HIDROPONIA
Enviado por Deadmafer • 19 de Septiembre de 2013 • 2.127 Palabras (9 Páginas) • 318 Visitas
OBJETIVO GENERAL
Crear un equipo de hidroponía que genere distintas plantas, tanto vegetales como frutales, de una forma que sea amigable con el medio ambiente y así evitar que se sigan creciendo la cantidad de suelos estériles debido a otros sistemas de cosecha dañinos para el ambiente.
OBJETIVO ESPECIFICO
Mostrar la estructura y el funcionamiento del equipo de hidroponía, de una forma sencilla que sea amable con el medio ambiente y a la vez sencilla de realizar. Con el beneficio de tener mejor calidad de alimentos vegetales y frutales.
Cultivar verduras y vegetales ricos en vitaminas y minerales, de una manera limpia y sana, que nos permitan crecer sanos y fuertes, y de igual manera cuidar más el ambiente
JUSTIFICACIÓN
Nuestro equipo desconocía por completo lo que es este método de cultivo, que es la hidroponía, la investigación realizada de este tema es de bastante importancia, ya que es así como se busca en primera medida conocer las deficiencias técnicas que esta forma de cultivo poseen a fin de estructurar estrategias y acciones pertinentes que permitan mejorar continuamente la calidad de las plantas, los viveros existentes en la ciudad. Si eres una persona que cuida mucho su cuerpo y que le gusta contribuir con acciones que ayuden al medio ambiente, y aunque seas totalmente lo contrario, esta investigación es de mucho interés ya que según expertos, una vida saludable empieza con los alimentos ya que son la base de nuestra sustentabilidad como civilización y como seres humanos que somos
.
Hoy en día esta actividad está tomando mucho auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan muy complicadas, combinando la hidroponía con un buen manejo de los invernaderos se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto con la forma tradicional. La hidroponía es una alternativa de cultivo donde se sustituye al suelo por el agua pudiendo cultivar cualquier tipo de plantas. Te permite diseñar estructuras simples o complejas, gracias a la hidroponía se puede producir cualquier planta de tipo herbáceo aprovechando en su totalidad cualquier área (azoteas jardines, suelos infértiles, terrenos escabrosos, etc.) sin importar las dimensiones como el estado físico de estas.
INTRODUCCIÓN
El estudio de la hidroponía tiene una larga trayectoria de la que se tiene conocimiento, desde hace 382 a.C. pero la primera información escrita data de 1600, cuando el belga Jan van Helmont documento su experiencia acerca de que las plantas obtienen sustancias nutritivas a partir del agua, en 1699 el inglés John Wood Ward cultivo plantas en agua conteniendo diversos sustratos y encontró que el crecimiento de las plantas era el resultado de ciertas sustancias en el agua obtenidas del suelo continuaron las investigaciones y es en 1804 cuando, De Saussure expuso el principio de que las plantas están compuestas por elementos químicos obtenidos del agua suelo y aire.
Los científicos alemanes Sachs y Knop demostraron que las plantas podían cultivarse en un medio inerte humedecido con solución nutritiva y esto dio origen a la nutricultura, en los años siguientes se desarrollaron varias formulas básicas para el estudio de la nutrición vegetal en 1915 Hoagland, 1919 Trelease y es hasta 1925 cuando la industria de los invernaderos se interesa en la necesidad de cambiar la tierra con frecuencia para evitar problemas de estructura fertilidad y enfermedades.
A comienzos de los treinta W. F. Gericke catedrático de la universidad de California llamo a este sistema Hidropónico (palabra derivada de los vocablos griegos Hidro agua y Ponos Labor) y esta técnica puede ser definida como la ciencia del crecimiento de las plantas sin utilizar el suelo aunque usando un medio inerte como la grava, arena, vemiculita, piedra pómez, etc.
W.F. Gericke cultivó vegetales en hidroponía, demostrando su utilidad y proveyendo alimentos para las tropas norteamericanas estacionadas en las islas incultivables del Pacífico a comienzos de 1940.
Después de la segunda guerra mundial los militares continuaron utilizando la técnica y establecieron un proyecto de 22 hectáreas en la isla de Chofu (Japón) al paso del tiempo se extendió la técnica en plan comercial, y en los años 50` los países como Italia, Francia, España, Alemania, Israel, Australia y Holanda, que la adoptaron también.
En el presente con la ayuda de los plásticos se ha dado un gran avance en esta técnica que se ha extendido hasta nuestro país y es desde 1994 cuando Nace Nuestra Asociación a raíz del interés que despertó la lectura del Libro hidroponia Básica de Editorial Diana escrito por Gloria Samperio Ruiz y a través de los cursos y congresos internacionales realizados por nuestra organización, se ha incrementado el número de cultivadores hidropónicos a diferentes niveles de producción en México.
Los sistemas hidropónicos han existido por siglos. Los aztecas diseñaban balsas flotantes cubiertas con tierra en las que plantaron cultivos alimentarios. La tierra fue tomada desde el fondo del lago por lo que estaba cargado con nutrientes y las raíces de los cultivos colgaban en el lago de agua.
Estas balsas sólo flotarían hasta el momento de la cosecha. Incluso se ha sugerido que los famosos Jardines de Babilonia fueron elaborados con sistemas hidropónicos.
En rasgos generales consiste en colocar una mezcla de sales minerales (contienen los nutrientes que absorben las plantas del suelo) en agua y colocar las plantas sobre la misma por medio de algún sistema que les permita crecer sin problemas. Son canaletas profundas (tubos de pvc) y las raíces se encuentran sumergidas en una pequeña cantidad de solución que circula continuamente y gracias a una bomba puede ser re-circulada constantemente, permitiendo así, el importante ahorro de agua y nutrientes. Usando agua, arena, cascarilla de arroz o algunos subproductos o desperdicios que podemos encontrar fácilmente dentro de nuestra comunidad y usando una solución de nutrientes que las plantas necesitan para su crecimiento.
Ventajas:
• Menor número de horas de trabajo
• No es necesaria la rotación de cultivos
• No existe competencia por los nutrientes
• Las raíces se desarrollan en mejores condiciones de crecimiento
• Mínima perdida de agua
• Mínimo problema con las malezas
• Reducción en la aplicación de agroquímicos
• Se ajusta a áreas de producción no tradicionales
• Incrementa la humedad en el aire
• Aminoran el ruido
• Oxigenan, filtran y purifican el aire
• Combaten la polución
Desventajas:
• Costo inicial alto
...