HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS EN EL CONTROL DE CALIDAD Y LAS TÉCNICAS Y ESTADÍSTICAS PARA EL CONTROL DE CALIDAD Y LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Enviado por marlin1 • 3 de Octubre de 2013 • 3.237 Palabras (13 Páginas) • 1.893 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos
HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS EN EL CONTROL DE CALIDAD Y LAS TÉCNICAS Y ESTADÍSTICAS PARA EL CONTROL DE CALIDAD Y LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Profesora: Integrantes:
Jhenny Morquez Correa, Raynner
Concepción Lexon
Hernández, Andrés
Julio de 2013
Introducción
La calidad de los alimentos es el conjunto de cualidades que hacen aceptables los alimentos a los consumidores. Estas cualidades incluyen tanto las percibidas por los sentidos (cualidades sensoriales): sabor, olor, color, textura, forma y apariencia, tanto como las higiénicas y químicas. La calidad de los alimentos es una de las cualidades exigidas a los procesos de manufactura alimentaria, debido a que el destino final de los productos es la alimentación humana y los alimentos son susceptibles en todo momento de sufrir cualquier forma de contaminación.
Por tal motivo es indispensable aplicar técnicas y estadísticas para el control de calidad y los procesos productivos, los cuales son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores; la función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio. Para controlar la calidad de un producto se realizan inspecciones o pruebas de muestreo para verificar que las características del mismo sean óptimas
Es por lo que en el desarrollo de la investigación se ampliara lo concerniente a las herramientas y técnicas de análisis en el control de calidad y las técnicas y estadísticas para el control de calidad y los procesos productivos. A fin de dar a conocer estos métodos que proporcionan mejoramiento en la calidad de los productos.
Herramientas y Técnicas de Análisis en el Control de Calidad
Buenas Prácticas de Manufactura
Esta reglamentación trata sobre las condiciones higiénico-sanitarias y de las buenas prácticas de elaboración; para los establecimientos elaboradores-procesadores de alimentos. Su ámbito de aplicación, es el de cualquier establecimiento en el cual se efectúen actividades relacionadas con elaboración, manipulación, almacenamiento y transporte de los alimentos. Esta técnica fija principios generales higiénico-sanitarios de las materias primas para elaboración de alimentos, de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos elaboradores-industrializadores de alimentos, de la higiene del personal y requisitos sanitarios, de los requisitos de almacenamiento y transporte de materias primas y productos terminados.
Concluye, a su vez citando la conveniencia de que el establecimiento instrumente los controles de calidad que considere necesario, con metodología analítica reconocida aprobada a los efectos de asegurar alimentos aptos para el consumo.
Algunos aspectos relacionados con esta reglamentación son los siguientes:
1) Áreas de procedencia de las materias primas (carne, leche, frutas, granos, etc.)
2) Cosecha, producción, extracción y faena.
3) Almacenamiento y transporte de las materias primas.
4) Instalaciones.
5) Limpieza y desinfección.
6) Manipulación, almacenamiento y eliminación de residuos.
7) Manejo y empleo del agua.
8) Lucha contra plagas (roedores, insectos, etc.)
9) Enseñanza de la higiene personal.
10) Salud.
11) Enfermedades contagiosas.
12) Lavado de manos.
13) Utilización de utensilios y herramientas de trabajo.
14) Prevención de la contaminación.
15) Condiciones de envasado.
En resumen las BPM establecen condiciones mínimas indispensables y necesarias para asegurar la inocuidad de los alimentos y su calidad.
La aplicación de este por parte de una empresa puede generar los siguientes efectos favorables sobre el sistema:
1) Participar en forma competitiva en el comercio nacional e internacional de los alimentos.
2) Asegurar la calidad de un producto ofrecido generando confianza en el consumidor y facilitando su colocación.
3) Generar un aumento del "valor agregado" del producto, disminuyendo aquellos defectuosos en su elaboración.
4) Incrementar la productividad y la competitividad.
El "Análisis de Riesgo y de los Puntos de Control Críticos".
El sistema se basa en los siguientes pasos:
a) Analizar los posibles riesgos asociados con un alimento.
b) Identificar puntos críticos de control en el proceso de producción de un alimento.
c) Establecer medidas preventivas con límites críticos para cada punto de control.
d) Programar procedimientos para monitear los puntos de control.
e) Generar acciones correctivas en caso de que el monitoreo muestre un límite crítico no logrado.
f) Establecer un método efectivo para llevar registros que permitan documentar el sistema de Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control.
g) Aplicar procedimientos para verificar que el sistema funcione correctamente.
Todos estos pasos se encuentran respaldados por un criterio científico, que asegura su aplicación.
Análisis de Exactitud y sensibilidad
Estos factores potencian y promocionan un avance continuo de las técnicas de análisis de alimentos, siempre en la búsqueda de unos objetivos concretos. Exactitud y sensibilidad han sido dos de las características más perseguidas, pero no las únicas. La selectividad y la sensibilidad, además de la rapidez y la economía de los métodos analíticos, también han determinado su desarrollo:
• Selectividad. Se refiere a la especificidad, es decir, la capacidad del método para medir solo el componente de interés, en presencia de otros, sin que estos interfieran.
• Exactitud. Capacidad del método para proporcionar un resultado que sea lo más cercano posible al "valor real" considerado como correcto.
• Precisión. Entendida como la reproducibilidad del método, es la capacidad de obtener un nivel de similitud entre los valores numéricos de varias medidas de la misma propiedad realizadas bajo las mismas
...