HISTORIA DE LA UVA
Enviado por Isabelitha25 • 29 de Septiembre de 2013 • 2.338 Palabras (10 Páginas) • 688 Visitas
La historia de la uva
En las tierras llamadas El Nuevo Mundo, los españoles encontraron una especie de uvas silvestres conocidas como cimarrón que eran muy ácidas para elaborar vino, los españoles comenzaron a explorar en Zacatecas con la intención de buscar oro y plata, pero lo que encontraron fueron vids y manantiales. Los primeros vinos que se produjeron fueron hechos con uvas silvestres, sin obtener el sabor deseado.
Antes no se consumía vino, lo que se consumía era pulque, pero por las influencias que traían los españoles por parte de la iglesia católica, quisieron realizar vinos y fue así como se dieron a la tarea de plantar uvas en México, sin éxito; por lo que Hernán Cortes mandó a traer parras y vitis vinífera de España y ordenó a los colonizadores sembrar mil viñas por cada 100 indígenas que tuvieran a su servicio, así que comenzaron a plantar viñedos exportados de Europa.
El primer vino de América se elaboró en México, la primera uva que exportaron fue la uva Misión.
Años después el emperador Carlos I al notar que aquí teníamos buen clima mando a que los navíos exportaran viñedos, de ese modo se expandió la viticultura.
La iglesia católica prohibió el vino en México, aunque fue una ley, siguieron elaborando los vinos y obtuvieron gran demanda en el mercado del vino en México.
Cada barril llevaba un símbolo en representación del lugar de donde procedía. La primera vinícola de América se fundó en Parras Coahuila en 1597 por Lorenzo García.
En 1888 los españoles fundaron las bodegas Santo Tomás que se convirtieron en la primera empresa en embotellar vino.
A mediados del siglo XX empezó a desarrollarse la industria vitivinícola en México, y comenzaron a producir vino en Baja California y más tarde en los demás estados que son Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Durango, Sonora entre otros.
Las zonas vinícolas en México
La Republica Mexicana cuenta con importantes zonas vinícolas, cada una de ella se identifica especialmente por el tipo de uva que cultiva y , dependiendo de ello, los tipos de vino que se producen. Ellas son:
Zona de Querétaro
En Querétaro se localizan los valles más sureños de viñas del país que contribuyen al crecimiento de la producción de vino nacional y el desarrollo de la calidad y de las ventas. Actualmente Freixenet ha dado impulso de renovación a la zona vinícola del Estado. Es la zona donde las variedades de uva de ciclo corto obtienen un alto contenido de azucares en detrimento de la acidez. Se aconsejan variedades de Ciclo medio o largo.
Querétaro cuenta con un privilegiado clima que la a la vid un toque tan especial en esta región del país. Hay dos municipios importantes del estado cuyas características generales son propicias para la producción de la uva, tales son:
Tequisquiapan. Cuenta con un clima templado sub húmedo, con veranos muy cálidos, lluvias abundantes de junio a septiembre y suelo profundo y arcillo – arenoso.
Ezequiel Montes. Tiene un microclima, favoreciendo el cultivo vid.
En Querétaro las principales varietales de uvas que se cultivan son: Blanca: St Emilion, Chenin, Sauvignon blanc y Macebeu; Tinta: Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Gamay, Pinot Gris y Malbec.
Y las principales empresas vinícolas ubicadas en el Estado son: Cavas Atonelli, en Ezequiel Montes; Vinos Hidalgo (La Madrileña), en San Juan del Río y Freixenet de México.
Zona vinícola de Baja California
Los viñedos de Ensenada, Baja California, se encuentran en el área sur de la línea fronteriza que se extiende, desde Mexicali hasta Ensenada, en una posición perpendicular al Océano Pacífico, por lo que tienen un buen grado de influencia marina. Esta es la zona templada conocida como la franja del vino, situada entre 30 y 50 grados de latitud norte y cuyas propiedades climáticas se conocen como las de clima mediterráneo: hay inviernos húmedos y veranos secos templados, eso permite obtener cosechas de máxima calidad.
Sus zonas de cultivo más importantes son: Valle de Guadalupe y Valle de Calafia, al noroeste de Ensenada, Valle de Santo Tomás, a 45 km al sur de Ensenada, Valle de San Vicente, a aprox. 90 km al sur de Ensenada y Valle de San Antonio de las Minas, al noroeste de Ensenada.
Las empresas vinícolas más representativas de esta zona son:
Santo Tomás. El más antiguo y conocido de los productores que elaboran Cabernet Sauvignon (tinto) y Chardonnay (blanco) prometedores y de una excelente calidad.
Cavas Valmar y Pedro Domecq, ambas muy reconocidas por su Cabernet Sauvignon. Y otros productores importantes de la zona dignos de mencionarse son: Viña Liceaga, LA Cetto, Bodegas San Antonio, Casa Bibayoff, Casa de Piedra, Monte Xanic, Mogor Badan, Bodegas Valle de Guadalupe y Chateu Camou.
Zona vinícola de Aguascalientes
Esta zona se sitúa en la región occidental de la altiplanicie mexicana, dos cadenas montañosas se desprenden de las sierras de Zacatecas, atraviesan el estado de Aguascalientes en sus porciones este y oeste, formando al centro un amplio valle, cuyas principales regiones de viticultura son Calvillo, Paredón y Los Romo.
Esta región del país cuenta con un clima templado en altitudes de menos de 2000 metros y semi frío por encima de esta cota. Cuenta con lluvias en verano, además de que posee suelos de textura ligera, con bajo contenido de materia orgánica y gran cantidad de sales solubles.
Las principales cepas que se cultivan son: Blanca: Chardonnay, Muscat blanc y french Colombard; y Tinta: Cabernet Sauvignan, Merlot y Ruby Cabernet.
La industria vitivinícola moderna de esta región procede desde el siglo XX, cuando se instalaron algunas empresas y se dio impulso al cultivo de la vid. La zona cuenta con varias destilerías importantes de aguardiente.
En Aguascalientes se cuenta con el registro de dos vitivinicultores y productores tanto brandy como vinos, que son: Vitivinícola La Bordaleza y Vitivinícola Dinastía.
Zona vinícola Durango
Aunque posee un clima seco desértico, en Durango se cosecha uva para la producción de destilados en un 74.85% y la uva de mesa junto con la uva para hacer vinos en un 25.15% aproximadamente.
Y en cuanto a casas productoras destaca la Compañía Vinícola del Vergel, en las cercanías de Gómez Palacio, en cuyos productos se cuentan brandies, vinos jóvenes y de postre, así como el tinto Viña Santiago, orgullo de la empresa.
...