Guia Para Elaborar Un Reglamento De Trabajo
Enviado por Aida2103 • 19 de Septiembre de 2012 • 1.683 Palabras (7 Páginas) • 703 Visitas
Reglamento Interior de Trabajo que regirá en el desarrollo de las labores en la empresa___________ con domicilio en .
Los CC______________________ y _____________________ manifiestan que son representantes patronales de la empresa ____________________.
Los CC______________________ y _____________________ manifiestan haber sido designados representantes de los trabajadores de la empresa _________________________.
CAPITULO I Denominación
Artículo 1o.- Con objeto de hacer más breve y accesible la lectura del presente reglamento, se adoptan las denominaciones siguientes:
a)
Reglamento. El presente Reglamento Interior de Trabajo.
b)
Ley. Ley Federal del Trabajo.
c)
Empresa. _____________________.
d)
Trabajadores. Las personas que prestan un servicio personal subordinado.
e)
Jefes. Aquellas personas a través de las cuales emanan órdenes y direcciones de la empresa.
f)
Contrato. Contrato Individual de trabajo.
CAPITULO II Disposiciones generales
Artículo 2o.- El presente reglamento es de observancia obligatoria para la empresa y los trabajadores que presten sus servicios bajo la dirección y subordinación de la misma, incluyendo a todos aquellos trabajadores que ingresen a prestar sus servicios a la empresa con posterioridad a la fecha de depósito del mismo y se aplicará en el domicilio de la empresa, presente o futuro, incluso fuera de él, si así lo requiere la naturaleza del servicio prestado.
Artículo 3o.- El presente reglamento tiene por objeto regular las condiciones generales del trabajo, así como las disposiciones contenidas en los respectivos contratos de trabajo.
Artículo 4o.- Es obligación de los trabajadores conocer el presente reglamento, así como de la empresa proporcionárselos.
Artículo 5o.- Por su duración los contratos podrán ser:
Por tiempo indeterminado. Son aquellos en los cuales la relación de trabajo tiene carácter de permanente.
Por tiempo u obra determinada. Son aquellos en los cuales los trabajadores son contratados para la ejecución de trabajos temporales o transitorios, considerando que los contratos terminan sin responsabilidad para la empresa al desaparecer o modificarse las circunstancias que motivaron su contratación.
Por jornada o semana reducida. Son aquellos en los cuales los trabajadores fueron contratados para laborar por espacios de tiempo inferiores al estipulado como jornada máxima en la ley; es decir, como un horario inferior a ocho horas o con un menor número de días de trabajo a los comprendidos en una semana de trabajo.
CAPITULO III Jornada de trabajo, horarios y control de asistencia
Artículo 6o.- La jornada laboral para los trabajadores contratados será de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas.
Los trabajadores tendrán derecho a disfrutar de sus alimentos o descansar de sus labores, en un horario de una hora comprendido entre 14:00 y las 15:00 horas, fuera del centro de trabajo.
Artículo 7o.- Los trabajadores están obligados a marcar personalmente su tarjeta en el reloj checador que para tal efecto sea instalado en la empresa; o bien, a firmar las listas de asistencia, a la entrada y salida de sus labores. El incumplimiento de esta disposición bastará para ser considerada como falta injustificada a sus labores para todos los efectos legales.
Artículo 8o.- Los trabajadores tienen obligación de cumplir con el horario asignado, donde la empresa concede un periodo de tolerancia de 10 minutos después de la hora fijada para presentarse a sus labores. En caso de que el retardo exceda el tiempo de tolerancia se considerará como una falta injustificada, exeptuando el caso en que el jefe inmediato autorice el ingreso, computándose como retardo.
Artículo 9o.- El horario de trabajo indicado puede ser modificado por la empresa, en caso de ser indispensable para su buen funcionamiento, previo aviso a los trabajadores afectados con una semana de anticipación.
Artículo 10.- Cuando sea necesario que un trabajador desempeñe funciones en tiempo extraordinario, debe existir autorización del jefe inmediato para que dicho tiempo le sea pagado conforme a la ley, pues debe procurarse que toda prestación de servicios se realice durante la jornada de trabajo normal.
Artículo 11.- Si el trabajador por causa de enfermedad no puede presentarse a sus labores, deberá dar aviso por cualquier medio, al área de recursos humanos, y al reanudar sus labores debe presentar su incapacidad expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
CAPITULO IV Aseo y conservación de oficinas, maquinaria y equipo de trabajo
Artículo 12.- La empresa se obliga a poner a disposición de los trabajadores, durante el tiempo que presten sus servicios, los materiales, herramientas y útiles necesarios para su trabajo, en buen estado y de buena calidad.
Artículo 13.- Los trabajadores asumen la obligación de conservar en buen estado los instrumentos y útiles de trabajo, así como a mantener limpios los lugares de labores.
Artículo 14.- La conservación de las oficinas, útiles de trabajo, maquinaria y equipo en general queda bajo la responsabilidad de los trabajadores que los usen. Cuando por causas imputables a los empleados dichos útiles o equipos se pierdan o
...