HISTORIA DEL MARTILLO
Enviado por 0706062676 • 9 de Noviembre de 2014 • 865 Palabras (4 Páginas) • 482 Visitas
HISTORIA DEL LANZAMIENTO DEL MARTILLO
Esta especialidad no es antigua como los otros lanzamientos y su origen es de una herramienta de trabajo de los herreros. El martillo tenía el cabo de madera y de hierro la maza. Los nórdicos e ingleses comenzaron a competir con él. En 1860, en Oxford se lanzaba con una cadena, un asa y una bola de acero en la punta.
Esta especialidad se introduce en la tercera olimpiada moderna y las mujeres compiten por primera vez en las olimpiadas de Sídney, Australia. El irlandés John Flanagan lanza con tres giros desde un círculo de 2.50 mts. de diámetro, empleando la técnica “punta de pie”. Llegó a lanzar 59.56 mts.
Imre Nemeth, atleta húngaro, logra el récord del mundo con 59.88 mts. empleando la técnica de embudo. El norteamericano Harold Connelly campeón olímpico en Melbourne 1956 con 68.54 mts. Yury Sedikh estableció un récord del mundo con 86.74 mts, realizado en 1896. Fue campeón olímpico en Montreal, 1976 y Moscú, 1980.
REGLAS
* Cuando haya más de ocho competidores, se permitirán tres intentos a cada uno y a los ocho con mejor registro se les permitirán tres lanzamientos adicionales. En caso de empate en el octavo puesto, cada competidor en tal situación estará comprendido en los tres lanzamientos suplementarios. Cuando haya ocho competidores o menos, a cada uno se le permitirán seis intentos.
* A cada competidor se le acreditará el mejor de todos sus lanzamientos, sujeto a las condiciones de empate.
* Está permitido el uso de guantes para la protección de las manos.
Los guantes serán lisos por las dos caras y las puntas de los dedos deberán quedar al descubierto, es decir que las extremidades de los dedos de los guantes no deben estar cerradas. No se autorizará el uso de recurso alguno, por ejemplo atarse dos o más de dos juntos, que de alguna forma signifique una ayuda para el lanzamiento.
* El martillo será lanzado desde un círculo. El competidor deberá iniciar su lanzamiento desde una posición estacionaria. En posición para arrancar, antes de efectuar el balanceo o la rotación, el competidor podrá apoyar la cabeza del martillo sobre el piso, dentro del círculo o fuera de él. Al competidor le está permitido tocar el borde interno del círculo.
* No será considerado como lanzamiento nulo si la cabeza del martillo toca el piso cuando el lanzador efectúa su balance preliminar o su rotación. Pero si después de haber tocado el piso detiene el lanzamiento para comenzarlo nuevamente, dicha tentativa contará como intento de lanzamiento.
* Será lanzamiento nulo si el competidor, después de haberse detenido dentro del círculo, comienza a realizar el lanzamiento, toca el terreno exterior, o el borde superior del aro con cualquier parte de su cuerpo, o despide indebidamente el martillo durante un intento.
CONCEPTO
El lanzamiento de martillo es una prueba que
...