Guia Para El Cobro De Pensiones En El Exterior
Enviado por 17894561230 • 6 de Abril de 2013 • 4.627 Palabras (19 Páginas) • 1.448 Visitas
Guía para el cobro de pensiones en el exterior
Versión Nº 6
Contenido
1. Introducción.
2. Para los pensionados y los sobrevivientes de pensionados de vejez del IVSS. Estas personas tienen dos opciones:
A) El pago de sus pensiones directamente por el IVSS en el país donde reside en el exterior.
B) El uso de la providencia de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) que permite la remesa de las pensiones a los jubilados y sobrevivientes residentes en el exterior.
3. Para los jubilados y los sobrevivientes de jubilados, de cualquier institución pública o privada.
4. Trámites Para Remesa de Divisas al Exterior.
5. Proceso en relación con la pensión de jubilación (o del sobreviviente).
6. Proceso para la adquisición y envíos de las divisas al exterior.
7. Observaciones Generales.
8. Preguntas y respuestas.
9. Información Complementaria.
10. Nota especial - Trámites en relación con la pensión de vejez (o del sobreviviente).
11. Formulario para someter la solicitud de registro de usuario y para la adquisición de divisas.
12. Anexos
A) Modelo del contenido de las carpetas para solicitud de remesas.
B) Modelo de carta explicativa.
Guía para el cobro de pensiones en el exterior - Versión Nº 5
Introducción.
Bajo el régimen cambiario existente es posible obtener las divisas al tipo de cambio oficial para hacer las remesas a los jubilados, pensionados de vejez (IVSS) y pensionados sobrevivientes (PDVSA y/o IVSS) residentes en el exterior (esto es, bajo un status migratorio autorizado de residente, Ciudadano, etc.)
El propósito de esta Guía es el de aportar a los compañeros jubilados y pensionados tanto a miembros de AJIP, como al resto de los compañeros no afiliados, la mejor información posible para cumplir con los trámites necesarios para recibir el monto de sus pensiones en su lugar de residencia en el exterior.
En este material presumimos que el Pensionado en lo que respecta a la pensión del Seguro Social, conoce el procedimiento para que su pensión de vejez sea cobrada en Venezuela y acumular los fondos que serán utilizados para adquirir las divisas que le enviarán.
Igualmente, se presume que el Jubilado ha hecho los arreglos necesarios para que los fondos su pensión de jubilación, puedan ser usados por su representante en Venezuela para adquirir las divisas que le enviará.
Para los pensionados y los sobrevivientes de pensionados de vejez del IVSS
Estas personas tienen dos opciones:
A) El pago de sus pensiones directamente por el IVSS en el país donde reside en el exterior.
1- El IVSS contempla en sus procedimientos la remisión de las pensiones a los residentes en el exterior. Hasta ahora, los países que tienen Convenio con Venezuela en materia de Seguridad Social son Italia, Portugal, España y Uruguay, y en ellos está aplicando este método para el pago de sus pensiones. En este aspecto recomendamos leer la información que aparece en las siguientes páginas:
a. http://www.ivss.gov.ve/Convenios-Internacionales
b. http://www.ivss.gov.ve/Ciudadano/Pensionados-en-el-Exterior
c. Circular informativa CENSO http://www.ivss.gov.ve/sites/default/files/informativa3.pdf
d. e-mail pensionalexterior@hotmail.com (solamente para ser usado por los pensionados en el exterior)
e. Planilla del CENSO http://www.ivss.gov.ve/sites/default/files/censo_pensionados.pdf
f. Planilla actualización de datos http://www.ivss.gov.ve/sites/default/files/actualizar_datos2.pdf
g. Carta Compromiso http://www.ivss.gov.ve/sites/default/files/carta_compromiso.pdf
B) El uso de la providencia de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) que permite la remesa de las pensiones a los jubilados y sobrevivientes residentes en el exterior.
2- Para los pensionados (y sobrevivientes) que residen en países donde no existen tales convenios, se les requiere inscribirse en el Censo para Pensionados en el Exterior, que estableció el Instituto con el propósito de adelantar el registro de los datos de estas personas (principalmente conocer los lugares donde residen).
3- En vista de lo anterior, las personas residenciadas en otros países pueden adquirir las divisas por el mecanismo establecido bajo el régimen cambiario (CADIVI) al igual que lo pueden hacer los jubilados y sobrevivientes de jubilados. La manera de hacerlo es a través de la Providencia de Cadivi No. 019 (mas adelante ofrecemos un vínculo para acceder al texto en el portal de Cadivi), según la cual el pensionado residente en el exterior debe preparar sus carpetas con su acta de consignación de acuerdo al Manual de Normas de Cadivi (al final de este material encontrarán la parte del Manual que aplica para este tipo de remesas). El proceso es muy sencillo:
a. Cada seis meses (se recomienda hacerlo en los meses de enero y julio), el representante del pensionado prepara la solicitud por adelantado para el semestre correspondiente. En el formulario que le presentará el sistema de Cadivi cuando esté haciendo una solicitud se le requerirá incluir el monto de la pensión expresada en dólares, para ello el monto en bolívares de la pensión mensual se divide entre la tasa cambiaria que aplique (para esta fecha es de 4,3 Bs/$) y el resultado es el que deberá registrar. Todo esto se realiza ingresando a la página de Cadivi de manera normal con su código (dirección de correo electrónico y contraseña), indica que se trata de una solicitud de remesas a jubilados y sigue el procedimiento de registro y de documentación aplicables.
b. El pensionado debe otorgar poder debidamente registrado a la persona que hará en Cadivi las gestiones para obtener las divisas. Esta persona debe procesar ante la banca (el operador cambiario que elija) su solicitud e incluir copia de este poder en las carpetas que se someten para su entrega a Cadivi.
c. Lo más importante es la Carta de Residencia (también se llama CONSTANCIA DE REGISTRO CONSULAR) y Fe de Vida que la emite el Consulado de Venezuela en el país de Residencia correspondiente, en la que se indica el status migratorio de la persona. Esta Carta de Residencia o Constancia de Registro Consular y la Fe de Vida tienen una duración de seis (6) meses.
d. Las personas que tienen su jubilación de PDVSA y pensión del Seguro Social, pueden hacer una sola solicitud en la que
...