ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMBRE: MAYOR DEPREDADOR DEL PLANETA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

HOMBRE: MAYOR DEPREDADOR DEL PLANETA

Seres maravillosos y privilegiados por habitar esta tierra, con el transcurrir de los años han evolucionado y junto a ello también el trato de los humanos para con estos. Actualmente se lleva a cabo una practica muy desalmada y violenta: el maltrato a los animales. Para hablar acerca de este tema es necesario aclarar el concepto de maltrato animal, el cual se define como cualquier comportamiento que cause dolor innecesario o estrés al animal. A su vez, estos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad hacia los animales, el maltrato directo o el indirecto.

“El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales.”( Schopenhauer, 1788-1860, Filósofo alemán). Si bien esto es cierto, cabe aclarar que el maltrato animal se ha venido manifestando desde hace muchos años, sin embargo hay que reconocer que hoy en día se ha tomado conciencia sobre el tema pero a la vez también siguen ocurriendo actos horrendos contra animales indefensos, incluso en países desarrollados. En la antigüedad, el maltrato ocurría deliberadamente, por ejemplo cuando se utilizaba a los animales como bestias de carga hasta su muerte o como objetos de guerra, la moda donde se mataban cientos de animales solo para un abrigo llevando algunos hasta la extinción, y en la cual nadie comprendía que los animales también son seres que sienten y merecen respeto, alimentación, salud y sobre todo afecto.

Hoy en día, pese a la existencia de políticas de protección animal, se siguen cometiendo actos de crueldad contra estos seres indefensos, uno de ellos es el pretexto científico, en el cual se incluyen a variedad de especies de animales (monos, ratas, perros, gatos…) donde miles de estos viven en condiciones deplorables sufriendo torturas a diario con el pretexto de desarrollar medicamentos y tecnologías a favor de los humanos, ¿pero seria mejor desarrollar una tecnología en la cual podamos hacer estas pruebas sin dañarlos a ellos? Es irónico que para la creación de un medicamento o de cualquier otro producto que haga más llevadera la vida del ser humano se tenga que arrebatársele la vida a un animal.

En nuestro país la existencia de leyes claras y definidas de protección animal es un hecho y a su vez existen personas que a titulo personal están dando la batalla, este trabajo resulta insuficiente, ya que inicialmente se debe educar y dar a conocer a la población el respeto a la vida de todos los seres vivos presentes en nuestro entorno.

Por otra parte, es necesario mencionar otros actos en los cuales se ejerce algún tipo de crueldad hacia los animales, tal es el caso de las corridas de toros, peleas de gallos y perros, violencia contra perros callejeros, espectáculos ofrecidos en los circos y zoológicos, entre otros. Estos actos lo único que demuestran es la necesidad del hombre por siempre querer sentirse superior a otras formas de vida y la falta sensibilidad de quienes lo ejecutan.

Es importante conocer y reflexionar sobre este tema, puesto que las consecuencias que traen estas actividades son catastróficas: aumento alarmante de mortandad en animales, extinción de especies, daños ecológicos, escases de recursos naturales y desorden en la cadena trófica, etc. Hay gente que en su ignorancia piensa que esta problemática no tiene ningún tipo de impacto negativo en la sociedad, pero la verdad es que no es así, por ejemplo, esta comprobado que quien abusa de animales, también puede abusar de un ser humano.

Hace unos días en la página de internet de YOUTUBE se encontraron algunos videos en los cuales se evidencia claramente el maltrato contra algunos perros callejeros en la ciudad de Bogotá D.C. Este fue el motivo por el cual las autoridades de la cuidad tomaron cartas en el asunto y ahora están buscando a los culpables de este hecho atroz.

No obstante, es inconcebible que a pesar de que existan leyes y ya sea de conocimiento de todos que los animales también tienen derechos, se ignore esta crisis y no se proceda a ningún acuerdo prudente y sensato acerca de tomar medidas para erradicar este tipo de maltrato.

El daño ocasionado por el hombre a los animales en los actos anteriormente mencionados es inmensurable, y es ahí cuando surge el siguiente interrogante ¿Sera que la única forma en la que el ser humano puede encontrar diversión es a través del sufrimiento de otras especies? Es claro que a el hombre no le conmueve algo en lo que el no se vea afectado de manera directa, por eso es necesario que en los gobiernos de cada país se implementen normas en las cuales se exija la total prohibición de este tipo de espectáculos que lo único que ocasionan es un grave daño

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com