Guía para presentar Examen Teórico para obtener la Licencia Sanitaria Federal
Enviado por carlossaavedr4 • 23 de Junio de 2017 • Apuntes • 10.395 Palabras (42 Páginas) • 643 Visitas
Guía para presentar Examen Teórico para obtener la Licencia Sanitaria Federal
CONTENIDO
Página
I. INTRODUCCIÓN 3
II. PLAGAS URBANAS 4
1. Clasificación de las plagas urbanas 4
1.1. Grupos taxonómicos de interés como potenciales plagas urbanas 5
1.2. Ordenes de la clase insecta 6
1.2.1. Tipos de partes bucales y metamorfosis 6
III. BIOLOGÍA DE LAS ESPECIES CATALOGABLES COMO PLAGAS URBANAS 8
1. Artrópodos 11
1.1. Insectos 13
1.2 Arácnidos 15
IV. PLAGAS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA 16
1. Mosquitos 11
2. Moscas 18
3. Flebotomos 19
4. Cucarachas 20
5. Chinches (ectoparásitos) 21
6. Pulgas 22
7. Alacranes
7. Vertebrados 23
7.1. Roedores 23
7.1.1. Características biológicas de los ratones 24
7.2 Aves (Palomas)
7.3 Viboras
V. CONTROL QUÍMICO 26
1. Definiciones generales 26
2.- Tipos de formulación 27
3. Formas de aplicación 28
VI. TOXICOLOGÍA DE LOS PLAGUICIDAS 31
1. Evaluación toxicológica 33
1.1.- Evaluación cualitativa 33
1.2 Evaluación cuantitativa 34
1.3. Evaluación de la exposición 35
2. Determinaciones experimentales en toxicología 36
3. In vivo 36
4. Determinación de la toxicidad a dosis repetidas 37
VII. TIPOS DE CLASIFICACIÓN DE PLAGUICIDAS 37
1. Clasificaciones de los plaguicidas según el tipo de estudio 37
2.- Clasificación toxicológica de plaguicidas según el riesgo y banda de color 39
VIII. PRINCIPALES GRUPOS DE PLAGUICIDAS Y MODO DE ACCIÓN 39
IX. PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS PARA EL USO DE PLAGUICIDAS 40
1. Qué hacer para reducir el riesgo de exposición 40
2.- Recomendaciones específicas al trabajo paralograr óptima protección 41
X. INTOXICACIONES POR PLAGUICIDAS 42
1. Guía para el tratamiento de emergencias en intoxicaciones por plaguicidas 43
I. INTRODUCCIÓN
Miguel ÁNGEL Taboada Martínez *
Ante el crecimiento innegable de las empresas y el número de personas que se dedican a la actividad del control de plagas urbanas en nuestro país, se hace impostergable la necesidad de estar preparados para cumplir con los requisitos que se encuentran establecidos por parte de las autoridades de salud. De esta manera, quienes reúnan los requisitos y cuenten con la responsiva estarán en condiciones de proporcionar los servicios que requieren la población, la industria y el comercio, sin correr los riesgos, de que se provoquen situaciones incontrolables de contaminación falta de control por el uso inadecuado de los plaguicidas y enfermedades de tipo crónico por no seguir las indicaciones de seguridad, entre otros.
Motivo de preocupación ha sido que el último de empresas que dispones de técnicos calificados para obtener la licencia sanitaria federal, no haya crecido en proporción a las necesidades de la población, proliferando además las compañías que ofrecen este tipo de servicios sin someterse a ninguna regulación federal.
Por lo anterior, el objetivo de la presente publicación es proporcionar de manera modesta la información básica y sucinta que pueda servir para la preparación de aquellas personas que tengan el interés de presentar el examen teórico para la obtención de la Licencia Sanitaria Federal de la Secretaria de Salud, y contribuir de alguna manera a que dicha actividad sea cada día realizada por personal preparado y consciente del papelque desempeña en el complejo mundo del control de plagas urbanas.
* Ingeniero Agrónomo
Especialista en Parasitología Agrícola
II. PLAGAS URBANAS
1. Clasificación de las plagas urbanas
Una primera aproximación a la biología de las especies que constituyen las denominadas plagas urbanas ha de tener por objeto conocer la sistemática y las claves para su identificación, pudiendo distinguir incluso las diferentes fases de desarrollo biológico.
De los 14 grandes grupos o filium en que se agrupan las especies del reino animal, las que pueden dar origen a plagas para la agricultura, ganadería y transmisión de enfermedades al hombre no representan mas del 1% y se corresponden básicamente con cuatro grupos taxonómicos: anélidos, moluscos, artrópodos y vertebrados (además de hongos, bacterias y otros). En el primer caso se incluyen las lombrices; el segundo, moluscos, está representado por gasterópodos (p. ej., caracol, moluscos o babosas). Los vertebrados acogen una gama de especies cuya relación con los efectos nocivos que pueden acarrear entre la población se circunscribe a algunos anfibios, reptiles, aves y en particular a un grupo de mamíferos: los roedores.
Es sin embargo, el de los artrópodos el nivel taxonómico que comprende el mayor número de comunidades biológicas que se asocian a plagas en general, y a las que interfieren con el hábitat humano en particular. Destacan de manera notable crustáceos, ciempiés, arañas, y especialmente los insectos, clase que aglutina en su seno a casi los dos tercios del total de las especies descritas como de riesgo para el ecosistema humano. Por tanto, es necesaria una aproximación rigurosa a la identificación y catalogación de las especies de riesgo consideradas como potenciales plagas urbanas, que habrá de apoyarse en claves específicas que permitan identificar de manera sencilla y fiable un organismo o especie en un espacio dado y en una etapa de su ciclo biológico.
Con objeto de enfocar de manera sencilla las posibles demandas de información para identificar una plaga urbana y así establecer de manera rápida diferencias entre artrópodos, se ha realizado una sistematización general tomando como referencia algunas de las claves de identificación utilizadas habitualmente por diferentes autores (Mourier, 1979; Bennet, 1988; Burges, 1990).
1.1. Grupos taxonómicos de interés como potenciales plagas urbanas
[pic 1]
1.2. Ordenes de la clase insecta
1.2.1. Tipos de partes bucales y metamorfosis
...