Guía de evaluación de créditos pequeña empresa
Enviado por avel3301z • 19 de Abril de 2015 • Tesis • 4.791 Palabras (20 Páginas) • 219 Visitas
Guía de evaluación de créditos pequeña empresa (página 1)
Ámbito de aplicación
Marco normativo
Perfil de la pequeña empresa
Necesidades financieras de las pequeñas empresas
Metodología de evaluación crediticia
Propuesta final
Caso práctico
Ámbito de aplicación
El presente documento contiene el modelo de metodología crediticia aplicada para la evaluación de créditos de pequeña empresa.
Marco normativo
Las directivas contenidas en la Resolución SBS 11356 -2008, respecto a los créditos de pequeña empresa son las siguientes:
Pequeña empresa
"Son aquellos créditos destinados a financiar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, otorgados a personas naturales o jurídicas, cuyo endeudamiento total en el sistema financiero (sin incluir los créditos hipotecarios para vivienda) es superior a S/. 20,000 pero no mayor a S/. 300,000 en los últimos seis (6) meses.
Si posteriormente, el endeudamiento total del deudor en el sistema financiero (sin incluir los créditos hipotecarios para vivienda) excediese los S/. 300,000 por seis (6) meses consecutivos, los créditos deberán ser reclasificados como créditos a medianas empresas. Asimismo, en caso el endeudamiento total del deudor en el sistema financiero (sin incluir los créditos hipotecarios para vivienda) disminuyese posteriormente a un nivel no mayor a S/.20,000 por seis (6) meses consecutivos, los créditos deberán reclasificarse a créditos a microempresas".
Clasificación crediticia del deudor de la cartera de créditos a pequeñas empresas, a microempresas, de consumo revolvente y consumo no revolvente
Estos deudores deberán clasificarse conforme a los siguientes criterios:
Categoría normal (0)
Son aquellos deudores que vienen cumpliendo con el pago de sus créditos de acuerdo a lo convenido o con un atraso de hasta ocho (8) días calendario.
Categoría con problemas potenciales (1)
Son aquellos deudores que registran atraso en el pago de sus créditos de nueve (9) a treinta (30) días calendario.
Categoría deficiente (2)
Son aquellos deudores que registran atraso en el pago de sus créditos de treinta y uno (31) a sesenta (60) días calendario.
Categoría dudoso (3)
Son aquellos deudores que registran atraso en el pago de sus créditos de sesenta y uno (61) a ciento veinte (120) días calendario.
Categoría pérdida (4)
Son aquellos deudores que muestran atraso en el pago de sus créditos de más de ciento veinte (120) días calendario.
Perfil de la pequeña empresa
Las pequeñas empresas se caracterizan por ocupar una posición intermedia entre las microempresas y las medianas empresas.
Las pequeñas empresas son semejantes a las microempresas, en los siguientes aspectos:
Estructura de propiedad, mayoritariamente, familiar.
Constituidos, habitualmente, como personas naturales con negocio.
En algunos casos no se encuentran registradas ante el ente recaudador.
La mayoría de veces sólo declaran una pequeña parte de sus ingresos por motivos tributarios, lo que dificulta la realización del análisis financiero.
Presentan un bajo grado de capacidad gerencial y de calificación del personal, ya que normalmente emplean a personal sin formación.
Registran estándares bajos de contabilidad y auditoría, incluyendo la falta de documentación formal, lo que representa un alto grado de informalidad en comparación con las medianas empresas.
Tienden a orientarse al mercado local o nacional y apenas participan en actividades de exportación.
Algunas veces desempeñan un papel importante en la cadena de suministro de grandes empresas y corporaciones internacionales, ya que a menudo actúan como proveedores locales de determinados bienes y servicios.
Aunque la mayoría de las pequeñas empresas tienen cuenta bancaria, la mayor parte de la operativa de negocio se realiza habitualmente en efectivo. Esto significa que en general no requieren servicios bancarios sofisticados, ya sean cuentas corrientes, transferencias domésticas o internacionales, etc. Pero cuanto más complejo y sofisticado sea el negocio del cliente, mayor importancia tendrá el acceso a otros servicios financieros y a servicios más formales y sofisticados.
Asimismo, son semejantes a las medianas empresas, en los siguientes aspectos:
Las pequeñas empresas se distinguen de las microempresas y se parecen más a las medianas empresas en relación con la escala de sus operaciones, ya sea en términos de su facturación, número de empleados o activos totales.
También al igual que las medianas empresas, las necesidades de financiación de las pequeñas empresas son más complejas, desde necesidades impredecibles a corto plazo hasta planificadas a largo plazo. El problema que se les plantea a muchas pequeñas empresas se debe al hecho de que su estructura de activos y el valor de los mismos no corresponden con los requisitos de garantías que tienen muchas instituciones financieras.
Necesidades financieras de las pequeñas empresas
Las operaciones que normalmente solicitan las microempresas están destinadas a financiar dos tipos de necesidades: Transitorias o Permanentes.
Necesidades Transitorias (o de Corto Plazo):
Son las que tienen una aparición temporal y luego desaparecen. Se financian con pasivos de corto plazo. Se clasifican en:
Cíclicas.- Transitorias en cuanto a su duración, pero repetitivas en el tiempo Por ejemplo: las campañas de navidad, escolar, día de la madre, etc.
Atípicas.- Son las derivadas de una compra extraordinaria. Por ejemplo: las compras por oportunidades de oferta, para cumplimiento de pedidos atípicos o para atender licitaciones obtenidas, entre otras.
4.2. Necesidades Permanentes:
Son las que se mantienen en el tiempo. Se financian con recursos propios o pasivos de largo plazo. Se clasifican en:
Activos Fijos, que pueden ser muebles o inmuebles.
Una parte del Activo Circulante, que no está financiado por los recursos cíclicos del negocio, y que permanecen en el activo de la empresa.
ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS
Las podemos agrupar de acuerdo al plazo en el que se otorgan. Tener presente que a medida que el plazo se alarga, es recomendable reforzar las garantías (hipotecarias, prendarias, etc.). Estas alternativas pueden ser:
De Corto Plazo, para Capital de Trabajo, cuya permanencia es menor o igual al ciclo del negocio
A Mediano y Largo Plazo, para Activo Fijo o Circulante, cuya permanencia es superior al ciclo del negocio.
5.1. Capital de Trabajo Neto:
La definición básica de Capital
...