HIDROELECTRICA EL QUIMBO
Enviado por NAVAN • 17 de Mayo de 2015 • 7.272 Palabras (30 Páginas) • 256 Visitas
HIDROELECTRICA EL QUIMBO
HUILA
NATALIA ANDREA VALENCIA NARANJO
DUVAN ISNEL GALEANO MATEUS
UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA
DERECHOS HUMANOS
2015
TABLA DE CONTENIDO
Pag.
1 INTRODUCCIÓN……………………………………....... 3
2 EL HUILA………………………………………………… 5
3 PROYECTO QUIMBO……………………………..…… 7
3.1 HUBICACIÓN….………….…………………………….. 8
3.2 ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO…………….. 8
4 MARCO HISTORICO PROYECTO QUIMBO……….. 10
5 AFECTACIONES HIDROELECTRICA……………….. 12
5.1 AFECTACIONES AMBIENTALES……………………. 13
5.2 ANOMALÍAS LEGALES……………………………….. 14
5.3 LOS HABITANTES, LOS MÁS PERJUDICADOS….. 14
6 DERECHOS HUMANOS……………………………….. 17
6.1 EL QUIMBO , Y SU DEFENSA POR
LOS DERECHOS HUMANOS……………………… 18
6.2 PRINCIPIOS Y NORMAS COSNTITUCIONALES
INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO
“REPRESA EL QUIMBO”………………………….. 23
6.3 COMPENSACIÓN ECONÓMICA CÓMO FORMA
DE REPARACIÓN?................................................. 25
7 BIBLIOGRFÍA………………………………………… 28
1. INTRODUCCIÓN
Esta sociedad ha perdido la confianza en las instituciones que los rigen; es así como los poderes públicos y órganos de control, han perdido toda credibilidad y legitimidad; instituciones, que gracias a su mal desempeño y poca actividad en sus funciones, como actividad legislativa, control político, controles jurisdiccionales, por pérdida de valores, la población dejó de confiar en su institucionalidad.
Si se afirma que la igualdad es el fin último de la justicia; para el pueblo latino, no ha existido ni igualdad, ni justicia, “igualdad entre iguales,” esta expresión solo existe entre políticos, servidores estatales, y las diferentes ramas que hacen el “freno y contrapeso” a los órganos que administran un Estado, la mayoría de estos se dedican a realizar favores políticos, aprobación de proyectos, solo con intereses particulares entre muchas otras prácticas, que hacen que en el pueblo exista una sensación de insatisfacción y que la ley solo sea aplicable a “los de ruana”; además, esta justicia se encuentra en un limbo, porque la gran mayoría de los que han realizado todas estas conductas hoy se encuentran libres, exiliados en un país cómodo, o con una muerte pacifica en su vejez. El problema es la justicia o injusticia o desigualdad que han tenido que sufrir los pueblos, pues han sido los que han tenido que sostener con creces un desequilibrio social total, han sido muchos años de terribles problemas económicos y sociales, las exorbitantes deudas, la desenfrenada corrupción en el poder político y el sector financiero, el despojo de los bienes públicos, el clientelismo, actos donde se llega a la conclusión, que el hombre sí, es un lobo para el hombre.
La denuncia cargada de rabia de una corrupción generalizada de toda una clase política, que no han tenido el más mínimo reparo en continuar el endeudamiento de los recursos de los países, con la complicidad de las compañías multinacionales y de los organismos internacionales, y en este escenario también se ven como las clases obreras son traicionadas por sus dirigentes, en quienes confían los trabajadores, asimismo seden ante la participación de ganancias, y cargos burocráticos; además de sumarle, conflictos armados internos, narcotráfico, lavado de activos; con la participación y aval de estos; ha conducido a los países a cataclismos de hambre, pobreza, desigualdad, falta de oportunidades, falta de educación, llevando al pueblo a una miseria física y mental, dándonos cuenta que la historia, se repite y se repite. Ya que tanto españoles, demás europeos, ahora EE.UU, China, y todo tipo de transnacionales, explotando toda clase recursos que en sus países no pueden o no tienen, deja en las gentes latinoamericanas la sensación de zozobra, buscando alternativas, para que sus luchas sean escuchadas.
Es el Estado la única institución legitimada para direccionar, manejar, y dirigir, los designios de una Nación, e ir evolucionando de acuerdo al desarrollo del mundo. Es necesario que quien gobierna ese Estado no se extralimite en sus funciones, y en el Estado de Derecho, donde el soberano son los pueblos, es muy necesario, un ordenamiento jurídico efectivo, no solo para que regule la vida en sociedad, sino para que ponga frenos en el ejercicio de las funciones de todos los órganos estatales, y así se vele por el cabal cumplimiento de cada una de sus tareas; que por Constitución y ley deben ser cumplidas.
El presente trabajo escrito se realizó tomando diferentes investigaciones como la Contraloría General de la República para asuntos ambientales; sentencia T135 de 2013, los diferentes estudios de ASOQUIMBO, y ponencias de diferentes Universidades, que permiten evidenciar los problemas de la comunidad huilense, por lo tanto este trabajo abordará un contexto geográfico para entender mejor la problemática, histórico, y de vulneración de derechos ambientales, normas jurídicas y toda clase de derechos humanos.
2. EL HUILA
El Huila, es uno de los 32 departamentos de Colombia, está localizado al suroccidente del país en la región andina, entre los 3º55’12” y 1º30’04” de latitud norte (entre el nacimiento del río Riachón, y el pico de la Fragua, municipio de Acevedo), y los 74º25’24” y 76º35’16” de longitud al oeste del meridiano de Greenwich (entre el Alto de Las Oseras, y el páramo de Las Papas, municipio de San Agustín). Su capital es Neiva, considerada como una de las ciudades más importantes del sur de Colombia.
La superficie del departamento es de 19.890 km2 que representa tan solo un 1.74% de la superficie total del país. De acuerdo con el DANE, posee una población estimada de 1.173.991 habitantes.
La historia del Huila está sostenida en el legado de la cultura San Agustín, situada entre los años 1000 AC y 1650 DC. La importancia de esta cultura fue reconocida por la UNESCO, que en 1995 les confirió a los parques arqueológicos de San Agustín, Alto de Los Ídolos y Alto de Las Piedras, la dignidad
...