero lo sufren.
2. Derecho a reclamación sobre los activos
Así como las acciones ordinarias tienen derecho a percibir beneficios, tienen también un derecho residual sobre los activos en caso de liquidación. Sólo después de que los derechos de los accionistas privilegiados y los titulares de deuda hayan sido satisfechos podrán ser atendidos los derechos de los accionistas ordinarios.
En caso de quiebra, los derechos de los accionistas ordinarios suelen quedar diluidos. Estos derechos residuales sobre los activos constituyen uno de los riesgos del accionista ordinario. De este modo, aunque las acciones ordinarias pueden conseguir grandes ganancias, tienen también un gran riesgo asociado a ellas.
3. Derecho a voto
Los accionistas ordinarios están facultados para elegir el Consejo de Administración y suelen ser los únicos tenedores de títulos con derecho a voto.
Los accionistas ordinarios también aprueban cualquier cambio en los estatutos en las Juntas Generales Anuales. Aunque pueden votar de forma personal, la mayoría lo suele hacer otorgando un poder de representación. Un poder de representación en Juntas otorga a la parte designada por poder notarial temporal el derecho a votar en representación del firmante en la Junta General Anual. La dirección de la empresa normalmente solicita poder de representación, y si los accionistas están satisfechos con su actuación, no suelen tener inconveniente en confiar en ellos. Sin embargo, en momentos de dificultades financieras o cuando las tomas de control se ven amenazadas, se produce una lucha por la mayoría de votos: hay conflictos para conseguir poderes de representación entre los grupos rivales.
Aunque cada acción tiene el mismo número de votos, el procedimiento de votación es diferente de una empresa a otra. Los dos procedimientos más comunes son el del voto mayoritario y el del voto acumulativo. Bajo el voto mayoritario,
...