HISTORIA DE LA COMUNICACION.Evolución de los distintos medios de comunicación desde el siglo XV en Inglaterra.
Enviado por Gerard81 • 23 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.846 Palabras (8 Páginas) • 285 Visitas
HISTORIA.
Raymond Williams.
Esta lectura presenta un breve análisis de la evolución de los distintos medios de comunicación desde el siglo XV en Inglaterra. El libro impreso es el primero de los grandes medios modernos de comunicación. La escritura hizo posible archivar la comunicación. En Inglaterra en el año 1500 solo existían dos o tres imprentas, pero ya en el año 1600 existían más de noventa. Para el año 1538, se estableció una especie de censura por parte del gobierno, para la regulación de lo que se editaba, por medio de licencias se limitó el número de las casas editoras, así, los escritores que ofendían los intereses establecidos por el gobierno podían ser procesados.
Hacia principios del siglo XIX, se vendían cerca de 24 millones de periódicos y eran publicados cerca de 580 libros anuales, sin embargo entre los años 1700 y 1820, el gobierno empleó formas de soborno hacia periodista, y ciertos periódicos que se sometieron a éste régimen gubernamental obtuvieron subsidios.
Para el año de 1832 después del Proyecto de Ley de Reforma la situación cambió, el impuesto sobre los anuncios publicitarios fue reducido en 1833 y llegó a ser abolido en 1853.
Estas transformaciones, ayudadas por la aparición de las linotipias (máquina inventada por Ottmar Mergenthaler en 1886 que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso) y los ferrocarriles, condujeron a una posterior y más rápida expansión de los medios de comunicación. Así, se incrementó la producción de libros, y una ves que las ediciones habían aumentado los precios disminuyeron.
Alrededor del año de 1570 se construyeron los primeros teatros en Inglaterra, aunque ya antes habían existido espectáculos dramáticos populares, también existió un cuerpo de teatro popular que era interpretado por actores profesionales que se presentaban en las fiestas locales. La importancia de estos nuevos teatros estriba en que algunos de estos profesionales encontraron al fin una cosa, la protección y el amparo para seguir sobreviviendo ahora en los nuevos teatros, produciendo un notable crecimiento cultural.
En el año de 1660 se reconocieron solamente dos teatros Reales, formando con ello un Monopolio, el cual se rompió en el año de 1843, así se permitió establecer firmemente la idea de dos tradiciones distintas de función teatral, una “artística” y otra “frívola”.
Fuera de la prensa, se habían desarrollado rápidamente otros tipos de publicidad, durante la primera mitad del siglo XIX los carteles de anuncios se convirtieron en un comercio organizado y muy difundido, para el año de 1853, se confino a los pancartistas a las calles de los suburbios y se prohibió el empleo de vehículos. Finalmente a partir del 1880, empezaron a aparecer en la prensa nuevos tipos de publicidad al mismo tiempo que los cambios en el sistema de ventas y el desarrollo de la venta al por menor modificaban totalmente las bases de la publicidad.
En el siglo XIX el periódico típico se servía de las ganancias de los anuncios, pero no dependía de ellas. Contrario a esto el periódico representativo del XX pasó a depender de las ganancias de la publicidad hasta llegar estas a representar la mitad de los ingresos totales de los periódicos populares y tres cuartas partes de los periódicos tradicionalmente minoritarios.
Una segunda parte de esta reorganización general la constituyó el desarrollo de grupos o cadenas de periódicos y revistas. La forma típica de propiedad en el siglo XIX estuvo representada por un impresor, una familia de impresores o una pequeña compañía. Pero los nuevos tipos de propietario, constituyeron grupos que publicaban varias revistas ilustradas y luego pasaron a crear o adquirir periódicos.
La expansión del teatro en el siglo XIX y del cine en el siglo XX, muestran ciertas características comunes. En la primera fase, en cada caso, el propietario típico era un pequeño especulador que poco a poco formaba un grupo local. En las fases posteriores, asociaciones semejantes a las que se formaron en el mundo de la prensa empezaron a establecerse, especialmente en el mundo del teatro londinense, formando cadenas de salas de teatro en las provincias, y en los amplios círculos de salas de cine.
En el siglo XX empezó a desarrollarse en Gran Bretaña la radio, que a causa de las implicaciones que tenía para la seguridad nacional en su primera etapa de desarrollo, la radio, paso de las primeras compañías comerciales a manos de una autoridad pública. (En 1927 un decreto real estableció la BBC como una asociación publica independiente, con derechos de monopolio, este decreto fue renovado 10 años después y luego abarcó las primeras fases del desarrollo de la televisión. En esta época, el crecimiento de número de radioescuchas y televidentes fue espectacular, entre 20 y 25 millones de personas veían la televisión cada día. La mayoría de las familias tenían aparato de radio y más del 90% de la población contaba con un televisor. También en lo concerniente a los libros se produjo un gran aumento. En el año 1901, el número anual de títulos publicados había alcanzado los 6000, en el año 1924 superaba los 12000, en 1937 los 17000 y en 1963 eran 26023 en total. El préstamo en bibliotecas llegó a 460 millones por todas las facilidades prestadas.
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN EN UNA SOCIEDAD SUBDESARROLLADA Y DEPENDIENTE.
Jorge González.
Se entiende por comunicación al proceso de producción, distribución y consumo de significados, que se desarrollan sobre la base de las relaciones sociales. Se considera como una práctica social que se articula orgánicamente con el conjunto de las demás prácticas sociales que conforman una formación social. A través de las instituciones de socialización, se infunden hábitos que conforman determinadas prácticas cuya repetición conduce a la reproducción
...