HIDROLOGIA
Enviado por huevo_91loco • 28 de Agosto de 2013 • 2.299 Palabras (10 Páginas) • 247 Visitas
Universidad de San Caros de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Civil
Lab. Hidrología
Ing. Castañón
REPORTE No. 2
“DELIMITACION DE UNA CUENCA Y SUS CARACTERISTICAS”
Grupo
José Fabián Troncony Anleu 2011-14189
Cesar Ernesto Barrientos García 2011-14669
Byron Leonel Barreda Herrera 2011-14439
José Carlos Bolaños de León 2011-13839
Guatemala 22 de Agosto del 2013
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
El objetivo de la presente práctica es buscar una cuenca hidrográfica en base al mapa correspondiente del lugar, que se vaya a delimitar.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
A partir del correspondiente mapa se delimita las aéreas y sus características principales de una cuenca como: la forma, área, perímetro, pendiente, relieve, altitud, red de drenaje, orientación, y otras características.
Obtener información que nos sirvan para la formulación de planes y propuestas para el desarrollo rural.
INTRODUCCIÓN
Las cuencas son las concavidades que la naturaleza ha creado, el cual, estudia la superficie de las tierras mediante las fuerzas tectónicas, la fuerza del agua y sus corrientes, los tipos de suelos, y la vegetación. Las cuencas pueden extenderse desde algunos kilómetros cuadrados hasta por cientos o miles de extensiones de tierra. Son los receptores de agua más grandes en la tierra, y su primordial función es captar, es decir, se comportan como embudos, tanto en la superficie de la tierra como en el subsuelo.
La topografía de la tierra generalmente delimita las cuencas. Las montañas en sus partes más altas, en sus vértices, determinan el escurrimiento del agua de lluvia, nieve o deshielo hacia un lado o hacia otro. En su escurrir o drenar, el agua forma ríos, arroyos, lagos y lagunas tanto en la superficie como bajo el suelo.
Debido a que las cuencas tienen límites físicos naturales muy claros y que el agua que en ellas fluye puede acotarse a esa extensión de terreno (cuencas superficiales), es por ello que es la unidad más funcional para administrar el agua. Sin embargo, algunos de los problemas que representa esta unidad funcional de administración, es que en la mayoría de los casos no coincide con los límites o fronteras sociopolíticas que rigen, es decir, ciudades, estados o provincias, países, comparten muchas veces una misma cuenca. El concepto de cuencas para la administración ayuda mucho en el aspecto de conservación de la naturaleza. Ya que, es un servicio ambiental indispensable que proveen las cuencas, que para los ecosistemas es el agua. Mas sin embargo, la gente que vive en determinadas cuencas, no las conserva y esta se verá afectada de inmediato ‘por la carencia del recurso. Es decir, para conservarlas es necesario que las personas conozcan la cuenca donde viven, el origen del agua que beben y la importancia de conservar la cuenca en buen estado, conservar sus ecosistemas.
CUENCA HIDROLOGÍA
Una cuenca hidrográfica es toda el área o superficie del terreno que aporta sus aguas de escorrentía a un mismo punto de desagüe o punto de cierre.
La escorrentía la constituyen las aguas que fluyen por la superficie terrestre cuando, tras producirse una precipitación pluvial o cualquier otro aporte de agua, el agua comienza a desplazarse a favor de la pendiente hacia puntos de menor cota como consecuencia de la gravedad; las aguas que no han sido infiltradas por el suelo y han quedado por lo tanto en la superficie generan la escorrentía superficial, mientras que aquéllas que sí han sido infiltradas por el suelo y discurren por su interior reciben el nombre de escorrentía subsuperficial.
Tipos de Cuenca
Endorreicas:
La salida está dentro de los límites de la cuenca y generalmente es un lago.
Exorreicas:
El punto de salida se encuentra en los límites de la cuenca y está en otra corriente o en el mar.
Partes de una Cuenca
Cuenca alta: que corresponde a la zona donde nace el río, el cual se desplaza por una gran pendiente
Cuenca media: la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosión.
Cuenca baja: la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección.
Características de la cuenca y sus cauces.
Dichas características se clasifican en dos tipos, según la manera en que controlan los fenómenos de precipitación: las que condicionan el volumen de escurrimiento, como el área de la cuenca y el tipo de suelo, y las que condicionan la velocidad de respuesta, como son el orden de corrientes, pendiente de la cuenca y los cauces, etc. A continuación se describen las características de la cuenca y los cauces de mayor importancia por sus efectos en la relación.
Precipitación y escurrimiento.
El parte aguas es una línea imaginaria formada por los puntos de mayor nivel topográfico y que separa la cuenca de las cuencas vecinas.
El área de la cuenca se define como la superficie, en proyección horizontal, delimitada por el parte aguas.
La corriente principal de una cuenca es la corriente que pasa por la salida de la misma. Esta definición se aplica solamente a las cuencas exorreicas.
Las demás corrientes de una cuenca de este tipo se denominan corrientes tributarias. Todo punto de cualquier corriente tiene una cuenca de aportación, toda cuenca tiene una y sólo una corriente principal. Entre más corrientes tributarias tenga una cuenca, es decir, entre mayor sea el grado de bifurcación de su sistema de drenaje, más rápida será su respuesta a la precipitación. Por ello, se han propuesto un cierto número de indicadores de dicho grado de bifurcación, algunos de los cuales son los siguientes:
El orden de corrientes se determina como se muestra en la figura. Una corriente de orden 1 es un tributario sin ramificaciones, una de orden 2 tiene sólo tributarios de primer orden, etc. Dos corrientes de orden 1 forman una de orden 2, dos corrientes de orden 3 forman una de orden 4, etc., pero, por ejemplo, una corriente de orden 2 y una de
...