Guillermo O'donnell
Enviado por claire042 • 16 de Junio de 2014 • 4.504 Palabras (19 Páginas) • 309 Visitas
RESUMEN O’DONNELL "APUNTES PARA UNA TEORIA DEL ESTADO"
Para o’donnell el estado es el componente específicamente político de la dominación en una sociedad territorialmente delimitada; y esta dominación está definida como la capacidad de imponer regularmente la voluntad sobre otros, incluso pero no necesariamente por la fuerza.
Así, lo político es una parte analítica del fenómeno más amplio de la dominación. Y es una parte analítica porque no puede entenderse por fuera de esta dominación como un componente concreto. Es analítico porque solo puede ser abstraído intelectualmente para su estudio. Y esta parte analítica es aquella que está respaldada por la supremacía en el control de los medios de coerción física (esto la hace específicamente política y diferente a otros tipos de dominación.
En resumen de lo anterior: el estado es lo específicamente político, y esto, a su vez, es un aspecto del fenómeno más amplio de dominación social.
La dominación es siempre relacional (de vinculación de sujetos sociales), es por definición asimétrica, porque es de desigualdad (esto no impide que haya colaboración entre los sujetos sociales involucrados de la que surjan ventajas para cada uno, aunque probablemente estas ventajas estarán relacionadas con su ubicación en la relación social).
Esta asimetría se da por el control diferencial de ciertos recursos, los que hacen posible el ajuste del comportamiento y las abstenciones del dominado a la voluntad del dominante. Algunos recursos importantes para la dominación son: 1. control de los medios de coerción física.
2. control de recursos económicos.
3. control ideológico. (por este el dominado asume como justa y natural la relación asimétrica de la que es parte, por lo que no la cuestiona ni la entiende como dominación).
El control de cualquiera de estos recursos permite la coerción (dictar sanciones). El más eficiente de los tres es el control ideológico (ver el paréntesis anterior). La coacción es el más costoso, porque desnuda la dominación, pero es fundamental como ultima ratio que respalda la dominación. Finalmente, hay una alta correlación en el control de los recursos: el que controla uno es probable que controle todos).
Recordar que los recursos son la base de toda dominación, no solo política, pero ésta tiene como componente específico la supremacía de los medios de coerción física.
Bases de dominación: Hay un DIFERENCIADOR DE ACCESO A LOS RECURSOS DE DOMINACIÓN: LA ARTICULACIÓN DESIGUAL Y CONTRADICTORIA DE LA SOCIEDAD EN CLASES SOCIALES.
Las clases sociales en el capitalismo nacen de la apropiación del valor creado por el trabajo; por la clase de relación social surgida de esa creación y apropiación.
Así, los mecanismos y consecuencias de esta relación son económicos, PERO NO ES LA ÚNICA RELACIÓN DE DOMINACIÓN EN UNA SOCIEDAD CAPITALISTA.
Se ve así el principio de ORDENAMIENTO CONTRADICTORIO DE LA SOCIEDAD CIVIL, fundante, y presente en la dominación política: la apropiación del valor creado por el trabajo no solo implica una relación social dedesigualdad, sino también de EXPLOTACIÓN; así, aunque es principalmente económica, la relación social de dominación necesita del control o dominación ideológica, por lo que ésta última se transforma en un aspecto CO-CONSTITUTIVO de la relación original, que NO viene desde afuera a reforzarla, ESTO MISMO SE PUEDE DECIR DE LO POLÍTICO.
En cuanto a lo político, hay relaciones que requieren que requieren el respaldo de la coacción física, como la sentencia de un juez, pero hay relaciones privadas (ej. contratos) que vinculan a sujetos sociales sin que asomne el estado o su poder coactivo. Pero el carácter privado de esta relación es solo una apariencia: las partes pueden recurrir a "algo más" (el estado), para que ponga los recursos,(no solo de coacción, puede ser una multa) para la vigencia de cierta interpretación del contrato. El estado se transforma así en la garantía de que los contratos se cumplan, basada en la coacción física como ultima ratio, y es una garantía tácita, porque no se recurre a su arbitrio siempre. Si este componente faltara, la única oportunidad de lograr el cumplimiento de los contratos sería la coerción que las partes pudieran aplicarse entre sí, la ley de la selva.
Los contratos presuponen un acuerdo al que concurren libremente las partes que frente a la legislación aparecen como iguales. Pero esta es un IGUALDAD FORMAL, que es diferente a la relación real, que puede ser extremadamente desigual. El caso crucial acá es la venta de fuerza de trabajo, en la que se recurre al estado para sucumplimiento, para la efectivización de una relación social desigual y contradictoria.
ESTA CAPACIDAD DE INVOCACIÓN ES CONSTITUTIVA DE LA RELACIÓN CAPITALISTA DE DOMINACIÓN (ésta no podría existir o sería otra cosa sin este componente). Así, la garantía del estado a ciertas relaciones sociales que son el corazón de una sociedad capitalista y de su contradicción, NO ES UNA GARANTÍA EXTERNA NI A POSTERIORI DE ESA RELACIÓN, ES PARTE INTRÍNSECA Y CONSTITUTIVA DE LA MISMA. POR LO QUE LAS DIMENSIONES DEL ESTADO NO SON NI UNA COSA, NI UNA INSTITUCIÓN: SON ASPECTOS DE UNA RELACIÓN SOCIAL (COMO LO ECONÓMICO O LO IDEOLÓGICO).
Aspectos y sujetos sociales concretos
Característica del capitalismo: _ trabajador desposeído de los medios de producción _ capitalista desposeído de los medios de coacción (de su control directo).
La consecuencia es que la segunda característica entraña la emergencia de un TERCER SUJETO SOCIAL cuya especificidad es el ejercicio de la supremacía de la coacción: las instituciones estatales.
El trabajador es "libre", no es traído a la relación por medio de la coacción, lo trae la coerción económica, que es difusa, porque ni el estado ni los capitalistas pueden obligarlos a vender su fuerza de trabajo. La necesidad de hacerlo no esta impuesta por nadie, sino que la sociedad está articulada de tal manera que el trabajador no podría sobrevivir si no lo hace.
La falta de coacción (condición necesaria para la apariencia formal de igualdad entre las partes) + la difusa coerción económica = raíces decontrol ideológico, derivadas de la opacidad de la dominación.
Conclusión: lo económico es primario, pero una vez que se vende y compra la fuerza de trabajo, se formalizan relaciones impregnadas de aspectos no económicos que son co-constitutivos de dicha relación.
Así, el estado es garante de esta relaci´n, no de los sujetos sociales
...