Hidroponia
Enviado por marce12345 • 14 de Mayo de 2013 • 2.785 Palabras (12 Páginas) • 338 Visitas
ué es la hidroponía y cuáles son sus ventajas
Se estima que la hidroponía será la forma de cultivar en tiempos de falta de recursos, recordemos que hay muchas proyecciones que hablan sobre la escasez de alimentos.
Mucho hablamos en este espacio sobre prácticas sustentables en todos los aspectos de la vida
La hidroponía es una forma de cultivar en la que no se usa el suelo tal como estamos acostumbrados todos, si no que se cultivan sobre soluciones minerales. De esta manera se puede lograr que crezcan plantas sobre superficies inertes.
Se estima que la hidroponía será la forma de cultivar en tiempos de falta de recursos, recordemos que hay muchas proyecciones que hablan sobre la escasez de alimentos y de agua para las generaciones que nos siguen, y la hidroponía podría ser una solución frente a ese panorama.
Algunas de las ventajas de la hidroponía son las siguientes:
- Uso del agua. Los cultivos realizados a través de esta técnica necesitan en promedio una cantidad mucho menor de agua. Se estima que hasta el 90 por ciento del agua que se usa para estos cultivos se puede reciclar. Además, pueden usarse aguas con alto contenido de sal.
- Se usa un espacio mucho menor que el que se usa en cultivos tradicionales.
- Al usar menor cantidad de espacio o territorio, los costos de producción bajan sensiblemente.
- Se puede controlar mejor el crecimiento del cultivo, con lo que la posibilidad de que puedan aparecer hongos, malezas o plagas es mucho más reducida que en los cultivos tradicionales.
- Se calcula que este tipo de cultivos crece dos o tres veces más rápido que de la forma tradicional.
- El clima deja de ser una variable determinante para el cultivo, de esta manera, uno puede realizar una producción de una planta tropical en un sitio que no lo es y a la inversa. De la misma forma, este tipo de cultivos no sufre los cambios en las temperaturas o por la falta o abundancia de lluvias.
- El costo de realizar cultivos hidropónicos es muy bajo y su tasa de rentabilidad alta, por lo que suele ser una excelente oportunidad de inversión.
- Se pueden generar cultivos hidropónicos en tu propia casa sin tener que ser un especialista en producción vegetal, ni en agricultura.
Me pareció bueno comentarles esta alternativa, ya que cada vez hay más seguidores de estas prácticas en todo el mundo, ya que se pueden cultivar tanto plantas que den frutos que sirven para alimentarse de la misma manera que ornamentales.
• Se puede cultivar en interiores, balcones, terrazas, patios, etc.
• Se requiere una superficie mucho menor para obtener igual cantidad de producción. Realizando instalaciones superpuestas, puede multiplicarse aún más el espacio.
• Se acorta el período de cultivo. El desarrollo de la planta es más rápido.
• Las plantas desarrollan poco sus raíces pues están directamente en contacto con los nutrientes, pero logran un crecimiento extraordinario de tallos, hojas y frutos.
• Requiere mucho menor mano de obra, ya que no es necesaria la remoción del suelo, efectuar transplantes, limpiar los cultivos de malezas, aplicar fertilizantes, etc. reduciéndose además las tareas de recolección de los frutos, entre otras ventajas.
• La presentación de los productos obtenidos es superior a la de los cultivados en tierra.
• Mantiene los cultivos en un medio fitosanitario extraordinariamente bueno. Facilita el control de las plagas en los cultivos.
• Disminuye los gastos para las operaciones de cultivo.
• El sistema de cultivo hidropónico, permite la incorporación de personal, que por sus características (avanzada edad, discapacitados, etc.) no podrían realizar tareas en los cultivos tradicionales
• Resuelve el problema del cansancio del suelo.
• Historia de la Hidroponia
• Resulta realmente fascinante ver como se ha ido desarrollando la hidroponia a traves de los años. Sus comienzos datan del siglo XVII, cuando el Inglés John Woodward, hizo sus primeras observaciones sobre la importancia de los minerales disueltos en agua, en la nutrición de las plantas, lo que ponía fin a la teoría sustentada hasta entonces, de que eran las partículas de tierra las que alimentaban a las plantas.
• Pero debieron pasar antes dos siglos de contribuciones de distintos científicos, hasta que el Botánico Alemán Julio Von Sachs realizo alrededor de los años 1860, las que se pueden considerar las primeras conclusiones científicas que probaban la posibilidad de efectuar cultivos sin tierra. Este científico, demostró que bajo condiciones determinadas, se podian cultivar plantas prescindiendo de la tierra. Solo hacía falta diluir en agua, cantidades de abonos quimicos en proporciones determinadas, para que estas crecieran normalmente.
• Solamente medio siglo después, la comunidad científica mundial aceptó definitivamente las conclusiones de Von Sachs y comenzó una nueva era en el desarrollo de los cultivos hidropónicos: la de transformar las experiencias de laboratorio en ensayos prácticos que permitieran obtener cultivos de mayor producción y a menor costo que los tradicionales, asi como permitir la siembra de variedades de plantas en zonas carentes de suelos aptos.
• El pionero en este aspecto, fue el doctor William F. Gericke, de California, EEUU, que en 1930 realizó cultivos de tomate en gran escala por el sistema hidropónico y fue tal el éxito que obtuvo, que de inmediato la experiencia se difundió por los EEUU primero, y por el resto del mundo después, dando lugar a la aparición de innumerables empresas que emplean la hidroponia en sus cultivos, sistema que está en plena expansión y desarrollo.
• Una experiencia decisiva para confirmar la importancia que habrían de adquirir los cultivos hidropónicos, fue la llevada a cabo por el ejército de los EEUU durante la segunda guerra mundial en la Isla Ascensión, donde se construyeron inmensos piletones de cemento que sirvieron para cultivar diversas variedades de plantas hortícolas, que le permitieron a los soldados comer miles de toneladas de alimentos frescos durante ese período.
• Actualmente el concepto de hidroponia es conocido mundialmente. Asi es como en EEUU, Europa y Japón existen grandes establecimientos dedicados a la producción de este tipo de cultivos.
• Todo indica que el método de cultivo hidropónico se seguira desarrollando en todo el mundo. El incremento de la poblacion mundial, la degradación permanente de los suelos, la creciente concientización de la gente de los peligros que entraña el uso de agroquímicos, la necesidad cada día mayor del habitante de las grandes ciudades de estar en contacto,
...