Guía para líderes
Enviado por Miguelvelazquez • 26 de Febrero de 2015 • Trabajo • 3.012 Palabras (13 Páginas) • 251 Visitas
1.1. El liderazgo
Líder es aquel que sueña, arriesga, innova. Es aquel que busca las situaciones: cuando no son suficientes para sus propósitos, las modifica y cuando no existen, las crea. El líder orienta, comunica, convence, entusiasma, ayuda a otros a identificar y a desear nuevos objetivos.
“Liderazgo es lo que el resto de nosotros llamamos cuando vemos a alguien haciendo algo que ama y nosotros queremos ayudar”
”Liderazgo parece ser el arte de permitir a otros que quieren hacer algo que nosotros estamos convencidos que debe ser hecho” - Vance Packard
Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.
Un líder es mucho más que un jefe. Los subordinados a un jefe podrán dejarse dirigir, pero quizás no compartan las ideas del jefe o de la organización. Un subordinado podría obedecer a su jefe, pero estar pensando en salirse del grupo para irse a otra que más le convenga. Las instrucciones de un lider son ejecutadas por el grupo con el convencimiento de que su cumplimiento son lo mejor para la mayoría.
1.1.1 PAPEL DEL LIDER Y FORMACION PARA LIDERES
El papel del líder evoluciona paralelamente al desarrollo económico. Antiguamente el líder se basaba en la dirección patrimonial, en la cual, tanto la propiedad como los altos cargos directivos de la empresa eran controlados por los miembros de las familias, garantizando así un mínimo de fidelidad y de cooperación. A este tipo de dirección responde el líder tradicional, puesto que hereda el poder ya sea por la costumbre que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo de familia.
La división del trabajo originó la dirección profesional en la que los puestos claves de una empresa son ocupados por personas que posean aptitudes y conocimientos técnicos. Este sistema viene determinado por la innovación y los grandes avances en las tecnologías, por lo que se requiere una alta cualificación por parte de los directivos para llevar a cabo las diversas actividades especializadas.
Un líder potencial es alguien que puede comprometerse con la gente con la que trabaja, a partir de una visión acertada de la situación actual y de las perspectivas futuras.
Para la formación de líderes son necesarios cinco puntos vitales que debe poseer:
Tiene motivación y motiva a su equipo: la clave del éxito de los grandes líderes es que sienten pasión por todo lo que hacen. A través de la motivación transmiten mensajes positivos que influencian a la gente.
-Se adapta a los cambios: En este mundo tan impredecible y competitivo como el actual lo único permanente es el cambio, razón por la cual un líder pueda adaptarse rápidamente.
-Posee autorregulación: un líder debe tener la habilidad de controlar sus sentimientos y emociones de forma razonable.
-Tiene autoconciencia: un verdadero líder se conoce así mismo, conoce sus limitaciones, confía en sus habilidades, potencia sus fortalezas, se esfuerza cada día por ser mejor y entiende como sus emociones afectan su desempeño.
-Es un modelo: El papel principal de un líder consiste en desarrollar un liderazgo basado en principios que sirva de modelo y de guía para las demás personas.
Entre otras funciones del liderazgo se encuentran:
Guiar a las organizaciones a desarrollar cambios profundos aunque no siempre son eventos felices, pero si necesarios para transformarlas en organizaciones globales de clase mundial.
Delegar es decir darles un voto de confianza Enseñarles y darles responsabilidades.
1.1.2 EL LIDERAZGO EN EL TRABAJO Y EN LA VIDA
Es muy difícil separar totalmente la vida profesional de la vida personal.
El líder suele actuar con el mismo nivel de auto exigencia, de búsqueda de la excelencia y de comportamiento ético en todos sus ámbitos de actuación (profesional, familiar, personal, etc.).
Los mismos principios de actuación que aplica en el trabajo (honestidad, dedicación, innovación, decisión, preocupación por las personas, comprensión, etc.), aplicará en su vida ordinaria.
El liderazgo personal es un proceso que se aprende. El hombre nació para ser líder: es su naturaleza. Pero eso no significa que nació líder. Significa que nació con todos los talentos, capacidades y atributos necesarios para desarrollar el liderazgo y que nació con un deseo muy íntimo de dirigir, de construir y de superar los problemas de la vida.
El liderazgo personal es una cualidad del hombre, sin importar profesión, vocación o campo de trabajo.Se empieza a tener una visión interior de lo que es el liderazgo personal, cuando hablamos del significado de la vida. El hombre no solamente necesita descubrir algún propósito para vivir; necesita expresarle. Si no lo hace, la voluntad de vivir se hace vaga y nebulosa.
1.2 ASPECTOS CLAVES EN LA DIRECCION DE PERSONAS
No todas las personas tienen las habilidades necesarias para relacionarse efectivamente y esto es porque para lograr que otras personas crean en nosotros y nuestros fines, debemos dejar de pensar solo en nosotros mismo y empezar a velar por las otras personas.
Valorar a los demás:
Lo más importante de la dirección y liderazgo es el saber que mientras más valores a los demás, más propensos estarán a apoyarte en tus propósitos, este es un principio básico hacia el éxito, “si te preocupas por los demás, los demás se preocupan por ti”
Se tiene que crear una conexión:
Esto es claramente un paso primordial a la hora de buscar que las personas se identifiquen con nosotros, si logramos conseguir que una persona se identifique, es decir, si logramos conectar con esa persona es muy posible que esta empiece a sentir aprecio por nosotros. Es sumamente positivo ya que a su vez desarrollará cierta aceptación hacia lo que hacemos y pensamos, de manera que en un futuro esa persona estará mucho más motivada a apoyar nuestras ideas.
Conocerse a si mismo:
Evalúate y mira como las demás personas te ven, es importantísimo, el saber quiénes somos, para poder cambiar y mejorar en nuestras vidas.
El reconocer nuestros fallos y nuestras capacidades nos hace evaluar quiénes somos y en quien queremos convertirnos, seguramente será un camino muy difícil, pero debemos corregir nuestras deficiencias con el fin de mejorar y crecer hasta convertirnos en la persona que queremos
...